25 de febrero de 2017

MONTAÑISMO – Alpinismo sin límites en el pico Almanzor

Fexme / El Pico del Moro Almanzor con sus 2.591 metros es una de las ascensiones más cotizadas por los alpinistas en la temporada invernal, ya que cualquiera de sus caras presenta una dificultad reseñable y más o menos complejas según el itinerario.

El pasado sábado 18 de febrero el Grupo de Alpinismo Adpatado de la FEXME se disponía a llevar a cabo el ascenso del Pico Almánzar por su vía más emblemática y codiciada por todos los amantes de la montaña gredense. La Norte Clásica que con 200 metros de ascenso y resaltes de III grado en hielo se convierten en una estética y alpina escalada a la cumbre más alta del Sistema Central.

Domingo Carretero y Sergio Asensio acompañados por el responsable del grupo Alberto García partían del refugio Laguna Grande un poco antes de las 9 de la mañana dirección al Almanzor ataviados de su equipo para acometer el reto. Unos problemas físicos impedían a Sergio continuar cuando ya se enfilaban las ultimas palas antes de la base de la vía, por lo que tomaba la decisión de volver al ser el último punto en el que podía realizar la retirada con seguridad.

Domingo Carretero, que tiene un problema de visión, es miembro de la ONCE e integrante del equipo de carreras por montaña de está institución, junto con Alberto seguían hacia adelante para plantarse en la base de la vía y acometer la escalada que presentaba buenas condiciones, aunque no las mejores tras las ultimas nevadas caídas en la sierra.

Al llegar a la cima una rápida foto y para abajo a toda prisa, ya que se aproximaba una fuerte nevada por el oeste, las previsiones eran que nevaba por la tarde pero se adelantó el mal tiempo. “Nos hubiese gustado disfrutar más el momento, ya que la satisfacción tras alcanzar la cima era muy grande, pero por seguridad tocaba bajar y rápido”.

Es impresionante ver como las personas con otro tipo de capacidades se anteponen a los problemas día a día y son tenaces y constantes como ellos solos.  Por parte de los técnicos “la satisfacción y la alegría de Domingo tras completar un reto como este que teníamos en mente hacia tiempo es impresionante y difícil de describir” Ya hemos completado varios retos juntos y estos deportistas siempre quieren más. comenta Alberto. Para el 2018 estamos empezando a planificar una expedición a algún sistema montañoso importante con el grupo de Alpinismo Adpatado de la FEXME.

Para rematar el fin de semana se ascendió el domingo a la cima del Morezón (2389 m.) desde la Laguna Grande, que no es una de las vías de ascenso más habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario