5 de junio de 2017

ATLETISMO – Guillermo Ramos y María Díez, vencedores de la VII Carrera Pico Zapatero

El II Cross del Castillo, con marcado color abulense, se lo llevaron Borja Hernaz y Maite González

Podio masculino de la carrera. De izquierda a derecha: Álvaro García, Guillermo Ramos y Santiago Mezquita
@deportesavila / Guillermo Ramos Muñoz (Grupo Candelariense de Montaña) y María Díez Manzano (Viafarma Zamora Trail) se adjudicaron ayer domingo la victoria en la séptima edición de la Carrera Pico Zapatero, organizada por el Grupo de Montaña Almanzor, última prueba de la XII Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, que obtenían en 2017 los zamoranos Santiago Mezquita Fernández  (Viafarma Zamora Trail) y Alma de las Heras (Ojanco), ambos terceros en la línea de meta en las categorías masculina y femenina, respectivamente, revalidando el título obtenido el año anterior.

La Carrera Pico Zapatero se confirma en su séptima edición entre las grandes pruebas regionales de montaña. Las pistas y sendas por las que transcurre han sido este año el escenario perfecto para el cierre de la copa autonómica. Pese a las malas previsiones meteorológicas y que las nubes cubrieron la mitad del discurrir de la carrera, sin dejar ver la cima del Zapatero, la lluvia respetó a los 168 corredores que tomaron la salida en una prueba rápida, marcada por la superioridad de los componentes, masculinos y femeninos, de la selección de Castilla y León de carreras por montaña.

Salida de la carrera
Desde los primeros compases de la prueba, los tres grandes aspirantes a llevarse el título abulense y la copa regional marcaron distancias con sus rivales, aunque siempre figuró primero en los parciales el atleta salmantino Guillermo Ramos, que aguantó la presión que le ejercieron dos duros competidores como Álvaro García (Salamanca Raid&Trails Runners) y Santiago Mezquita, que luchaba por mantenerse a la cabeza del ranking copero.

Cima del Zapatero. Foto: CARLOS MARTÍNEZ
Mezquita no arriesgó para revalidar el triunfo porque le bastaba con estar entre los cinco primeros para llevarse la Copa de Castilla y León. Paró el crono en 2:00:06. Por delante de él quedaron el candelariense Guillermo Ramos -el único en bajar de las dos horas tras 21 kilómetros de recorrido y más de 2.000 metros de desnivel acumulado, con un tiempo de 1:59:15- y el bejarano Álvaro García Hernández en 2:00:18.

El ganador de la carrera, Guillermo Ramos. Foto: CARLOS MARTÍNEZ
La disputa por la victoria entre las chicas estuvo muy reñida entre María Díez y la abulense de El Barraco, Sonsoles Pérez Yuste (C.D. Alberche). Las dos marcharon a la par durante toda la carrera, siendo la zamorana Díez la que se imponía a escasos metros de la línea de meta en 2:33:17 por tan solo siete segundos, en un sprint de infarto. La tercera en cruzar la pancarta fue Alma de las Heras, con 2:41:39, suficiente como para revalidar el título de campeona de Castilla y León de carreras por montaña.

Podio femenino. De izquierda a derecha: Alma de las Heras, María Díez y Sonsoles Pérez
Los ganadores de la Copa de Castilla y León tienen previsto disputar próximamente el Campeonato Nacional de Zumaia de Carreras por Montaña y el Campeonato Autonómico de Clubes que se celebrará el 2 de julio y donde también estará presente el Equipo de Carreras de Montaña del Grupo Almanzor.

Podio de la XII Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña

Uno de los controles. Foto: JAVIER HERNÁNDEZ 
En la segunda edición del Cross del Castillo, Borja Hernaz Muñoz (Puente de Romanillos) era el indiscutible ganador con un tiempo de 59’50”, siendo el único en bajar de la hora tras 13 kilómetros de recorrido. Víctor Gil de la Hoz (Triávila) era segundo en 1:03:35 y José Miguel López Hernández (Puente de Romanillos), tercero con 1:03:40. Los corredores del Puente de Romanillos, Ecosport y Triávila ocuparon la mayor parte de los puestos de cabeza en una prueba que mostró su cara más rápida y competitiva y que contó con 60 participantes.

Podio masculino del Cross del Castillo
En féminas se imponía en el cross Maite González Jiménez (Ecosport) en 1:19:48, seguida de Sonsoles Muñoz Muñoz en 1:21:54 y Patricia Barriales Láez (Alto Sil) en 1:26:25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario