25 de mayo de 2017

CICLISMO – Francisco Javier Agea se adjudica la montaña de la Vuelta a Álava

Francisco Javier Agea recibiendo el trofeo de vencedor de la montaña en la Vuelta a Álava
@deportesavila / El ciclista abulense Francisco Javier Agea participó el pasado fin de semana en el Vuelta a Álava de categoría júnior, en la que conquistó el reinado de la clasificación de la montaña con 21 puntos, terminando en el puesto 22º de la general individual, a 1’43” del ganador final, Nikita Bersenev (Lokoshpinx), que sumaba un tiempo de 4 horas, 50 minutos y 1 segundo.

La carrera alavesa tenía carácter internacional y constaba de tres etapas. La primera fue una contrarreloj por equipos de 12,8 kilómetros en Andoain, donde el Bicicletas Salchi de Agea era 10º entre 25 escuadras, colocándose al corredor de Navaluenga como 33º en la general individual, cediendo ya los 1’43” que perdería al finalizar la prueba. El fuerte ritmo impuesto por el abulense en los primeros metros y en el inmediato repecho, forzó más de la cuenta los organismos de sus compañeros, obteniendo un resultado discreto pero aceptable ante los rusos del Lokosphinx, que barrieron con un crono de 15’09”.

La segunda etapa, con salida y llegada en la localidad de Oión, de 101 kilómetros, fue controlada por el Lokoshpink, clasificándose Francisco Javier Agea en el lugar 21º y subiendo en la general al 25º. En esta jornada saldría líder de la montaña al ser el más fuerte en los tres pasos por el alto de Yécora, puntuable de segunda categoría.

La tercera y última etapa, también de 101 kilómetros, con inicio y final en Nanclares de Oca, continuó con el control ruso,  entrando el abulense en el puesto 28º para ascender al 22º en la general. Francisco Javier Agea consiguió proteger el liderato de la montaña. En el primer puerto del día, Guinea, estuvo listo para vigilar a su máximo rival en la pelea por el maillot de puntos rojos, siendo tercero tras dos fugados, Oeir Lazkano (ElProex) e Ibon Ruiz (Toyota Armentia). Repetiría posición en la ascensión al alto de Salinas, de 2ª categoría, dando al Bicicletas Salchi su primera victoria en una clasificación secundaria de una ronda por etapas.

La próxima cita de Francisco Javier Agea es el sábado 27 de mayo en el IV Trofeo Villa de Cevico de la Torre (Palencia), donde ha sido convocado junto a los ciclistas del Bicicletas Salchi, Mario Sampedro, Víctor Ramírez, Alejandro Brendler, Rául Bustillo, Aitor Rodríguez, Sergio González, Javier Rodríguez, Javier Fernández, Diego López, Sergio Otero, Juan Francisco Fernández, Mario Díaz y Pablo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario