HÁZTE ENTRENADOR

12 de enero de 2017

BALONCESTO – Fernández Noval: “Por partidos como ante Granada merece la pena este deporte”

Fernando Fernández Noval en el partido frente al Covirán Granada / PHOTOGRAPHERSSPORT
Pablo Romero-FEB /Firmó durante el verano un ilusionante contrato con el que enrolarse en una de las plantillas más completas de la competición pero, apenas unas semanas después, el ala-pívot Fernando Fernández veía cortado su acuerdo por una lesión de espalda. Con un intenso trabajo en la sombra, el interior asturiano ha sido capaz de regresar a las pistas y… ¡de qué manera! para tumbar al que fuera su equipo con un lanzamiento sobre la bocina.

Para nosotros era una magnífica opción ya que era un jugador que conocíamos y que nos conocía y eso ayuda mucho cuando una incorporación se produce ya con la temporada empezada. Si a eso le unes todo lo que supone para el equipo el poder contar con un jugador como él, teníamos la incorporación perfecta”. Con estas palabras recibía hace tan sólo unos días el técnico David Mangas a su más reciente fichaje, un Fernando Fernández ansioso de poder regresar a las pistas y que encontraba en las filas del Carrefour El Bulevar de Ávila el camino idóneo para poder hacerlo.

Y es que, el ala-pívot asturiano, sabía muy bien lo que es ejercer como local sobre la cancha de un CUM Carlos Sastre que le ha ayudado a reencontrarse con las pistas varios meses después de su último encuentro oficial con la camiseta del Unión Financiera Oviedo (LEB Oro). Entre medias, un duro mazazo al ver cortado su contrato con el Covirán Granada durante la pretemporada por una lesión de espalda y decenas de horas de trabajo que le han llevado a sentirse de nuevo jugador de baloncesto.

Con estas pistas que auguran una historia tras de sí de esas dignas de conocer, viajamos hasta la ciudad de Ávila para conocer de primera mano cómo ha sido el reencuentro del nuevo “abuelo” de un Carrefour El Bulevar en el que ejerce ya como veterano con apenas 27 años.

Bienvenido Fernando, ¿ha sido la espera tan larga como parece?

Realmente larga, más de lo que te puedas imaginar porque echaba mucho de menos la sensación de poder jugar un partido… Han sido muchos meses apartado de la normalidad porque desde que terminé la temporada el año pasado con Oviedo en los playoffs por el ascenso no sólo no había vuelto a jugar sino que incluso no había podido apenas entrenar. Cuando fiché este verano con Granada entrené una semana con normalidad pero las dos siguientes ya tuve que parar así que han sido siete meses muy, muy largos de los que por suerte hoy puedo decir que han quedado definitivamente atrás”.

¿Qué nos hemos perdido en ese tiempo que transcurre desde que Covirán Granada anuncia tu desvinculación y el momento en el que Óbila informa de tu fichaje?

Pues sobre todo muchísimas horas de trabajo de esas que te tienes que comer tu solo. Una lesión es la espalda es algo delicado porque te impide hacer muchas cosas así que ha tocado trabajar muy duro en Asturias con la ayuda de la Clínica de fisioterapia Ruiz de Lara y del preparador físico Víctor Cervera. Con ellos ha habido mucho trabajo en el día a día e incluso momentos duros en los que notaba altibajos que me hacían pensar que nunca me iba a poder recuperar pero gracias al trabajo de todos podemos decir que estoy aquí de nuevo”.

Y una vez recuperado… ¿Por qué Ávila?

Por muchos motivos. Por un lado estaba el deseo de poder volver cuanto antes, algo que es ya de por sí toda una motivación, pero si a eso le unes la posibilidad de poder hacerlo con este equipo todo esto se convierte en un auténtico orgullo. Aquí siempre me han tratado como en casa, conocía bien la ciudad y el club de mi anterior etapa donde siempre me habían mostrado un gran respeto y cariño como jugador lo que unido a su interés hizo que no hubiera un lugar mejor para volver que el CUM Carlos Sastre”.

Dos partidos, dos victorias, primeros minutos de juego y buenas sensaciones, ¿satisfecho?

Pues sí, pero poco a poco por el momento. Desde que me cortaron en Granada prácticamente podía haber fichado ya por otro equipo pero después de tantos meses sin jugar decidí recuperarme bien así que ahora hay que ir sumando de manera progresiva para evitar recaídas. De momento están saliendo las cosas bien y vamos sumando triunfos así que sólo esperemos poder mantenernos en la misma línea durante las próximas jornadas”.

Y qué mejor manera de volver que anotando el tiro libre ganador del pasado fin de semana, curiosamente, ante el que había sido tu equipo durante la pretemporada…

Fue una sensación increíble porque el reloj estaba ya a cero y la celebración posterior al tiro libre fue toda una liberación a nivel personal por todo lo que había pasado, una forma de dejar salir toda la rabia acumulada de los últimos meses donde tanto he echado de menos el poder jugar. Esta canasta era la mejor forma de demostrarme a mí mismo que pese a que algunos lo dudaran puedo jugar, que aquí estoy haciéndolo de nuevo y que queda Fernando Fernández para rato”.

Tú que lo conoces bien… ¿cuál es el secreto de este Óbila para terminar estando arriba año tras año con uno de los presupuestos más modestos de la competición?

Fácil, su secreto se llama David Mangas, Alberto Santamaría y Mauricio Velayos. Ellos son la clave de que el magnífico trabajo de este club pueda tener una gran proyección sobre la cancha porque cada año consiguen dan forma a un equipo que piensa mucho en las personas para poder formar un buen grupo que es la base de todo. Aquí siempre hay magníficos vestuarios y eso explica que en los últimos años hayan estado tan arriba con uno de los presupuestos más bajos de la liga”.

Y en ese vestuario te va a tocar ejercer como veterano con apenas 27 años… ¿cómo se lleva eso?

Bueno, en esta situación de tener que llegar a un equipo con la temporada empezada no está mal ya que ejercer como el veterano te ayuda a llegar con algo más de confianza y a tener un mayor respeto en el vestuario pero, como te digo, este grupo tiene algo especial, es como si todos nos conociéramos de toda la vida y eso todo hace mucho más sencillo”.

Cuatro meses por delante para disfrutar de nuevo… ¿Qué le pides a la competición?

Pues ahora mismo tan sólo le pido ganar el viernes a ULSA Valladolid porque no va a ser un reto sencillo y si nos ponemos a pensar en mucho más allá no nos estaríamos haciendo ningún tipo de favor. Si mantenemos esta mentalidad ojalá podamos mantenernos en la parte de arriba de la tabla para acabar la Liga lo mejor posible pero, para ello, deberá acompañaros la suerte ya que antes de mi llegada el equipo ha estado compitiendo tan sólo con 9 jugadores lo cual tiene muchísimo mérito”.

¿Y a nivel personal?

Pues poder alcanzar el 100% de recuperación. No sé si va a ser posible porque son muchos años dando saltos por las pistas pero si no puede ser al 100% que sea al 99 ya que este deporte es mi vida y por partidos como el del otro día ante Granada merece muchísimo la pena. Son sensaciones increíbles que explican por qué elegí este deporte”.

Estadísticas temporada 2016/17 - Fernando Fernández:

Partidos jugados: 2
Minutos: 12,36 p.p.
Puntos: 7,5 p.p.
Rebotes: 2,5 p.p.
Asistencias: 0 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 1 p.p.
Faltas recibidas: 1 p.p.
Valoración: 5 p.p.

Trayectoria deportiva - Fernando Fernández: 

Categorías inferiores: Colegio Inmaculada
2004/05: Colegio Inmaculada
2005/07: Grupo Covadonga (Junior)
2007/11: Hannival Lagrannge University (NAIA - EEUU)
2011/12: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2011/12: Aurteneche Maquinaria Araberri (LEB Plata)
2011/12: Universidad de Oviedo (Liga EBA)
2012/13: UCAM Murcia (Liga EBA)
2013/14: Carrefour El Bulevar Ávila (LEB Plata)
2014/15: Cáceres P. Humanidad (LEB Plata) 
2015/16: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2016/17: Carrefour El Bulevar Ávila (LEB Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILLA NOCTURNA DE CANDELEDA 2017

ATLETISMO

ATLETISMO