5 de febrero de 2016

MONTAÑISMO – Carlos Soria cumple 77 años en vísperas de irse al Annapurna y Dhaulaghiri

Carlos Soria celebrando su 77 cumpleaños en la Librería Desnivel junto a sus nietos
Desnivel / Hoy 5 de febrero es el cumpleaños de Carlos Soria. El alpinista abulense cumple 77 años y lo celebra de nuevo ultimando los preparativos de su próxima expedición primaveral al Himalaya. Una ambiciosa expedición en la que pretende un doblete de ochomiles con el Annapurna (8.091 m) y el Dhaulagiri (8.167 m).

Carlos Soria y su equipo partirán en unos días, el 25 de febrero, con destino a Nepal. Sus planes pasan por aclimatar de camino al campo base del Annapurna, todavía inmersos en el frío invierno del Himalaya. Incluso tratarán de iniciar el trabajo en la montaña en temporada invernal para llevar a cabo el intento de ascensión lo antes posible. De esta forma, consideran que el peligroso Annapurna será menos proclive a los aludes que en plena temporada de primavera, y por otro lado tendrán más tiempo para desplazarse a continuación al Dhaulagiri y acometer también esta montaña.

Recupera así Carlos Soria la idea que tenía intención de poner en práctica el año pasado. "Es muy difícil poder hacer las dos y es muy fácil que vengamos sin haber hecho ninguna de las dos", decía antes, en febrero de 2015, consciente de la dificultad de la empresa. De hecho, las condiciones meteorológicas en el Annapurna no fueron propicias y la expedición anunció que abandonaba el 24 de abril, justo el día antes del terremoto que asoló Nepal y provocó la muerte de miles de personas en todo el país. En otoño, Carlos Soria volvió al Himalaya y esta vez sí hizo cumbre, en el Ama Dablam (6.812 m), junto al cámara y alpinista Luis Miguel López Soriano.

El ochomilista más veterano

Carlos Soria se ha convertido en una referencia a nivel internacional, admirado de forma general por su objetivo de completar los catorce ochomiles a una edad inverosímil desde cualquier punto de vista. De momento, acumula once en su currículum, a falta de los dos que emprenderá esta primavera y del Shisha Pangma.

Si termina logrando ese objetivo, no será antes de la primavera de 2017, ya con 78 años cumplidos. Sería una edad inaudita para cualquier catorceochomilista. De hecho, superaría en 20 años los 58 que tenía Piotr Pustelnik cuando terminó sus 14x8000 en 2010 y que lo sitúan como el más veterano catorceochomilista hasta la fecha. Sería un récord más en la larga lista que acumula Carlos Soria, un caso único en el alpinismo mundial.

De hecho, su lista de logros es superlativa desde cualquier punto de vista. Es la única persona capaz de haber escalado nueve ochomiles principales (además del Shisha Pangma Central) pasados los 60 años de edad. El nombre de Carlos Soria firma las ascensiones más veteranas de la historia a siete ochomiles, según los datos de Eberhard Jurgalski en 8000ers.com: el K2 (con 65 años y 174 días en julio de 2004), el Broad Peak (con 68 años y 165 días en julio de 2007), el Makalu (con 69 años y 96 días en mayo de 2008), el Gasherbrum I (con 70 años y 179 días en agosto de 2009), el Manaslu (con 71 años en octubre de 2010), el Lhotse (con 72 años y 105 días en mayo de 2011) y el Kangchenjunga (con 75 años y 102 días en mayo de 2014).

“Espero que los dos sietes me den suerte este año en el Annapurna y en el Dhaulagiri”

Ayer aprovechamos la presentación del libro "Montañas de agua", de su compañero y amigo Luis Miguel López Soriano, para celebrar en la Libreria Desnivel el cumpleaños de Carlos Soria. Esta mañana interrumpíamos a Carlos Soria mientras entrenaba para felicitarle y conversar con el en un día tan cargado de significado como su 77 cumpleaños.

¿Notas algún cambio con 77 años?
Nada. Me encuentro un poco mejor de la rodilla y eso me pone muy feliz. Espero que los dos sietes me den suerte este año en el Annapurna y en el Dhaulagiri. Creo que con la edad está mejorando mi rodilla, es gracioso que me sienta mejor con un año más.

Que tu rodilla esté mejor es muy buena noticia...
Sí, estoy muy contento. Ojalá tenga un año perfecto... En la bajada del Ama Dablam me dolió muchísimo y ahora no me duele casi, siempre me duele pero ahora casi nada.

Te vas muy pronto al Annapurna, más o menos en las mismas fechas que el año pasado...
Sí, vamos un poco antes que el año pasado. La idea es estar por el Khumbu casi quince días y en ese tiempo intentar subir al Island Peak para aclimatar, tiene 6.118 metros. Luego volveremos a Katmandú e iremos al campo base del Annapurna en helicóptero. Si todo va según lo planeado, cuando lleguemos estaremos aclimatados y podremos aprovechar el buen tiempo cuanto antes.

Tienes la sensación de que a principio de temporada las condiciones son mejores...
En estos años hemos visto que al principio el tiempo es mejor, además hay menos nieve y es menos peligroso. El año pasado podíamos haber subido si no fuera por el accidente que hubo. A ver si este año podemos aprovechar.

Vais a equipar la montaña casi en invierno...
Sí, vamos muy pronto. Llevamos algunos sherpas y la idea es que mientras nosotros vamos al Island Peak a aclimatar, ellos vayan equipando hasta el C1. Esperamos que los planes salgan bien, pero nunca se sabe.

"El Annapurna es una montaña peligrosa"

Va a ser tu tercer intento ¿Cómo es el Annapurna?
Es la montaña más peligrosa, y yo soy consciente de ello. El tramo más difícil y peligroso es del C2 al C3, pero todo el recorrido es delicado.

Ir a una montaña así siempre dará un poco de miedo...
Sí, pero como sabes a dónde vas, lo asumes. Ya sabes que yo procuro ser lo más prudente que puedo siempre. Tengo ganas de volver a intentarlo y de subir al Annapurna.

Si todo va bien del Annapurna os vais al Dhaulagiri, otra montaña que has intentado cinco o seis veces.
Sí, esa es la idea. Si podemos subir pronto al Annapurna y todo va bien iremos después al Dhaulagiri. Es una montaña que he intentado varias veces y he estado muy cerca de la cumbre en dos ocasiones.

"El Dhaulagiri es una montaña preciosa y un poco peligrosa"

¿Como es el Dhaulagiri?
Es preciosa y un poco peligrosa; también tiene riesgo de avalanchas y eso es lo que me da miedo de las montañas. Esperemos que este sea un año fantástico y esté todo en condiciones. He estado en varias ocasiones: con Edurne Pasabán y Silvio Mondinelli, cuando murió Pepe Garcés. La última vez fui con Sito Carcavilla y con Luis Miguel López Soriano, montamos un campamento a 7.600 metros y esperamos a que llegara el buen tiempo, pero estuvimos ahí dos días y no pudo ser. Fue una pena.

Si todo fuera bien, el Shisha Pagma sería el último ochomil que te quedaría para completar los catorce. ¿Cuándo tienes previsto ir si haces cima en el Annapurna y Dhaulagiri?
No se si en otoño o primavera, pero eso tengo que pensarlo después. Si se diese bien lo más seguro es que fuéramos en primavera.

¿Quienes forman tu equipo en esta expedición al Annapurna y Dhaulagiri?
Vienen Sito Carcavilla, Luis Miguel López Soriano, el doctor Carlos Martínez y Carlos Vicente, cámara que nos acompaña por primera vez.

¿Cómo es tu vida ahora?
Bueno, tengo muchos compromisos con los medios de comunicación, pero procuro entrenar todas las mañanas. Iré el día 12 al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada para entrenar y dormir a 1.400 metros  y me quedaré allí por lo menos hasta el 21; el 25 nos vamos. Haré todo lo posible para ir en las mejores condiciones al Annapurna.

¿Cuántas horas entrenas al día?
Unas tres horas y media más o menos. Espero poder conseguirlo hoy... para lograrlo voy a apagar el teléfono....

No hay comentarios:

Publicar un comentario