20 de septiembre de 2016

CAZA – Concluyó la media veda

Diario de Valladolid / Los cazadores de la Comunidad han apurado hoy sus últimos lances en busca de codornices, tórtolas, palomas torcaces, zorros, urracas, cornejas y todavía, en numerosos cotos regionales, conejos, una especie que, por daños, se ha autorizado a cazar en numerosos cotos de Castilla y León durante este periodo de la media veda.

La campaña concluye con unos resultados sensiblemente inferiores a lo que se esperaba, a pesar de que este año los campos han estado bastante más aceptables para cazar a la reina de la rastrojera que en temporadas anteriores. No pueden quejarse los aficionados a la caza de la africana este año de forma tan clamorosa como venía sucediendo en el último lustro, cuando sus quejas, generalizadas, estaban bien expuestas cuando los labradores y agricultores acababan con el hábitat para cazar codornices en un santiamén, y en muchos casos, antes de que se levantará el telón de la campaña el día 15 de agosto.

Este año hubo una buena cosecha, hubo paja en el rastrojo y de hecho, en algunas provincias aún queda maraño en las parcelas cerealistas, pero sin embargo la codorniz no dio la cara tanto como se esperaba. Posiblemente se ha registrado el mes de agosto más caluroso de los últimos años, y aunque habrá que esperar a conocer los datos de los organismos oficiales, si se sabe que por ejemplo el pasado mes de junio pasó a ser el más cálido de la historia desde que en 1880 se comenzaron a guardar los datos meteorológicos. Junio de 2016 batió este record de temperatura que databa de 2015, que fue el que había superado igualmente a 2014, con lo que los tres últimos años las temperaturas han ido en ascenso año tras año y eso, sin ningún género de dudas, ha afectado a la caza.

En cualquier caso, los aficionados sí han achacado a las fuertes temperaturas las escasas perchas codorniceras aduciendo que la codorniz acusó estas fuertes temperaturas y que marcharon de los rastrojos buscando lugares mucho más frescos, donde pocos cazadores posteriormente las encontraron.

Campaña floja

Para el presidente de la Federación de Castilla y León, Santiago Iturmendi Maguregui, la campaña concluye, según señaló a Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, «con una valoración como floja en las buenas provincias codorniceras, como en Soria y Burgos, y bastante por encima de lo que se esperaba en las provincias donde habitualmente no se daba bien la caza de la codorniz». En este sentido, el presidente valoraba como «una buena campaña la desarrollada en la provincia de León y en Palencia, pero en la zona sur de la provincia palentina, en Tierra de Campos, cuando se esperaba que hubiera sido buena en el norte y donde no lo fue».

También el presidente de la Federación de Caza destacaba un hecho peculiar que viene a entroncar con la explicación que anteriormente señalábamos. «Por primera vez desde que yo cazo en Burgos voy a concluir la temporada de la media veda sin haberme mojado las botas con el rocío de la mañana ni un solo día. Hemos tenido una campaña muy seca en Burgos con lo que es más que previsible que las codornices hayan buscado el fresco de la montaña, donde algún cazador con buenos perros llegaron a levantar a partir de la segunda semana de la media veda en más de una jornada dos o tres docenas de codornices sin mayores problemas, como ha sucedido en algunos cotos de la provincia de la montaña de León».

Iturmendi valoraba la campaña palomera, en cuanto a la torcaz, como «muy aceptable». «Esta especie está viviendo una época dorada y hay una explosión demográfica muy significativa». Para la tórtola -proseguía el presidente de forma jocosa- «esta especie a la que la SEO la declaró como el Ave del año, y para la que pidió incluso que no se cazara, ha tenido la mejor campaña de los 20 últimos años con lo que le pediremos a la SEO que siga declarando especies del año con el mismo criterio, que alguna especie se lo agradecerá, como lo han agradecido en muchos cotos de las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia o Valladolid, donde la campaña tortolillera ha sido magnífica».

De cara a la próxima temporada general, el presidente destaca que se muestra preocupado. «Ciertamente sí se han visto buenos bandos de perdices, pero desde que concluye la media veda hasta que arranca la general hay de por medio un periodo que, si no llueve, la perdiz lo acusará, lo mismo que acusará si se comienzan a sembrar las parcelas con ciertos tipos de semillas que todos sabemos el daño que hacen a nuestras especies con lo que habrá que esperar y cruzar los dedos», concluyó el presidente de la Territorial de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario