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29 de mayo de 2017

CICLISMO – Más de 200 personas piden respeto para los ciclistas y que se endurezcan las normas del Código Penal

@deportesavila / La Plaza de Santa Teresa en la capital abulense acogió en la mañana del domingo una concentración de ciclistas que en número superior a los dos centenares han solicitado que se les respete en las carreteras, así como los conductores cumplan las normas de circulación y que se modifique el Código Penal para endurecer las penas a los infractores. Los concentrados portaban una pancarta con el lema “Yo pedaleo, yo conduzco. Respeto mutuo en la carretera”.

Varios accidentes de fatales consecuencias se han producido en las últimas semanas y en memoria de los corredores fallecidos se guardó un minuto de silencio, leyéndose antes un manifiesto de las federaciones de ciclismo y triatlón que promovían esta concentración en todos los puntos de España, siendo el Club Deportivo Triatlón Ávila quien ha llevado a efecto la convocatoria en la capital abulense.

El manifiesto ha empezado queriendo transmitir la preocupación de los ciclistas “por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra el usuario de la bicicleta”. “Los ciclistas estamos a merced de que los vehículos a motor circulen con respecto hacia nuestra integridad física”, añade, considerando que las víctimas sufren un doble desamparo, por un lado, “por unas normas que no les defienden”, y por otro, “son la víctima más sensible con unas consecuencias graves y en muchos casos irremediables para su vida”.

Los ciclistas quieren concienciar a la sociedad de que “son un usuario más de las vías al que hay que respetar y cuidar”. Resaltan los beneficios de la bicicleta para la persona y la sociedad: “es sostenible, humaniza las ciudades, combate el sedentarismo, es divertido, no entiende de edades y proporciona una placentera sensación de libertad y satisfacción”.

Habla el manifiesto de “la función social que cumple” “la bicicleta como un vehículo que merece una atención preferente”. “Hay que concienciar sobre su vulnerabilidad y reducir las cifras de accidentes sin crear alarma o desaconsejar su uso”, añade. Tranquiliza a sus usuarios -la mitad de los españoles- señalando que “el riesgo de ir en bicicleta en comparación con el volumen de personas que la usan ha disminuido”.

Se demanda “un plan especial” y la reforma del Código Penal porque tras la “despenalización de las faltas de imprudencia”, “las víctimas han de someterse a un calvario para poder reclamar sus indemnizaciones y además, quien causa el accidente en la inmensa mayoría de los supuestos queda impune”, incluso cuando se da a la fuga, “algo que desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia”.

Ante esta situación, se exige al gobierno y a las administraciones públicas una serie de medidas:

1 - Apoyo sin fisuras a la reforma del Código Penal para que vuelva la imprudencia en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penal, además de crear un delito específico, “darse a la fuga tras provocar un accidente”, considerando como delito por dolo eventual los accidentes provocados por el alcohol y/o las drogas.

2 - Vigilancia frecuente del helicóptero Pegasus y creación de una unidad especial de agentes ciclistas camuflados para sancionar las conductas de los vehículos a motor que comprometan la seguridad de los grupos ciclistas.

3 - Intensificar los controles de drogas y alcohol en zonas de fiesta con rutas habituales de ciclistas.

4 - Reducción de la velocidad los fines de semana entre las 7:00 y las 15:00 horas en tramos frecuentes por ciclistas.

5 - Campañas en positivo sobre las ventajas del uso de la bici.

6 - Incluir una asignatura obligatoria de Seguridad Vial en Educación Primaria.

7 - Contabilización de ciclistas en lugares estratégicos para conocer la evolución de los accidentes.

8 - Impulso gubernamental del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

9 - Obligación de instalar en los nuevos vehículos un sistema interno de control de alcoholemia que condicione su puesta en marcha.

10.- Señalización horizontal en vías de uso frecuente de los ciclistas, cada kilómetro de la marca de distancia de 1,5 metros.

La concentración ha sido apoyada por la presencia del ciclista profesional del Caja Rural-Seguros RGA, Diego Rubio, así como por los ex corredores Julio Jiménez y Ángel Vallejo.


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