13 de abril de 2016

MONTAÑISMO – Carlos Soria sale hacia la cumbre del Annapurna

Existe esta posibilidad y vamos a aprovecharla. La montaña está equipada y nosotros estamos preparados. El tiempo marcará la estrategia estos días

Carlos Soria
@deportesavila / El alpinista abulense Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, partirá este miércoles hacia la cumbre del Annapurna (8.091 m). Las previsiones de los próximos días señalan una ventana de buen tiempo para estar en la cumbre el 16 o 17 de abril. Carlos Soria y el equipo comenzarán el ascenso hasta el Campo 1 (5.200 m) e irán definiendo la estrategia a medida que se confirmen los partes meteorológicos.

El Annapurna cada vez está más cerca para la Expedición BBVA. Carlos Soria ha tomado la decisión de salir hacia la cumbre mañana, tras una ligera mejora en los partes del tiempo de los próximos días. Los fuertes vientos en la cima han sido el principal obstáculo durante estas semanas, pero la tendencia indica que puede haber una buena posibilidad de cumbre el día 16 o 17 de abril.

El tiempo parece que por fin nos da una tregua y según los partes existe una posibilidad real de cumbre. Estamos preparados y tenemos la montaña equipada hasta el Campo 3, por lo que vamos a aprovechar esta oportunidad”, afirma el veterano montañero.

El equipo confirmará la estrategia a medida que actualicen los partes meteorológicos. Este miércoles subirán al Campo 1 (5.200 m) o incluso al Campo 2 (5.700 m), si se mantiene el día 16 como mejor día para hollar el Annapurna. La ruta de ascenso cuenta con 4 campos de altura previos a la cima. “Iremos ascendiendo a los campos a medida que se confirmen las previsiones, para desgastarnos lo menos posible y estar preparados para aprovechar el mejor día para intentar la cumbre, ya sea el 16 o el 17”, comenta Carlos Soria.

La Expedición BBVA llegaba al Campo Base del Annapurna el 16 de marzo. El tiempo, y sobre todo, el fuerte viento en la cumbre, ha sido el principal problema para conseguir el primer objetivo de esta primavera. De lograrlo, Carlos Soria se convertiría en la persona de mayor edad en ascender al Annapurna y acudiría directamente al Dhaulagiri, para intentar su cima en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario