22 de junio de 2016

CICLISMO – El Campeonato de España élite-pro contará con siete abulenses


RFEC / Con un día de adelanto sobre el programa habitual -a causa de las Elecciones Generales del próximo domingo 26- se disputan esta semana los Campeonatos de España de carretera Alicante 2016, que arrancarán mañana jueves 23 en Ibi con las contrarrelojes para todas las categorías, es decir, sub23 hombres, élite y sub23 féminas, y élite y élite pro hombres. Los primeros cinco títulos en juego.

La prueba reina para las dos categorías élite tendrá lugar a partir de las 18:00, sobre 41 kms, en un recorrido muy accidentado, con un desnivel de más de 500 metros. En ella están inscritos los ciclistas abulenses Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), José Antonio de Segovia (Louletano-Hospital de Loulé) y Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino). Los tres parten con aspiraciones de subirse al podio contrarreloj individual.

El trazado consta de un primer bucle, ida y vuelta hasta el cruce del Barranco de la Batalla, antes de regresar a Ibi (km 18) y que incluye la subida tanto a la ida como a la vuelta del Port d’Ibi (kms. 6,2 y 12). “Parece que es fácil, pero el aire da primero a favor y luego en contra, en una carretera que se agarra”, comenta el seleccionador, Pascual Momparler. Esta es la parte que harán exclusivamente los sub23 y las féminas. En cuanto a los élites continuarán el recorrido,  comenzando con la subida al alto de Revoltes (km. 21,7) para continuar por Onil por el tramo menos accidentado y acabar con una cuesta arriba que terminará de exigir el máximo esfuerzo para los ciclistas.

A tenor de lo visto en los últimos años, el Nacional se presenta como un duelo entre Jonathan Castroviejo (Movistar), vencedor en 2013 y 2015, aunque en un estado de forma a priori más corto que en otras temporadas, y Luis León Sánchez (Astaná), cuádruple ganador, en 2008, 2010, 2011 y 2012, pero sin ninguna gran referencia la presenta campaña.

Movistar no alineará al vigente subcampeón, Gorka Izagirre, pero sí a su hermano Ion, plata hace dos años en Ponferrada y brillalnte vencedor de la crono de la Vuelta a Suiza, junto a Jesús Herrada, bronce en 2015. Igualmente ha apuntado a última hora a Alejandro Valverde, ganador en 2014, que viene de una concentración en altura. Cualquiera de los tres está capacitado para estar en lo más alto del podio.

Lluis Mas, Diego Rubio, Angel Madrazo y Héctor Sáez serán los contrarrelojistas del Caja Rural-Seguros RGA, en una prueba en la que están preinscritos 47 corredores, entre los que debemos destacar al local Rubén Plaza (Orica-GreenEdge), cinco veces medallista en estos Campeonatos pero sin haber subido nunca a lo más alto del podio, a Mikel Landa (Sky Team), que dista mucho de ser un especialista pero quiere testarse de cara al inminente Tour de Francia, al pistard Eloy Teruel (Louletano) o a Jesús Alberto Rubio (Nasr Dubai), ganador en Cáceres de la categoría élite.

Y en esta segunda categoría, señalaremos a Marcos Jurado (Lizarte), Aser Estévez (Rias Baixas) –ambos ex campeones de España sub23- Illart Zuazubiskar (AMPO) o Noel Martín (Construcciones Paulino), bronce en 2015.

La crono élite se disputará en dos mangas, siguiendo las recomendaciones de la Guardia Civil, en orden a garantizar la seguridad de los participantes.

El sábado 25 la carrera en línea

La presencia de los mejores ciclistas españoles en la línea de salida es, sin duda, el mejor reclamo del Campeonato de España de carretera élite que se disputará el próximo sábado, 25 de junio, en Cocentaina (Alicante). Serán seis vueltas al circuito de 32,3 km. de un perfil más que selectivo y que se presenta idóneo para ser terreno de batalla entre los más grandes en esos 194,4 kilómetros que se totalizarán, con 3.560 metros de desnivel.

Son siete los corredores abulenses inscritos en élite-pro. Se trata de Diego Rubio, José Antonio de Segovia, Noel Martín, Jesús Hernández (Tinkoff), Víctor Martín (Burgos BH), Juan Ignacio Pérez (W52-FC Porto) y Sergio Pérez (Kuota-Construcciones Paulino).

Alberto Contador (Tinkoff) -ausente desde 2011, cuando fue medalla de plata-, acompañado por su fiel Jesús Hernández, ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) -que no se alineaba desde su victoria en Cuenca 2007-, escoltado por Angel Vicioso y Alberto Losada, y Mikel Landa, en este caso sin ninguno de sus compañeros españoles en Sky Team, estarán en la línea de salida dispuestos a impedir que Movistar Team mantenga su racha de éxitos y logre su séptimo triunfo consecutivo. No nos olvidemos tampoco de Rubén Plaza (Orica-GreenEdge), Rafa Valls (Lotto-Soudal) o David Belda (Roth-Skoda), especialmente motivados por correr en casa. Además, el primero de ellos ya sabe lo que es ser campeón de España, y por partida doble (2003 y 2009).

Y es que los telefónicos vuelven a ser los máximos favoritos, al contar con el bloque más fuerte y numeroso. Tan sólo habrá que ver cuál es su apuesta en Cocentaina, para seguir con esa racha en los Nacionales sucediendo a Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015). A tenor de lo vivido estos días en Suiza, Izagirre parece el hombre más en forma, con permiso del siempre combativo ‘Bala’ -a diferencia de los otros ‘grandes’, un ‘fijo’ del Nacional- pese a que no ha competido desde el Giro.

Caja Rural-Seguros RGA querrá demostrar la solidez de su bloque, con hombres como Pello Bilbao, Sergio Pardilla o Eduard Prades, mientras que Burgos-BH y Euskadi-Murias también buscarán ser protagonistas, lo mismo que la legión de ciclistas que militan en formaciones portuguesas y de otros países.

Aparte del título élite pro, estará en juego el élite, con 70 participantes de 22 escuadras amateur nacionales, y que tendrán que jugar su propia carrera pero aprovechando la inercia de la carrera principal. El doble ganador de la Copa de España, Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017), Marcos Jurado (Lizarte), Unai Intziarte (Aldro Team), Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) o Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA) son algunos de los hombres con opciones a suceder en el palmarés a Carlos Antón Jiménez.

3.560 metros de desnivel

Volviendo al recorrido que se afrontará a partir de las 9,30 -se ha adelantado la salida media hora respeto al primer horario comunicado-, simplemente comentar que es un continuo sube y baja, destacando la subida a Benillup, en el km. 5,4 de recorrido (3,2 km. al 5,1%) y el repecho de 1,2 kms que se corona a 2 de meta, en una llegada que, además, es sobre baldosa.

Pero nada mejor que el vídeo elaborado por CiclismoLevante con la presencia de Valls, Belda, Javier Cherro y David Lucas para comprobar la dureza de este Nacional que rompe con la tendencia de los últimos años y que tendrá numerosas figuras en la línea de salida… y un gran campeón en el podio de Cocentaina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario