17 de octubre de 2016

POLIDEPORTIVO – El CEIP Los Arevacos promueve el innovador proyecto ‘Educación Física en Valor’

@deportesavila / Con carácter innovador, se ha puesto en marcha en el CEIP de Los Arévacos el proyecto ‘Educación Fisica en Valor’ en el que están inmersos todos los profesores de Educación Física de los centros públicos de Arévalo: CEIP La Moraña, IES Adaja, IES Eulogio Florentino Saz y el propio CEIP Los Arévacos.

Un total de nueve docentes “impulsan un nuevo método pedagógico basado en la cooperación y coordinación metodológica que afecta a más de seiscientos alumnos”, según nos cuenta Jorge Sánchez Maroto, coordinador del proyecto y director del CEIP Los Arevacos.

Los objetivos de este innovador planteamiento son:

- Fomentar el hábito saludable a través de la actividad física.
- Establecer vínculos sociales entre alumnos de una misma localidad y diferentes centros educativos con una única finalidad.
- Conocer nuevos horizontes de trabajo en el área de la Educación Física.
- Beneficiar a un alto número de alumnos del trabajo cooperativo del profesorado.

Para ello se desarrollan diferentes actividades:

- Espacios de experiencias. Charlas educativas sobre temas de interés para el alumnado. Por ejemplo, el pasado jueves 13 de octubre, más de doscientos alumnos de quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de la ESO, asistieron a la experiencia ‘Esgrima para jóvenes’. El presidente de la Federación de Castilla y León de Esgrima, Daniel Bravo, y el campeón del mundo de esgrima y presidente del Club Santa Teresa, Wenceslao García, fueron los ponentes que acercaron este deporte a los alumnos arevalenses. Posteriormente, pudieron disfrutar de unas sesiones prácticas de esgrima. Para el mes de diciembre, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con Ángel Manzano, ex entrenador de baloncesto del Real Madrid y Fuenlabrada, profesor de INEF de la Universidad Complutense de Madrid y que actualmente dirige 17 escuelas deportivas en Madagascar (África). Su charla estará orientada a la Solidaridad Deportiva.

- Sesiones compartidas: alumnado de los IES desarrollan sesiones de Educación Física (guiados por sus profesores) para alumnos de Primaria. De esta forma, fomentan la responsabilidad, empatía, expresión en público, asumir competencias... Durante el mes de octubre y noviembre los alumnos del instituto se desplazan a los dos colegios de primaria y para el segundo trimestre se realizará al contrario.

- Convivencias deportivas: senderismo, rutas en bicicleta... Para el mes de diciembre, la piscina municipal será el centro de actividades acuáticas del proyecto donde alumnos de sexto y primero de la ESO harán conjuntamente actividades de aquagym.

Todo ello, está identificado en un logo representativo del proyecto y que finalizará con una jornada de Educación Física en la Calle para el mes de mayo. La continuidad del proyecto se espera que se prolongue hasta instaurarse en todos los cursos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario