23 de enero de 2017

ATLETISMO – Luis Miguel Sánchez Blanco y Jimena Martín se imponen en el IX Cross Ciudad de Ávila

Más de 800 corredores participaron en la prueba, Memorial José Soriano, estrenándose el Cross Infantil ‘Escuela Mini Ecosport’

Luis Miguel Sánchez Blanco y Jesús Antonio Núñez, 1º y 2º en meta, respectivamente
José Antonio de Miguel / Ávila amanecía con una temperatura gélida. Cuando las decenas de voluntarios del Club de Atletismo Ecosport iniciaban su trabajo en el Parque Natural de El Soto de la capital abulense para que todo estuviera listo de cara al IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, el termómetro marcaba -5º y una fina capa de hielo cubría el suelo que horas después iba a servir de pista de atletismo a cientos de corredores. Afortunadamente la ausencia de viento y de nubes auguraba que las temperaturas subirían y quedaría una espléndida –aunque fría- mañana para disfrutar del atletismo en estado puro, como así fue.

Un trabajo que este año se ha realizado con una mayor celeridad, pues, como novedad y previo a la celebración del Memorial José Soriano se disputaba el del I Cross Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport”, que iniciaba su andadura poco después de las 10 de la mañana, con un circuito “interno” sobre el circuito de los adultos de 1.250 metros sobre el que se disputarían las distintas carreras por categorías.

Cross infantil Ciudad de Ávila

Han sido 151 los inscritos (89 niños y 62 niñas) en las distintas categorías, para participar en esta primera edición del Cross Infantil Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport” , que han disputado un total de 9 pruebas –se ha celebrado de forma conjunta la categoría cadete femenino e infantil femenino-, previas a la celebración del cross de adultos.

A las 10,15 horas, y con una temperatura de -2º, daba inicio la primera de las pruebas, correspondiente a la categoría de Cadete masculino, que ha sido ganada por el atleta del Club Puente Romanillos, Abraham González Muñoz, quien tras recorrer una distancia de 2.500 metros dando dos vueltas al circuito, cruzó la línea de meta en primer lugar marcando un tiempo de 11:53, seguido de Pablo González Pérez (12:19) y Andrés Torres Mayorga (12:47). Por su parte, Natalia Lorente Cintrano, de la Escuela Mini Ecosport, se alzaba con la victoria en la categoría Cadete femenino.

En categoría Infantil masculino, con un recorrido de 1.250 metros al tener que dar una vuelta al circuito establecido, la victoria se la adjudicó Juan Lucas de la Fuente, del Club Puente Romanillos, con un tiempo de 5:02, siendo el segundo puesto para Eduardo Jiménez Encinar (5:13) y Sergio González Pérez (5:26); mientras que en categoría femenina, con la misma distancia, fue para Carla Jiménez Sanandrés, que entró en meta parando el crono en 5:49, seguida de Ana Carrera Hernández (6:19) e Irene Hernández Calvo (6:25).

Ya con la mañana más avanzada, un sol “de invierno” y temperaturas en positivo, se disputaba la serie correspondiente a la categoría Alevín masculino, que recorrieron una distancia de 750 metros, siendo la victoria para Rubén Martín Hernández, quien hizo un tiempo de 2:41 en una apretada carrera, entrando en segundo lugar Aitor González Muñoz (2:44) y Fernando López Corral (2:45).  En categoría femenina, y con la misma distancia, la victoria fue para Lidia Castelló Blasco, quien paró el crono en 2:45, disputando la plaza a Berta Encinar Martín, que fue segunda con un crono de 2:46, correspondiendo la tercera plaza a Lucía Castelló Blasco (2:50).

En categoría Benjamín masculino, tras recorrer 400 metros por el circuito hasta la línea de meta, el ganador fue para Oscar Saiz Martínez, seguido de Javier Jiménez García y Jorge Muñoz del Peso; correspondiendo la victoria en categoría femenina para Raquel Ruiz Ferrero, seguida de Irene Rodríguez Pindado y Ángela Martín López en tercera posición.

La última serie de pruebas del I Cross Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport” fue para los más pequeños, la categoría prebenjamines (nacidos entre los años 2010 y 2013), que volvieron a recorrer los 400 metros que separaban la “zona de playa” de El Soto y la línea de meta, correspondiendo la victoria en categoría masculina a Gonzalo Bejarano García, mientras que Yarei Herranz Martín y Pablo de Pedro Lloves ocupaban la segunda y tercera plaza respectivamente. En categoría femenina, Ana Lucas de la Fuente se hacía con la victoria, siendo la segunda plaza para Rebeca Perea Corral y el tercer puesto para Alba Rodríguez Pindado.

Cross Memorial José Soriano

Tras la disputa del cross infantil, era el turno para los adultos y la celebración del cross absoluto IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en el que estaban inscritos un total de 673 participantes (559 hombres y 114 mujeres). 
Todo estaba preparado y bastante público a lo largo de de todo el circuito –un circuito de 4.250 metros, todo de tierra- al que los corredores han tenido que dar dos vueltas para cubrir los 8.500 metros de la prueba. Un circuito bonito a la vez que duro, con muchas curvas y conctracurvas que recorre gran parte de la fresneda de este parque natural y en el que los organizadores han instalado, por segundo año, varios troncos atravesando el mismo que han tenido que ser sorteados por los participantes, siendo el doble de los instalados en la pasada edición, lo que ha hecho, si cabe, algo más duro el circuito.

A las 12 del mediodía se daba la el pistoletazo de salida de esta novena edición del Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”. Una salida rápida, en la que el grupo de favoritos se ponían en cabeza desde los primeros metros. Ya por el kilómetro 2,600, donde se encontraba la zona de obstáculos con troncos, este grupeto de favoritos, encabezado por Luis Miguel Sánchez Blanco, al que seguían Jesús Antonio Núñez Sánchez, Pablo Rodríguez, el vencedor de la pasada edición Enrique Meneses Lóbo, Sergio Salinero Miguel y Borja Hernaz Muñoz, marcando un tiempo de 6:16, con unos segundos de ventaja sobre sus perseguidores más inmediatos.

Sánchez Blanco va marcando el ritmo de carrera y forzando, poco a poco, y cada vez más el ritmo; y en el primer paso junto a la línea de meta, para iniciar la segunda vuelta al circuito, Pablo Rodríguez se ha descolgado unos metros, y son Núñez Sánchez, Salinero Miguel, Sánchez Blanco, Hernaz Muñoz y Meneses Lobo, en este orden, los que conforman el grupo que encabeza la carrera, marcando un crono de 13:53 al paso por este punto intermedio.

Jimena Martín, la ganadora femenina
En categoría femenina, por otra parte, Jimena Martín González, sale desde el principio de la prueba con un fuerte ritmo, y en el ecuador de la misma ya encabeza su categoría marcando un tiempo de 16:09. Un minuto y trece segundos más tarde lo hace su más inmediata perseguidora, Helena Herrero Gómez, y seis segundos después, la tercera de las féminas, Ana Martín Sánchez.

En cabeza de carrera, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco sigue imponiendo un fuerte ritmo a sus contrincantes, dominando la carrera, y en el segundo paso por la zona de troncos (km. 6.850), Sánchez Blanco encabeza el grupo que abre la carrera, algo más estirado ya, formado por el abulense, Jesús Antonio Núñez, Sergio Salinero y Enrique Meneses.

Luis Miguel Sánchez Blanco, sigue forzando el ritmo en el último kilómetro y, viéndose con fuerza y alentado por los espectadores, afronta los últimos cuatrocientos metros con un mayor ritmo sobre sus rivales más inmediatos, demarrando del pequeño grupo y al que solo sigue en ese momento Jesús Antonio Núñez, su compañero de club, que le sigue a duras penas.

Vencedores

Luis Miguel Sánchez Blanco (Club Bikila) cruza la línea de meta en primer lugar marcando un tiempo de 27:22, proclamándose así vencedor de la novena edición del Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, seguido muy de cerca por el también miembro del Club Bikila, Jesús Antonio Núñez Sánchez, quien para el crono en 27:23. El tercer puesto ha sido para Sergio Salinero Miguel (Clínicas Menorca), con un tiempo de 27:34.

En categoría femenina, Jimena Martín, siendo consciente de su diferencia con sus rivales, se ha relajado y ha disfrutado del circuito. Aun así, Jimena Martín González, del Club Clínica Dental Seoane Pampín, ha cruzado la línea de meta en primera posición, proclamándose vencedora del IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en categoría femenina, con un tiempo de 32:23. La segunda posición ha sido para Laura Segura Asturias (Image FDR), con un tiempo de 34:30; siendo finalmente la tercera plaza para Helena Herrero Gómez, del Club La Blanca, con un crono de 34:40.

En total han sido 552 los corredores que han finalizado la prueba en esta novena edición.

Prueba con mucho nivel

Al finalizar la prueba, el vencedor de la misma –Luis Miguel Sánchez Blanco-, mostraba su inmensa alegría por ganar la misma después de haber participado en más de una ocasión y haberse clasificado en la pasada edición en cuarto lugar de la misma. “Hoy estoy muy contento y ha salido todo bien. Ni me lo imaginaba al empezar y más con la gente que ha venido”.

Sánchez Blanco explicó que “he ido poco a poco tensionando la carrera y al final he pegado un cambio bueno”, estableciendo una lucha más intensa con rivales como Enrique Meneses, vencedor varias veces en este cross –la última vez en la pasada edición-, Jesús Antonio Núñez, al que Sánchez Blanco uno de los mejores de España en Media Maratón –y que venció en la edición de 2015 de la Media Maratón Ávila Monumental- o Sergio Salinero, con sus excelentes resultados en la Vallecana. Sobre el circuito, que conoce muy bien, Luis Miguel afirmó que “hoy estaba espectacular”.

Por su parte, Jimena Martín González, vencedora en categoría femenina y conocedora del cross y del circuito por su participación en otras ediciones del mismo, en la que ha quedado tercera durante dos años, afirmó que se encontraba bien y que salió fuerte, pero que en la segunda parte (segunda vuelta), viendo que sacaba distancia a sus rivales se ha relajado.

Por su parte, el director del Cross Ciudad de Ávila, José Fidencio Morcuende, mostró su satisfacción por cómo se había desarrollado la mañana de atletismo en el Parque de El Soto, afirmando que “al final hemos conseguido reunir a más corredores que el año pasado en el cross de adultos”. Sobre el circuito, indicó que "después de días de nieve y a pesar de las fuertes heladas, el circuito estaba mejor de lo que pensábamos”.

Preguntado por cómo se había desarrollado la carrera, Morcuende dijo que “siempre que haya disputa entre un grupo de corredores –como ha sido en esta ocasión- es más emocionante”.

Podio femenino
Entrega de premios

Tras la carrera, y para amenizar la espera antes de la ceremonia de entrega de premios, el grupo de persución Yembalé ofreció una animada actuación a todos los asistentes.
Tras ella, se celebró la entrega de premios, que contó con la asistencia del concejal de deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez; el gerente de Cervera Sport, Javier Jiménez; y la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez.

Podio masculino
Organización y colaboradores

El IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano” y I Cross Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport” han estado organizados por el Club de Atletismo Ecosport, con el patrocinio principal del Excmo. Ayuntamiento de Ávila y Kia Cervera Motor, así como el apoyo especial de Bankia y la colaboración de Coca-Cola, Plaza&Plaza-Moisés Martín-Ágora Broker, Powerade, Lotus Bakeries, Alimentación Marina, Venta San Isidro, Productos de Ávila.com, Asisa, Padecasa, La Flor de Castilla, Santa Teresa, Hotel Cuatro Postes, Cafés El Asturiano, Suministros Santa Teresa, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Más Q running, Radalki Alquiler, Autoescuela Pegasus, Soul Kitchen Wine-Restaurant, Caldo Aneto, Galletas Gullón, CONFAE, Federación Abulense de Hostelería, Pimentón del Alcobilla, Universidad Católica de Ávila, Floristería Aralia, Viña Alondra, Clínica de fisioterapia NeuroSport, Fisioterapia María López Collado, Clínica Atlas, Praxis, Clínica de fisioterapia Kinesane, Federación de Atletismo de Castilla y León, Policía Local de Ávila, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario