1 de mayo de 2017

BALONCESTO – Eliminatoria igualada

Carrefour El Bulevar desperdicia el triunfo ante el Zornotza en los últimos compases (64-66)


Ángel G. Alameda / Un desafortunado Carrefour El Bulevar dejó escapar la oportunidad de acudir a Amorebieta con dos puntos a su favor al desperdiciar una ventaja de siete puntos que tenía en el último minuto y medio del partido, durante el segundo choque de los cuartos de final del playoff de ascenso a LEB Oro. Los de David Mangas no supieron gestionar su renta y quedaron condenados a ir con la eliminatoria igualada a la pista del Zornotza Saskibaloi Taldea, ya con el factor cancha en contra.

El equipo verderón no estuvo a la altura esperada en el tramo final de una contienda que resultó muy igualada. Los vascos mantuvieron la cabeza más fría en los momentos decisivos, después de 38 minutos en los que casi siempre mandaron los locales en el marcador aunque por mínimas diferencias. Cuando la tenían más elevada, vieron como los visitantes se llevaban el gato al agua y les dejaban con un palmo en las narices.

Los porcentajes de tiro mejoraron respecto al primer choque de la eliminatoria, volviendo a mandar la defensa sobre el ataque. Mejoró la actuación de Connor Beranek que junto a los bases Arturo Cruz y Carlos Noguerol, así como el británico William Hall, fueron la base del conjunto local. Enfrente, los triples de David Iriarte castigaron a Carrefour El Bulevar, constituyéndose como el MVP del partido. La presencia de Vasilije Vucetic -que no jugó en la primera confrontación- se notó positivamente en Zornotza, siendo decisivo con Iriarte en los instantes finales.

El cuadro abulense sabía de la trascendencia del envite cuyo resultado podía dejarle en una buena posición de cara al duelo en tierras vizcaínas. Aunque al inicio recibía un 0-4, un triple de Hall y una canasta de dos de Cruz permitieron a los locales tomar la delantera en el electrónico. El partido continuó con alternativas, agotándose al máximo el tiempo de tiro, señalando el marcador un 12-13 en contra cuando quedaba poco más de dos minutos y medio para la conclusión del primer cuarto. Un 8-0 de los de Ávila permitía a los anfitriones colocarse con siete puntos de ventaja (20-13) al término de los diez minutos iniciales.

El Carrefour El Bulevar parecía tener bajo control la situación y los minutos transcurrían para él con tranquilidad en el resultado durante buena parte de la segunda manga, aunque perdían algunos balones y erraban en varios lanzamientos. La batuta de Iriarte metía a su equipo en la pomada y el choque se igualaba a 31. Los dos contendientes habían tratado de sumar puntos en su casillero y al descanso se iban con un 33-31, dos arriba para los de casa.

Cruz e Iriarte

Una canasta de Noguerol nada más volver de vestuarios dio paso a dos minutos sin que se movieran los aros, siendo dos tiros libres acertados de Arturo Cruz los que rompieron esa monotonía, con el base convirtiéndose en protagonista con 12 puntos anotados hasta entonces. Su actuación individual se volvía insuficiente para despegarse del Zornotza porque la figura de Iriarte con ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos establecían un marcador de 40-39. Eran los tiros libres los que mantenían por delante a los de Mangas, que llegaban con opciones al último cuarto (52-50) pero sin dejar atrás al rival.

La igualdad continuó siendo la tónica dominante en los últimos diez minutos. El choque no se inclinaba de ningún lado, poniendo por delante a su equipo un triple de Íker Salazar y una canasta de dos de Martín Orellano (54-55). Apretaba entonces Carrefour con un 9-2 y se ponía con siete de ventaja (63-57) a falta de 1:38 para la finalización. La segunda victoria estaba casi en el zurrón de los verderones, alentados por la ‘marea verde’ que soñaba ya con el triunfo. Pero en los momentos decisivos se vino abajo la muralla abulense que no supo gestionar su renta. Tras dos pérdidas de balón de Cruz y Hall, Iriarte sumaba cuatro puntos con dos canastas y ponía a Zornotza a uno (64-63). David Mangas pedía tiempo muerto, con medio minuto por delante en el luminoso. Otra vez en la cancha, era Vucetic quien decantaba la balanza del lado de los de Amorebieta (64-65), a falta de 13 segundos. Nuevo parón del técnico abulense y a continuación Hall cometía una personal que aprovechaba Vucetic para sumar un punto más, el definitivo para el 64-66, errando el otro lanzamiento. Sobre la bocina, a la desesperaba, intentó un triple Arturo Cruz que resultó fallido.

La próxima cita entre Carrefour El Bulevar y Zornotza será en el Polideportivo Larrea de Amorebieta (Vizcaya), el viernes 5 de mayo, a partir de las 20:00 horas, fletando el Óbila Club de Basket un autobús gratuito para sus aficionados. Y la siguiente el domingo 7 de mayo en el mismo lugar, a las 12:30 horas. Si la eliminatoria no se resolviera en estos dos encuentros, el quinto y decisivo se jugará en el Carlos Sastre el martes 9 de mayo.

Ficha técnica:

64 Carrefour El Bulevar: Arturo Cruz (14), Ignacio Ballespín (1), Nikola Vujovic (2), William Hall (8), Connor Beranek (11) -cinco inicial-, Fernando Fernández Noval (7), Domagoj Proleta (2), Mads Bonde (0) y Carlos Noguerol (12).

66 Zornotza Saskibaloi Taldea: Khalid Mutakabbir (7), Daniel de la Rúa (2), Íker Salazar (9), David Iriarte (19), Jean Cadot (7) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (0), Nikolas Skouen (3), Tevin Faldon (6), Vasilije Vucetic (11) y Juan Martín Orellano (2).

Parciales: 20-13, 13-18, 19-19, 12-16.

Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez (Cataluña) y Jorge González Zumajo (Madrid). Eliminado Willian Hall con cinco personales.

Incidencias: Segundo encuentro de los cuartos de final del playoff de ascenso a LEB Oro, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 800 espectadores, con un grupo de seguidores del Zornotza, que también desplazó su mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario