25 de enero de 2016

BALONCESTO – Los datos de la Copa LEB Plata 2016

Salto inicial en la final de la Copa LEB Plata
Carmelo Gutiérrez / Tras la espectacular tarde de sábado vivida en el CUM Carlos Sastre, es el momento de analizar estadísticamente lo que ocurrió dentro de la cancha abulense, donde Marín cumplió con la ‘tradición’ de que el visitante gana en los años pares. Pero una ‘maldición’ acecha al conjunto gallego.

Años pares, triunfos visitantes

La nueva década ha traído una alternancia de alegrías de los anfitriones y de los visitantes. En las tres ediciones disputadas en años pares, el conjunto ‘foráneo’ ha logrado levantar el título ante la afición visitante. Lo hizo Aurteneche Maquinaria Álava en 2012 en el Poliesportiu de Andorra. Lo hizo CB Prat Joventut en 2014 en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Y este pasado sábado lo hizo Marín Ence Peixegalego en el CUM Carlos Sastre.

Con la victoria gallega, el balance en finales a favor de los equipos visitantes asciende a 9-7. Y en el conjunto de la Copa LEB Plata, 17-15 para los conjuntos que figuraban como locales.

Antonio Pantín, en el podio de nacionales

Con su +34 en valoración el pívot gallego entra directamente en el TOP-3 de jugadores nacionales en una final. Un ranking encabezado por Sergio Llorente, que se fue a 38 con el CEBA Guadalajara en 2013, y continuado por Sergio Pérez, que logró 36 en la derrota de Fundación Baloncesto Fuenlabrada en 2014.

Emoción, intensidad, pero pocos puntos

Espectacular ambiente el vivido en el CUM Carlos Sastre, con la afición ocupando la cancha una hora antes de que comenzase el encuentro. En la pista abulense se vio muchísima intensidad, emoción, dos equipos que querían ganar, pero pocos puntos. 142 tantos entre ambos equipos, el peor registro de los últimos siete años y el tercero más bajo de la historias de las finales. La menor anotación, el 130 entre CB Illescas Urban CLM y Akasvayu CB Vic (64-66).

Marín inició su sueño en la primera mitad

Los de Javi Llorente comenzaron a apuntalar su triunfo en la primera mitad. 45 tantos anotó Marín Ence Peixegalego en los veinte minutos iniciales. Una anotación que supone la tercera mejor marca de un equipo visitante en una final:

CB Prat Joventut: 47 (2014)
Aguas de Valencia Expobar: 46 (2005)
Aurteneche Maquinaria: 45 (2012)

Tarde aciaga para Ávila en lo deportivo

Porque en el resto de aspectos fue un éxito, con un club y una afición volcada con el sueño de su equipo. Pero dentro de la pista las cosas no terminaron de funcionar a los de David Mangas, que acabaron con un 37.88% en tiros de campo, el segundo peor porcentaje en la final de la Copa LEB Plata. 

Su 40 de valoración es el registro más bajo en una final. Y el -52 en este apartado (Marín firmó 92) es el segundo peor registro de las finales, solamente superado por el +63 de Huesca en 2010 ante Huelva.

Marín Ence Peixegalego, a romper la maldición

Y es que en las cuatro últimas temporadas el campeón copero ha regresado a la actividad liguera con una derrota. Le ocurrió a Amics Castelló el pasado curso en Marín. En 2014, CB Prat Joventut caía en su pista ante Araberri. Un año antes, en 2013, CEBA Guadalajara no lograba el triunfo frente a CB Prat. Y en 2012, Aurteneche Maquinaria perdía en Mendizorroza ante Lan Mobel ISB.

El último campeón en superar con éxito esta prueba fue KNET Rioja en 2011: 84-65 ante Fontedoso Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario