20 de junio de 2017

BARRANQUISMO – Casi un centenar de participantes de toda España en el I Encuentro Sierra de Gredos

Grupo de participantes en el encuentro
@deportesavila / El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad de Arenas de San Pedro el I Encuentro de Barranquismo en la Sierra de Gredos, organizado por el C.D. Nosolocuerda con el apoyo de la Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León y la Federación Castellano Leonesa de Espeleología.

Además contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y los de otros municipios de la zona como Gavilanes, Candeleda, Pedro Bernardo y La Adrada. Asimismo, numerosas marcas y tiendas patrocinaron este evento deportivo. 

Primer premio de fotografía: Javier González
El barranquismo es una modalidad de deporte de montaña que puede practicarse en la Sierra de Gredos. Sin embargo, no es uno de los destinos más elegido para ello. Con este evento se ha pretendido mostrar a barranquistas de distintos puntos de España, las posibilidades que ofrece esta zona e impulsar el turismo deportivo.

Casi un centenar de participantes se han desplazado hasta Arenas de San Pedro para disfrutar de los barrancos propuestos por la organización para el fin de semana. Toda la información sobre ellos ha sido recogida en una guía realizada por Rubén Rúa y Ana Jiménez, principales organizadores del evento. 

Durante el sábado y el domingo, los participantes han descendido barrancos de la zona, repartiendo según sus preferencias para controlar unos cupos máximos por cada garganta.

 Además del descenso de barrancos, en el programa se incluían otras actividades. En la Torre del Homenaje del Castillo de Arenas, se realizaron talleres, charlas y proyecciones relacionadas con el mundo barranquista.

El viernes se realizó la presentación del evento y se comenzó con las charlas. Jesús Manuel Saez Hidalgo, gran barranquista y espeleólogo, desarrolló un taller sobre la planificación de salidas barranquistas para saber el procedimiento que debemos seguir antes de efectuar una actividad, así como materiales y otros aspectos a tener en cuenta. 

El sábado por la tarde empezó con un foro sobre la regulación del barranquismo al que asistió el director-conservador del Parque Regional de la Sierra de Gredos y distintos representantes de federaciones, quienes mantuvieron una conversación enriquecedora para todas las partes, transmitiendo los problemas que afectan a cada colectivo , con el objetivo de conseguir una regulación que permita el desarrollo de este deporte de forma sostenible con el medio ambiente. 

Segundo premio de fotografía: Manuel Ibáñez
Se continuó con Francisco José Padilla “Pady”, que proyectó imágenes sobre el barranquismo en el  siblo XXI donde se pudo hacer un viaje por diferentes barrancos del mundo y apreciar la evolución que este deporte ha sufrido y la variedad de posibilidades paisajísticas que ofrece. Por otro lado, Pedro Partal Coca, miembro del GREIM de Granada y conocido por sus vídeos en el canal de youtube de encorda2, impartió una charla sobre seguridad en el medio natural. Por último, Luis Sanchez “Luichi”, campeón de España de descenso de barrancos, tanto en modalidad individual como por equipos y editor del canal Barrancos TV, proyectó para todos los participantes un video de barrancos con mucho compromiso en distintos partes del mundo, como la Isla Reunión, Suiza, Pirineos y algunos de los barrancos más complicados de nuestro país.

Tercer premio de fotografía: Paloma Bombín
El sábado por la noche, se reunieron todos los participantes y organizadores para una cena de hermandad en la que se degustaron platos típicos de la zona: revolconas, migas y carne abulense. Y por último, un sorteo de regalos cedidos por los patrocinadores del evento, donde todos los participantes se llevaron premio.

Durante el sábado, los barranquistas tomaron fotografías durante sus descensos, permitiendo presentar una por participante. Los representantes de las dos federaciones presentes, fueron el jurado que decidió las tres fotografías ganadoras.

Los organizadores del evento, Rubén y Ana, califican este primer encuentro de barranquismo Sierra de Gredos, como un éxito total, ocupando todas las plazas disponibles y habiéndose desarrollado sin ningún incidente. Comentan que han dado un trato muy familiar a todos los participantes y les han mostrado a todos los participantes la que consideran “su casa”.

La idea del Club Nosolocuerda es repetir este encuentro, como ocurre con otros eventos similares en distintos puntos de España, donde ya son habituales y promocionar este deporte en la zona y entre las administraciones.

Ana Jiménez y Rubén Rúa, organizadores del encuentro de barranquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario