12 de junio de 2016

BALONCESTO – Carles Marzo, mejor base de LEB Plata y revelaciones David Mangas como entrenador y Álvaro Lobo escolta

@deportesavila / Finalizada la temporada 2015/2016 de la LEB Plata, la Federación Española de Baloncesto ha establecido el quinteto ideal y quinteto revelación de la competición. Como mejor base ha declarado a Carles Marzo, jugador del Carrefour El Bulevar, incluyendo como revelación al entrenador del equipo verderón, David Mangas, y al escolta Álvaro Lobo, teniendo una mención de honor Luka Nikolic.

El equipo abulense de basket finalizaba la campaña como finalista, tanto en la liga como en la copa, sólo superado en ambos torneos por el Marín Peixegalego. Fruto de ellos es la presencia de su técnico y de dos jugadores entre los mejores. Así aparecen en sendos artículos escritos por Pablo Romero para www.feb.es

Carles Marzo, seis años en LEB Plata 

Ha protagonizado una gran temporada, quizá la mejor de su carrera deportiva, por lo que todo apunta a que este base zurdo criado en la cantera del FC Barcelona podría haber vivido ya sus últimos minutos de juego en la Liga LEB Plata. En ella, Carles Marzo ha madurado durante los últimos seis años gracias a la exigencia que ha supuesto el vestir la camiseta de los principales candidatos a los objetivos más ambiciosos. Un camino que le ha llevado a luchar por el título copero en tres ocasiones durante los últimos cuatro años así como a optar reiteradamente a un ascenso de categoría que celebró sobre la pista con las camisetas de Unión Financiera y Amics Castelló.

A la búsqueda del paso definitivo, el pasado verano retornó a Ávila donde encontró la confianza y los minutos necesarios con los que dar forma a un gran año. En él, Marzo ha asumido con garantías su papel como uno de los principales protagonistas del juego de un equipo al que llevó contra pronóstico a la disputa de las dos finales de la competición donde ha formado una gran dupla con Álvaro Lobo. A las órdenes de David Mangas, Marzo ha madurado hasta el punto de ejercer como uno de los mejores asistentes de la competición en una campaña en la que ha firmado los mejores porcentajes de juego de su carrera.


“Estoy preparado para dar el salto”

Balance de la temporada:Ha sido un año espectacular en todos los sentidos ya que si alguien nos hubiera dicho a principios de temporada que íbamos a jugar las dos finales de la competición no nos lo hubiéramos crecido. Con un equipo totalmente nuevo, muy joven y sin apenas experiencia fuimos capaces de sobreponernos a todas las desgracias llegadas a modo de lesiones y bajas de jugadores lo que nos obligó a modificar nuestros esquemas con la llegada de tres jugadores nuevos. Sólo se puede entender este éxito con el buen rollo que ha habido entre los jugadores y cuerpo técnico durante toda la temporada acompañado de la ilusión y las ganas del equipo por trabajar y mejorar día a día. En el plano personal estoy satisfecho  ya que he tenido un peso importante en el equipo de principio a fin lo que me ha servido como una auténtica motivación personal. Desde el principio tuvo que asumir el rol de capitán ayudando a los compañeros a la par que daba un paso al frente como jugador en diferentes aspectos como puede ser el tiro exterior. En defensa he intentado mostrar un nivel alto de agresividad de principio a fin y en dirección creo que también he cumplido bien. En general he intentado siempre dar la cara en la pista cuando se me ha necesitado por lo que estoy más que satisfecho con la temporada”.

Pensando en el futuro: “Aún es un poco pronto aún para poder hablar de futuro pero está claro que mi objetivo prioritario va a ser el poder hacerme de nuevo un hueco en la LEB Oro y en eso voy a trabajar durante el verano junto con mi representante. Me gustaría tener alguna oferta de un equipo que apostara por mí y que me diera la oportunidad de poder dar el salto de categoría demostrando así que he alcanzado la madurez y las capacidades necesarias para poder jugar ahí. Después de estas seis temporadas en una Liga tan exigente como la LEB Plata y en la que he defendido las camisetas de equipos que siempre han aspirado a los objetivos más ambiciosos creo que me quedan pocos retos por cumplir y que por tanto estoy preparado para poder afrontar el salto con garantías”.


Estadísticas de la temporada - Carles Marzo:

Partidos jugados: 37

Minutos: 31,48 p.p.

Puntos: 11,2 p.p.

Rebotes: 2,7 p.p.

Asistencias: 3,3 p.p.

Recuperaciones: 1,2 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 2,1p.p.

Valoración: 8,8 p.p.


Trayectoria deportiva - Carles Marzo:



Categorías Inferiores: Escola Pia Caldes

2004/05: CN Sabadell (Infantil) 

2005/06: FC Barcelona (Infantil) 

2006/08: FC Barcelona (Cadete) 

2008/10: FC Barcelona (Junior)

2010/12: FC Barcelona (LEB Plata)

2012/13: CB Cornellá (Liga EBA)

2012/13: Unión Financiera Oviedo (LEB Plata)

2013/14: Carrefour El Bulevar (LEB Plata)

2014/15: Amics Castelló (LEB Plata) 

2015/16: Carrefour El Bulevar (LEB Plata)

Álvaro Lobo, un jugador en alza

Fue uno de los últimos jugadores del mercado en cerrar su vinculación a un equipo de cara a la temporada recién finalizada pero quizá a estas alturas muchos clubes se estén arrepintiendo de no haber apostado antes por los servicios del que ha sido uno de los mejores exteriores de la Liga LEB Plata. Un jugador formado en la cantera del Estudiantes y que eligió la ciudad de Ávila como el lugar en el que empezar de cero tras un año en la Liga LEB Oro sin apenas oportunidades. A las órdenes de David Mangas y con Carles Marzo como mejor aliado en la línea exterior, el base-escolta madrileño no tardó en alcanzar su mejor nivel tanto físico como de juego, un auténtico despegar en la competición frenado en seco mediada la primera vuelta al sufrir una rotura en un dedo de su mano izquierda lo que le obligó a pasar por quirófano.

Obligado a volver a empezar Lobo regresó a las pistas coincidiendo con la final de la Copa LEB Plata para asumir gran parte del peso ofensivo de un equipo al que sostuvo durante una segunda vuelta plagada de lesiones. Fundamental en tareas defensivas, clave a la hora de anticiparse a las líneas de pase y sumamente efectivo en araque tanto a la hora de asumir responsabilidades como cuando era necesario repartir juego, Álvaro ha sido uno de los exteriores más en forma de una competición en la que sus Playoffs ratificaron su condición de líder. Su visión de juego ha sido sin lugar a duda uno de los puntos fuertes de un equipo para el que será casi un imposible el poder retener en sus filas a un jugador en alza.  


“Ahora soy un jugador más completo”

Balance de la temporada:Si tuviera que buscar una sola palabra con la que describir esta temporada esa sería mágica. Pasados los días desde el final de la competición y analizándolo todo con una mayor perspectiva hay que valorar el gran mérito que ha tenido este equipo pese a haber caído en las dos finales disputadas pero… ¿quién hubiera podido imaginar en septiembre que íbamos a llegar hasta ahí? El equipo se ha dejado la piel en cada entrenamiento y en cada partido para que entre todos pudiéramos completar un gran año que ha sido especial también en lo personal. Creo que en ningún otro lugar hubiera podido estar mejor que en Ávila donde, pese a la lesión sufrida, siempre estuve rodeado de un gran grupo de profesionales que me ayudó para que pudiera volver cuanto antes al mejor nivel posible. Sin duda voy a recordar este año con mucho cariño porque en Ávila he encontrado todo aquello que buscaba a comienzos de temporada”.

Pensando en el futuro:Aún es un poco pronto para poder conocer mi futuro pero lo que si tengo claro en estos momentos es que me gustaría estar en un lugar donde cuenten conmigo, donde apuesten por mi juego y donde tengan en mí la confianza necesaria para poder seguir creciendo y mejorando cada día. Después de este año de crecimiento en Ávila creo que soy un jugador mucho más completo del que jugó el año pasado en Logroño por lo que siento que puedo estar preparado para afrontar una nueva experiencia con la que asentarme en la LEB Oro”.


Estadísticas de la temporada - Álvaro Lobo:

Partidos jugados: 27

Minutos: 32,22 p.p.

Puntos: 13,4 p.p.

Rebotes: 3,3 p.p.
Asistencias: 2,6 p.p.

Recuperaciones: 1,5 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 5,4 p.p.

Valoración: 11,3 p.p.


Trayectoria deportiva - Álvaro Lobo:



Categorías Inferiores: Deportivo Covibar

2004/05: Majadahonda CB (Infantil)

2005/06: Asefa Estudiantes (Infantil)

2006/08: Asefa Estudiantes (Cadete)

2008/10: Asefa Estudiantes (Junior)

2010/13: Asefa Estudiantes (Liga EBA)

2013/14: Cocinas.com (LEB Oro)

2013/14: Baloncesto Fuenlabrada (LEB Plata)

2014/15: Cocinas.com (LEB Oro)

2015/16: Carrefour “El Bulevar” Ávila (LEB Plata) 

David Mangas, cada año reinventa un equipo

Afrontaba su enésima campaña al frente del Carrefour El Bulevar de Ávila pero quizá ni él mismo hubiera podido intuir el pasado mes de agosto hasta dónde iba a llegar su equipo. Y es que el conjunto abulense se convirtió por méritos propios en uno de los principales animadores de una Liga LEB Plata en la que lanzaron un serio aviso de sus intenciones con una seria primera vuelta en la que un balance de 10-2 avaló su primer “título” como campeones de invierno de la competición. La final de la Copa LEB Plata disputada en un abarrotado CUM Carlos Sastre seguida de una más que aceptable segunda vuelta en la que tuvieron que vencer al mal fario llegado a través de una plaga de lesiones llevó a los de Mangas a la disputa de unos playoffs por el ascenso a los que llegaron aún con mucho que decir.

Con el factor cancha en su contra, el técnico abulense fue capaz de sacar lo mejor de sus hombres para eliminar por la vía rápida al Covirán Granada en cuartos (0-2) así como a un Clínicas Rincón al que tumbaron en el quinto y decisivo encuentro de semifinales. Con las baterías justas de cara a la última ronda el equipo plantó cara en una exigente final en la que no pudieron sin embargo culminar el sueño de una campaña épica para el club y su ciudad.


“Este año ha sido un auténtico placer”

Balance de la temporada:El balance de la temporada muy bueno ya que como cada año partíamos con una plantilla nueva con la que conseguimos hacer en muy poco tiempo un grupo de trabajo excelente a todos los niveles. El inicio de temporada fue muy bueno y eso nos hizo coger mucha confianza en lo que hacíamos y sobreponernos a  lesiones como la de Lobo que estuvo tres meses ausente. La primera vuelta fue excelente y el culmen fue el poder disputar la Copa LEB Plata ante nuestra afición para ver el CUM Carlos Sastre como nunca lo hubiéramos imaginado. En esa final nos encontramos con un equipo como Marín que fue mejor que nosotros y no pudimos obtener el premio de ganar ante nuestro público. En la segunda vuelta nos costó mucho ser regulares, las marchas de Toledo y Young nos hicieron daño y tuvimos un mes de marzo muy malo a nivel de entrenamientos y de resultados lo que nos hizo perder confianza en los malos momentos de los partidos. Pero en los playoff el equipo volvió a competir y poco a poco cogimos confianza llegando a una inesperada final donde Araberri fue justo vencedor. Este año ha sido un auténtico placer disfrutar de un grupo de jugadores comprometidos y trabajadores a los que cualquier entrenador gustaría tener, he aprendido mucho con ellos y cuando terminó la temporada todos pudimos mirarnos a los ojos directamente sin poder reprocharnos ni un ápice de esfuerzo. La recompensa más grande fue ver que tu afición pese a perder la final ovacionó al equipo durante varios minutos eso es algo que jamás podremos olvidar”.

Pensando en el futuro: Respecto a mis expectativas, soy un enfermo del baloncesto como otros muchos entrenadores. Acabas las temporadas agotado pero a los pocos días sientes la falta diaria de la droga que te llena y que junto a tu familia es el motor de tu vida. Espero poder seguir entrenando y poder disfrutar de este deporte tan maravilloso. En Ávila sabemos que toca trabajar muy duro por sacar el club adelante, este año se ha recuperado mucha masa social y sería importante que la sociedad se implicara un poco más con el proyecto”.


Estadísticas de la temporada - David Mangas:

Partidos jugados: 37 (26 Liga - 1 Copa - 10 Playoffs)

Victorias: 20 (15 Liga - 5 Playoffs)

Derrotas: 17 (11 Liga - 1 Copa - 5 Playoffs)

Puntos a favor: 2.561 - 69,2 p.p.

Puntos en contra: 2.633 - 71,2 p.p.
Títulos 2015/16: 
- Subcampeón Playoffs Liga LEB Plata
- Subcampeón Copa LEB Plata


Trayectoria deportiva - David Mangas:



Categorías Inferiores: Óbila CB

2007/09: Matchmind Carrefour Ávila (LEB Bronce - Ayudante) 

2009/13: Fontedoso Carrefour Ávila (LEB Plata - Ayudante) 

2013/16: Carrefour “El Bulevar” Ávila (LEB Plata)

Mención de honor: Luka Nikolic

Con un camino similar al recorrido por su compañero de equipo Álvaro Lobo, al interior Luka Nikolic la campaña 2015/16 le ha servido para poder reivindicar su calidad desde la Liga LEB Plata. Tras haber probado suerte en la LEB Oro con el Cocinas.com y con el CUM Carlos Sastre como cómplice de su nueva andadura, el ala-pívot serbio ha demostrado este curso estar más que preparado para intentar de nuevo el salto a una categoría superior. Su lucha bajo los aros unida a su crecimiento durante toda la temporada le llevó a completar un gran año en el que sus dos MVPs durante los playoffs por el ascenso supusieron el mejor broche para su hoja de servicios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario