14 de enero de 2016

POLIDEPORTIVO – Este viernes se presenta en El Barco de Ávila el libro “El origen del deporte femenino en España”

@deportesavila / El Espacio Cultural de El Barco de Ávila acogerá mañana viernes, a las 20:15 horas, la presentación del libro “El origen del deporte femenino en España”, escrito por Jorge García, un licenciado en Historia que es monitor de Educación Física y entrenador nacional de atletismo y fútbol sala, deporte este último en el que ha sido entrenador durante una década de los principales equipos de Salamanca.

El libro recoge los datos de todas las competiciones, clubes y deportistas españolas desde finales del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil. También incluye referencias y citas a los escasos trabajos y artículos relacionados con esta temática. El autor ha necesitado algo más de dos años para escribir su obra, buscando en hemerotecas y fototecas, permitiéndole realizar importantes biografías sobre numerosas mujeres, y recuperando del olvido una de las mayores conquistas realizadas por la mujer en nuestro país, la invasión del espacio público, hasta entonces sólo reservado al género masculino.

Se trata de un ensayo histórico que aborda los inicios del feminismo y del deporte, dos pilares básicos del siglo XX. Además, los lectores podrán conocer el momento histórico de esas dos conquistas, el período de entreguerras.

El texto se acompaña de más de mil fotografías inéditas de la época que permiten realizar una lectura agradable y amena, pese al carácter sobrio de sus líneas. 

La mejor presentación de la obra es el prólogo de Paloma del Río, la única periodista galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, pionera en su profesión, encargada de cubrir en TVE los últimos 13 Juegos Olímpicos. Reconocida como la principal especialista en deportes femeninos y en deportes minoritarios como gimnasia o patinaje.

El Consejo Superior de Deportes, a través de su programa Mujer y Deporte, ha solicitado ser pieza clave en la promoción del libro, facilitando para ello todos los medios a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario