9 de junio de 2017

CICLISMO – ‘La Escuela de 2 ruedas’ se estrenará el 23 de junio

Tercer y último documental de la trilogía ‘Pedagogía del esfuerzo’ que recorre la historia del ciclismo abulense

Presentación del documental
@deportesavila / “Cómo iba a pensar que iba a terminar en el Tour de Francia”, ha rememorado Julio Jiménez de su juventud al presentar ‘La escuela de 2 ruedas’, el documental sobre la historia del ciclismo abulense que ha dirigido Jesús del Caso. Y más cuando salía a las carreras “con un jersecillo, no había ni chándal, con una ropa con la que pasábamos frío”. “Las bicicletas que teníamos entonces eran las que tenían los que venían a trabajar a Ávila desde El Fresno o La Colilla”, ha recordado el ex corredor.

Fue cuando consiguió su primera victoria, en Éibar, siendo un desconocido, superando a los grandes de la época como Jesús Loroño, el momento en el que le bautizaron con el apodo de ‘el relojero de Ávila’ porque ese era su oficio, ha recordado. “Era un sueño” de cuando se levantaba a las 7,30 para subir al puerto de Navalmoral antes de entrar a trabajar a las 9,30.

El documental, subtitulado ‘El clan de los abulenses’, aborda la historia del ciclismo abulense, y hace, según Del Caso, preguntas: “¿por qué el ciclismo levanta pasiones exarcebadas, como cuando los aficionados se pegaban cuando corrían por la muralla Esteban Martín y Julio Jiménez?, y ¿por qué Ávila, tan pequeña, ha dado tantos ciclistas, especialmente El Barraco?”.

Enrique Sanchidrián, Chico Pérez, Carlos de Andrés, José Miguel Echevarri, Ángel Arroyo, Víctor Sastre, Remigio Yuste, Jesús Rodríguez, Pedro Delgado, Pablo Lastras, Paco Mancebo, David Navas, Carlos Sastre y Diego Rubio son los nombres que aparecen en la tercera parte de la trilogía ‘Pedagogía del esfuerzo’, de algo menos de media hora de duración, aunque cuentan con material para un largometraje que pretenden realizar en un futuro.

El documental, que se comenzó a rodar a finales de marzo, se estrenará el 22 de junio en el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el 23 (20,30 horas) en el Lienzo Norte. “Es la culminación de la trilogía como metáfora de la vida, y se va a usar en el mundo educativo, empresarial y social”, y como ejemplo de “igualdad de la mujer y de envejecimiento activo”, ha explicado el psicólogo Avelino Arribas, teniendo como fin el documental “educar en valores como la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el liderazgo”. Se trata de “utilizar el deporte como metáfora de la vida”.

La trilogía ‘Pedagogía del esfuerzo’ comenzó con el documental ‘Los otros sueños’ sobre el ex futbolista abulense y actual entrenador del Real Ávila, César Jiménez, y continuó con ‘Ilusionadas’, acerca del deporte femenino.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, ha apuntado que el documental es una buena oportunidad para conocer la provincia y “que el binomio Ávila-ciclismo es indisoluble”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario