20 de mayo de 2017

POLIDEPORTIVO – Éxito del ‘Día de la Educación Física en la Calle’ de Arévalo

@deportesavila / En la jornada de ayer viernes, Arévalo se inundó de educación en valores, convivencia y actividad física. Más de un millar de alumnos, concretamente 1.050, entre los 2 y los 18 años de los centros públicos de la localidad, CEIP Los Arévacos, CEIP La Moraña, IES Adaja e IES Eulogio Florentino Sanz pusieron el punto final al proyecto "Educación Física en Valor" que lleva desarrollándose durante todo el curso 16/17 y que tendrá su continuidad el próximo año, en el mayor evento de Educación Física de Castilla y León.

El día comenzó con una charla educativa en el cine Teatro Castilla, a cargo del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, con una charla sobre los valores intrínsecos en este deporte y la importancia del esfuerzo y superación con uno mismo para conseguir los objetivos programados. 

Tras la charla, se celebró una carrera popular y solidaria a favor de la ONG Ayúdanos a Ayudar y de la que hizo entrega de un cheque solidario cuya recaudación de la Comunidad Escolar ascendió a 1.260 euros, aportando cada participante un euro.

Después hubo una exhibición de coreografías en el exterior del área deportiva un y almuerzo saludable, tras el cual las calles de Arévalo fueron testigo de las actividades de educación física que los alumnos pudieron disfrutar durante toda la mañana. En la Plaza de Toros, el Recinto Ferial y los Parques Gómez Pamo y Plaza Isabel de Barceló, juegos populares, tradicionales e iniciación deportiva echaron el cierre a una jornada inolvidable y que enfatiza la importancia de una educación abierta y cooperativa entre toda la comunidad educativa.
Apoyo de COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León apoya esta iniciativa para respaldar la propuesta del Ministerio de Sanidad, del Parlamento Europeo y de la OMS de incluir más horas de educación física en el curriculum académico de la etapa escolar porque, según los expertos, es el medio idóneo para adquirir hábitos de vida saludable durante toda la vida.

El objetivo principal del Día de la Educación Física en la Calle es concienciar a la población desde la etapa escolar de la importancia de la asignatura de Educación Física para conseguir un Estilo de Vida Activo (EVA).

Este será, con toda probabilidad, el mayor evento educativo que se celebrará Arévalo y simultáneamente en toda España ya que aproximadamente 33.000 alumnos de 300 centros de educación primaria, secundaria y de ciclos formativos en diferentes puntos de la geografía salen en esta edición a las calles, plazas y parques para mostrar sus trabajos, y así recordar la IMPORTANCIA DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO y la necesidad de MÁS EDUCACIÓN FÍSICA en nuestra vida cotidiana y en la educación de nuestros jóvenes. 

Castilla y León es una de las regiones más afectadas por la obesidad ya que hasta un 50% de su población sufre de sobrepeso y de obesidad, según el Estudio de Alimentación y Nutrición realizado por la junta de Castilla y León en 2008. A pesar de estos datos, desde 2006 se han reducido las horas lectivas de esta asignatura a la semana en educación primaria y se mantienen en secundaria por debajo de otros países europeos.

El Ministerio de Sanidad reclamó la necesidad de introducir 5 horas semanales de EF, coincidiendo con las directrices de la OMS y del Parlamento Europeo que, desde 2007 “insta a los estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de Educación Física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo”. (Parlamento Europeo, diario de sesiones del 30 de octubre de 2007).

Toda la información en http://www.consejo-colef.es/defc-home

No hay comentarios:

Publicar un comentario