5 de julio de 2017

CICLISMO – Ávila, preparada para el Campeonato de España de Ciclismo Escolar

RFEC / La sede de la Junta de Castilla y León en Ávila ha sido hoy escenario de la presentación del Campeonato de España de Ciclismo Escolar, del Consejo Superior de Deportes, organizado por esta entidad, con la colaboración de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, y que contará con la presencia de unos 370 ciclistas, de entre 13 y 16 años participarán en las modalidades de carretera infantil y cadete y BTT cadete, sin que se haya registrado ninguna inscripción en ciclismo adaptado.

En el acto han estado presentes Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta, José Luis Rivas, alcalde de Avila, José Luis Valverde, delegado de la Junta en Ávila, José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, Roberto Coca, presidente de la FCCyL, Pablo Gómez, concejal de Deportes, y el ex ciclista Julio Jiménez.

Los Campeonatos comenzarán el viernes 7 por la tarde, en una jornada en la que habrá hasta seis competiciones. La sesión comenzará a las 16:30 con las contrarrelojes por equipos femenina y masculina –en las que Cataluña y Baleares defienden sus títulos- para pasar a las individuales, todas ellas sobre la misma distancia de 6,7 kilómetros, y terminar con las ceremonias de podio. En este caso, apenas hay referencias, aunque el ganador de 2016, el andaluz Carlos Rodríguez, estará de nuevo en la línea de salida.

La gran novedad será que en esta ocasión se incluyen también en esta primera jornada las pruebas en línea infantiles, que se desarrollarán a continuación (18:30), sobre 16,1 kilómetros para las mujeres y 20,7 para los hombres.

El sábado 8 comenzará con las pruebas de BTT para cadetes, a partir de las 9:00 las chicas, dando cuatro vueltas al circuito establecido de 3,4 kilómetros, y de las 10:15 los hombres, sobre siete giros. El dominio ejercido en el Open de España Cofidis por el gallego Carlos Canal y la balear Lucía Gómez como los ‘bikers’ a batir, sin olvidarnos de las madrileñas Nadia Lozano y Mercedes Romero, las andaluzas Paola Fernández y Lucía Macho, las gallegas Antia Martínez –cuarta en Mérida- y Noela Saa o la catalana Ana María Ferrer, ni del catalán Sergio Monge, el madrileño Marcos Aranega, el balear Jaume Bosch o el balear Alejandro Merino.

Tras la ceremonia protocolaria, los Campeonatos regresan a la carretera –aunque apenas habrá traslado, físicamente hablando-, con las gynkanas infantiles, a partir de las 12:00, con la entrega de trofeos a las 14:30, quedando libre la tarde.

El domingo 9 finalizarán los Campeonatos con las pruebas de línea cadete femenina (9:00), sobre 42,4 kms. y hombres (11:00), sobre 59 kms, con las ceremonias protocolarias a partir de las 12:45. El recorrido de ambas carreras es muy similar –salvo en el inicio- y el alto de Riofrío, a 16 kms. de meta, se presenta como la principal dificultad.

En el caso de las chicas, las referencias de la ya finalizada Copa de España Cofidis nos permiten señalar como principales favoritas a las madrileñas Eva Anguela, ganadora del circuito nacional y tres de sus pruebas, y Carolina Esteban, actual subcampeona, a las vascas Garatzi Estevez y Amaia Lartitegi, a la catalana Nerea Ruiz o a la valenciana Sara Bonillo, sin olvidar a la castellano-leonesa Lorena de la Fuente, bronce en 2016. Más complicados son los pronósticos en la categoría masculina, al no existir un circuito nacional… y con solamente dos protagonistas este año de los que en 2016 ocuparon en top ten: el andaluz Rodríguez –medallista también en el fondo, en esta ocasión con la plata- y el catalán Luis Vivian.

12 comentarios:

  1. Muy buenas.
    Como aficionado del ciclismo nos alegramos mucho que se celebre en nuestra provincia un acontecimiento tan importante como es un Campeonato de España.
    Al ver publicada la noticia y viendo las listas de convocados al campeonato mi pregunta es.
    Donde se encuentran los campeones de Castilla y León.(tanto de infantil como de cadete).
    Alguien me puede explicar por que estos campeones no están en dicha competición. Son tan solo niños, juegan con sus sentimientos y con su gran afición que es el ciclismo). y lo mas fuerte y desgarrante que el campeón de infantil de castilla y león es ABULENSE.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me pregunto yo... ¿porqué no se encuentra entre los convocados el ganador del campeonato de Castilla y León infantil?... Es una vergüenza, yo como seguidor del ciclismo considero que prima el favoritismo, y lo peor de todo esto es que son niños, juegan con sus sentimientos e ilusiones, les decepcionan y les enseñan que no hay que esforzarse... porque total van a convocar a quien ellos consideren... pues no señores la cosa no tiene que ir así, se debería buscar una solución porque esto lleva años sucediendo, es una injusticia.
    Desde aquí mandar mi mayor apoyo al ganador y decirle que no deje de luchar porque unos incompetentes no hagan bien las cosas.
    Un saludo y de verdad ojalá esto cambie

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, es una vergüenza que el ganador del campeonato de Castilla y León no haya sido convocado para el campeonato de España, pero esto viene sucediendo muchos años atrás... y es desde luego una injusticia, juegan con los sentimientos e ilusiones de niños, los decepcionan y lo que es peor les enseñan que prima el favoritismo más que el esfuerzo... esperemos que se haga algo para que esto cambie.
    Desde aquí mandar mi apoyo a los ganadores del campeonato de Castilla y León y decirlos que no dejen de esforzarse y de disfrutar de un deporte tan bonito como es el ciclismo... que unos incompetentes en su trabajo no os hagan dejar de luchar por vuestros sueños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Indignante la actuación de la Federación de ciclismo de Castilla y León

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que se hagan estas cosas de verdad que da pena que un niño se esfuerce y no sea recompensado. No se deberia jugar con los sentimientos de los niños

    ResponderEliminar
  6. Que injuscia de verdad... ánimo al campeón

    ResponderEliminar
  7. Pero cómo? Que el número uno de Castilla y León, no va al campeonato de España, entonces quien va? No será el hijo del amigo del seleccionador? O acaso han visto el anuncio de navidul, vamos hombre que son niños, luego además en otras competiciones le obligarán a ponerse el mallot de campeón con que ganas creen que se lo va a poner el pobre chico? Toda la temporada trabajando para ser campeón de su comunidad y llegar al campeonato de España y dejale tirado en las puertas. Decepcionante. Ánimo chico!¡

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Castilla y León a la cola... La última para todo... Es totalmente injusto que no estén convocados. Repito como siempre los últimos, si se tratase de fútbol seguro que a la Comunidad y a España les interesaría que estuvieran ahí convocados, pero como es para ciclismo...

    ResponderEliminar
  9. Al igual que en los comentarios anteriores, me gustaría saber porqué, teniendo en cuenta la lista donde se muestran los convocados a los Campeonatos, no aparecen los ganadores del campeonato de Castilla y León. Me parece absurdo que se celebre un evento en una comunidad y no participen los principales ganadores de la misma. En fin, como todo en este país, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  10. En la misma línea. ¿Hay alguna explicación? Y como alguien ha dicho: si no van los que han ganado en su Comunidad ¿quién va?
    Ánimo, chavales, SOIS campeones, eso nadie os lo quita ya

    ResponderEliminar
  11. ÁNIMO CAMPEÓN... sigue así y llegarás lejos que la vida da muchas vueltas

    ResponderEliminar
  12. Cada día me asombra y me asombra más y más esta bendita federación.
    Se pueden hacer peor las cosas?

    Pues sí, sí señores, se puede y es que cada año consiguen hacerlo peor y peor y me explico porque hay datos para ello.

    1.- Tercera vez que cambian el programa de las carreras. Tan difícil es pensar una vez BIEN el programa? Pues parece que es difícil, porque lo han cambiado tres veces...esperpéntico.

    2.- Quien hace las selecciones en esa casa? Ya van varios años que los más perjudicados son los burgaleses y esta vez, parece que siguen empeñados en ello. Tranquilos, que este año era difícil seleccionar chavales y para no equivocarme, me llevo medio equipo de Valladolid, de la tierra, que para eso son los mejores y volvemos a dejar a los de Burgos, fuera de la selección.

    3.- Dónde están los campeones regionales este año? Tranquilos todos, que ni el campeón infantil ni el cadete irán, porque ganar una carrera como esa, no cuenta para nada.

    4.- Falta el más regular de los cadetes. ¿Donde está? ¿Tan malo es ese chaval? Ah, no! ya es la segunda vez que se la jugamos al mismo chico, pero tranquilos, que no pasa nada, que solo es un aprendiz de ciclista.

    Señores, están cargándose poco a poco el ciclismo escolar con sus absurdas normas, con su poca inteligencia a la hora de preparar las temporadas. Se saltan todas las normas habidas y por haber, no tienen rigor, en definitiva, no se enteran de que va esto porque no creo que me equivoque si en todo el año han ido a ver a los chicos correr más de tres o cuatro veces.

    Cuando más exámenes hay, más carreras ponen el fin de semana. Está claro que potencian un ciclismo para gente que estudia, porque los que estudian dudo que vayan a las carreras. Son capaces de hacer coincidir carreras de BTT con carreras de Ruta en cadetes, son capaces de correr un sábado tarde y un domingo por la mañana, son capaces de todo.

    De los jueces casi mejor ni hablar y después de lo que he leído en alguna crónica como "esperpento por falta de normativa" yo me lo haría mirar. Déjense de normas absurdas y trabajen, que para eso están ahí y si no quieren hacerlo, desaparezcan y dejen a la gente que quiera currar que seguro que los ha habido y se los han cargado.

    Señores, piensen lo que hacen de una vez, que ya es hora y si no son capaces de pensar, dejen a los que quieran pensar, que ni en las elecciones les dejaron, porque vaya pollos fueron capaces de montar.

    ResponderEliminar