27 de julio de 2017

CICLISMO – La ‘Vuelta a Vettonia’, tres etapas por los castros

Tercer reto consecutivo para el grupo cicloturista ‘Avila Gran Fondo’

Grupo de abulenses en Suances el pasado año
@deportesavila / Compartiendo desde hace años afición por el ciclismo y salidas los fines de semana, el grupo cicloturista ‘Avila Gran Fondo’ ha preparado en las últimas temporadas escapadas de gran fondo. 

En el verano de 2015 llegaron a Santiago de Compostela desde la capital abulense en dos etapas (320 y 210 km). El año pasado se superaron alcanzando la costa de Suances en una sola jornada (380 km) y regresando en dos etapas más (180 y 260 km).

Este fin de semana (29-31 julio) tienen previsto recorrer los orígenes abulenses a lo largo de lo que fuera la antigua región de Vettonia. Han buscado una ruta más variada orográficamente que en años anteriores, con salida y llegada en Ávila, surgiendo un camino que curiosamente transcurre por las inmediaciones de los más importantes castros vetones de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres

El recorrido consistirá en un tríptico que, si bien reduce algo la distancia respecto a otros años, aumentará el desnivel acumulado introduciendo algunos puertos. El equipo lo conformarán 7 ciclistas y 2 personas en vehículo de apoyo.

La primera jornada les llevará en dirección a Salamanca dejando de salida a derecha e izquierda los castros de Las Cogotas y La Mesa de Miranda. Pasarán la capital charra hacia Ciudad Rodrigo, a pocos kilómetros de los castros de Yecla, Las Merchanas y Saldeana. En total, unos 210 km con final en El Cabaco, cerca de la bonita localidad de La Alberca y de la Peña de Francia.

El segundo día vendrá con fuertes desniveles. Tomarán dirección sur en busca de la zona de la Vera, ascendiendo los puertos de Honduras y Piornal, con llegada en Jarandilla de la Vera. En total, 162 km con más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Está previsto finalizar el tríptico regresando a Ávila por Candeleda (que cuenta con el castro de El Raso), buscando la ascensión al puerto de Serranillos, para volver por la carretera de Burgohondo. Otra vez, más de 3.000 metros de desnivel y 150 km.

En definitiva, una dura y bonita ruta seguramente recomendable no sólo en bicicleta sino en cualquier otro medio de transporte por su interés turístico y cultural. Los participantes contarán su experiencia al regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario