6 de julio de 2016

ATLETISMO – “Santi: feliz 25 aniversario de tu récord de España”

Santiago Moreno
@deportesavila / El ex atleta y técnico abulense Juan Manuel Sánchez Pérez ha escrito una carta dirigida a Santiago Moreno Hernando, con motivo de cumplirse el 25 aniversario desde que éste batiese el récord de España de triple salto. En su misiva, recuerda momentos vividos junto al saltador.

El contenido íntegro de la carta, es el siguiente:

"Soy una persona que, por principio, no me permito instalarme en la nostalgia, sin embargo, en esta ocasión, cuando he visto que el día 4 de julio se cumplían 25 años de la consecución de tu flamante “Récord de España”, no he podido por menos de echar la vista atrás y recordar con emoción algunos de los maravillosos momentos que compartimos… Quizá me esté haciendo mayor Santi.


He recordado aquella pista prehistórica de ceniza de la Ciudad Deportiva. Sobre todo, aquel foso que en algún momento debió ser de arena pero que, cuando nosotros lo utilizábamos, debido a que el viento había arrastrado ceniza desde la pista y el agua arcilla desde el campo de fútbol, se convirtió en una masa pastosa en la que corrías el peligro de dejarte “el lomo” cada vez que realizabas un salto.

He recordado cómo, cada mañana, antes de comenzar a saltar, procedíamos a cavar el foso en comunión: tú desplegando tu descomunal fuerza y energía, yo, hijo de agricultor y ganadero, utilizando una técnica más depurada y menor esfuerzo.

Te he recordado también en alguno de esos días del invierno abulense, en los que la escarcha no desaparece hasta mediodía, saltando con malla corta y sin cabezal de chándal. Cuando entrabas en faena, tu concentración y entrega era tal, que hasta la ropa de abrigo te estorbaba. 

He recordado cómo, a base de saltar una y otra vez, tus pies fueron dejando huellas, en forma de socavones, en aquel pasillo para el que no quedaba ceniza y por tanto no era posible recebarlo.

He recordado también aquella frase tuya de “uno más”. Tu carácter indomable y tu tenacidad no se podían permitir el lujo de terminar una sesión técnica con un mal salto. Por eso, cuando ello ocurría, siempre me pedías una nueva oportunidad.

He recordado algunas de las veces en que te proclamaste Campeón de España absoluto; especialmente aquel Campeonato de España de Pista Cubierta celebrado en Sevilla en el que batiste el “Récord Legendario” de Luis Felipe Areta.

He recordado, cómo no, en este caso con una emoción especial, aquel 4 de julio en el que batiste el Récord de España  al Aire Libre en las pistas de la Escuela de Policía….Te he visto, después de comprobar la medición, acercarte hacia mí como un ciclón, zarandearme como si fuera un muñeco, lanzarme al espacio como si de una pluma se trata y recogerme de nuevo antes de dar con mis huesos en el suelo… ¡Menos mal! … ¡Qué susto!

He recordado también cómo un niño que jugaba en la arena del foso del lado contrario donde tú saltabas (Alberto Sánchez Pinilla), viendo el revuelo que se había armado, se acercaba a mí y me preguntaba…. Papá…  ¿Por qué está Santi  tan contento?

Por todo esto, me indigno cuando en la Gala del Deporte Abulense, bajo el síndrome del provincianismo, se anuncian a “bombo y platillo” homenajes, por vía ancestral, de deportistas “virtuales” abulenses y se olvidan de hombres como tú que sois leyenda e historia de nuestro deporte.

Espero que algún día recibas los honores que mereces.

Un abrazo Santi 


Juan Manuel Sánchez Pérez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario