19 de julio de 2016

PARAPENTE – Daniel Crespo, campeón de España biplaza en la competición celebrada en Peña Negra

Daniel Crespo / OJO VOLADOR
Ojo Volador / El campeonato nacional para parapentes tándem concluyó el pasado sábado 16 de julio en Piedrahita tras 4 mangas en condiciones variables que pusieron a prueba las habilidades de biplaceros profesionales y aficionados venidos de diferentes puntos de España y algunos del extranjero. 

En una apretada clasificación, finalmente se imponía el representante de Ojovolador, el piloto venezolano domiciliando en Pedro Bernardo, Daniel Crespo, a los mandos de un parapente Windtech Ru-Bi  -volando un día con Vicky Gerpe y tres días con Andrés Ferreira-, por delante de Alberto Martín y sus pasajeros (Ozone Magnum 2), segundo, y el dúo de Jaume Durán y Carles Torres (Ozone Swift Max), tercero.

La competición arrancaba el miércoles 13 con una previsión de viento fuerte de Este, por lo cual se decidía hacer una prueba muy corta hasta El Barco de Ávila, con solo 18 km viento en cola. Diez pilotos llegaban al gol trabajando en condiciones difíciles con un techo bajo. Mario Arqué era primero en un parapente biplaza Mac Para Marvel que carece de homologación -por lo cual no puntuaba para el pódium-, seguido de Daniel Crespo y Vicky Gerpe y Claudio Heidel con Gustavo Gatti.

La cosa mejoraba un poco el jueves 14 aunque seguía habiendo techo bajo y viento de norte. Se planteó un recorrido de 43,3 km con 3 balizas en dirección oeste, pero finalmente nadie consiguió completar la manga. Los que volaban más lejos eran los catalanes Jaume Durán y Carles Torres (31,86km), seguidos de Alberto Martín y su pasajero del día, y Gustavo Lezcano con Vicente Giancinto. La mitad de los pilotos no pasaba de los 15 km.

El viernes 15 se lanzó una manga más larga, de 59,5 km. pasando -por fin- el puerto de Villatoro en dirección a Ávila, baliza en el Castillo de Sotalvo y regreso a Amavida. La estabilidad y el techo bajo (2.600metros en el mejor momento del día) lo pusieron difícil a los biplaceros. Finalmente, solo Daniel Crespo y Andrés Ferreira consiguieron completar la prueba en solitario, sacando una significativa ventaja de más de 300 puntos sobre el dúo Jaume Durán y Carles de Torres, con 44 km., y a Javier Gil Romero–Mamen Pérez Gilpor, con 41,9 km. Esta ventaja colocó a Daniel en la primera posición de la general de cara al último día.

La cuarta y última manga se esperaba que contara con las mejores condiciones por lo que se planteó una manga “clásica” de Piedrahita hacia el este-noreste, con una baliza de paso y gol al norte de Ávila, en Santo Domingo de las Posadas y un total de 68,5 km. Solo 5 biplazas consiguen hacer el gol, con Roberto Librizzi primero, Alberto Martin segundo, Jean Marc Malhonda tercero, Mario Arqué cuarto y el francés Benoit Bayon quinto. De paso, establecen el primer récord de España a gol prefijado en parapente tándem, ¡por 5! En esta manga Daniel Crespo se quedaba a poco más de 2 km. de gol, tras remontar un par de veces prácticamente desde el suelo y avanzar muy bajo en dirección a la meta. Gracias a la ventaja obtenida en la manga anterior se proclama campeón de España de biplaza 2016 y ganador del Open.

Como curiosidad, podemos contar que Daniel no iba a participar en este campeonato, pero en el último momento salió la oportunidad de dar vuelos pedagógicos en biplaza a dos pilotos en progresión, Vicky y Andrés. Como al segundo día ya estaba tercero en la general, Daniel propuso a Andrés, su pasajero del jueves, seguir volando el resto del campeonato y así lo hicieron. Algo habrá aprendido el copiloto, ya que con un año volando y habiendo hecho sólo un poco de termoladera hasta entonces, el domingo después del campeonato se fue en su parapente Swing Discus (EN A, nivel escuela) volando hasta Ávila, un cross de unos 60 km. ¡Enhorabuena!

Podio piedrahítense con los pilotos del nacional biplaza / OJO VOLADOR
CAMPEONATO DE ESPAÑA


Equipo Campeón: Daniel Crespo con Vicky Gerpe / Andrés Ferreira – Windtech Ru-Bi

Equipo Sub-Campeón: Alberto Martín y pasajeros – GIN Safari

Equipo Tercer Clasificado: Jaume Duran y Carles Torres – Ozone Swift Max

OPEN DE ESPAÑA


Equipo Campeón: Daniel Crespo con Vicky Gerpe / Andrés Ferreira – Windtech Ru-Bi

Equipo Sub-Campeón: Benoit Bayon y Cristina Ruiz – Niviuk Takoo 3

Equipo Tercer Clasificado: Jean Marc Malhonda y Patricia – Niviuk Takoo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario