16 de septiembre de 2017

MONTAÑISMO – La mala visibilidad impide a Carlos Soria hacer cumbre en el Dhaulagiri

Desnivel / Todo parecía dispuesto para que Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano alcanzasen la cumbre del Dhaulagiri, pero la poca visibilidad ha hecho que no encontraran la ruta y les ha obligado a darse la vuelta. Carlos y sus compañeros acaban de llegar al campo 3. Están cansados y, sobre todo, tristes por haber tenido la cima tan cerca, con una meteo que no era mala. Ahora toca bajar al campo base y descansar para volver a intentarlo. Aún queda mucha temporada por delante.

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano descansan ya en el C3 del Dhaulagiri tras su intento a la cima del Dhaulagiri. Debido a la mala visibilidad no consiguieron encontrar la ruta, a pesar de haber estado mucho tiempo buscándola a una altura por encima de los ochomil metros. Finalmente no les ha quedado más remedio que descender. Se encuentran cansados, pero sobre todo fastidiados por haber tenido la cima tan cercana con una meteo que -a pesar de la escasa visibilidad- no era mala. Mañana comenzarán el descenso al campo base; su plan es dormir mañana en el C1 y pasado en el base. Luego toca descansar... Suponemos que, a pesar del desgaste físico y pscológico que le ha supuesto a Carlos Soria este intento hasta tan cerca de la cima querrá volver a intentarlo pues aún queda mucha temporada por delante.

Es muy duro lo que la ha ocurrido a Carlos pues es la séptima vez que intenta la montaña, la tercera que llega al campo 3 y la vez que más cerca ha estado de conseguir su objetivo. El Dhaulagiri no es una montaña fácil y tiene tramos peligrosos -como el C2 y la travesía que se encuentra por encima del C3-. Además este año se encuentra en peor situación porque la falta de nieve ha hecho más complicado de lo habitual el tramo que va al campo 1.

"Están bajando"

Así transmitía la noticia la expedición suizo-italiana que se encuentra en el campo base: "Por desgracia, es oficial, Soria no ha logrado llegar a la cima. Partió anoche a las 21.30 del C3, a causa de la niebla parece que se equivocaron de canal y no pudieron llegar a la cima. Están bajando".

Como hemos relatado en la crónica que hemos realizado siguiendo la ascensión, todo parecía favorable en este intento a cima de Carlos Soria. Se encontraban fuertes, motivados, aclimatados y la previsión del tiempo era buena. Sin embargo, parece que se han encontrado con poca visibilidad en la parte final de la ascensión y esto les ha podido hacer equivocarse en el recorrido y obligarles a abandonar. De hecho, sí que sabemos que, a las seis de la mañana (hora española), aproximadamente, contactaban con un sherpa que conocía la ruta para pedirle información.

Es una auténtica lástima que Carlos Soria, a sus 78 años, se haya tenido que retirar tan cerca de la cima, pues la ascensión hasta este punto había sido perfecta y supone un gran desgaste. Ahora toca descender al campo base y descansar.

12 días después de llegar al campo base lanzaban el intento a la cima

Puesto que este primer ataque ha llegado muy pronto, es más que probable que vuelvan a intentarlo, pues todavía les queda mucha temporada por delante.

Carlos Soria quería estar lo antes posible en el campo base del Dhaulagiri para no desperdiciar ninguna posibilidad de buen tiempo en la temporada de otoño. La estrategia parecía un acierto, pues ni siquiera ha dado tiempo a que se acabe el verano: 12 días después de llegar al campo base lanzaban el intento a la cima. De haber hecho cumbre hoy, habría sido a los 15 días de llegar al base.

El equipo tenían previsto partir a las 21:00 horas de ayer del C3 (7.300 m) para enfrentarse a la difícil parte final del Dhaulagiri, donde debían superar un desnivel notable y enfrentarse a una travesía con fama de peligrosa (en ella perdió la vida el alpinista aragonés Pepe Garcés) y a un corredor final. En su ascensión les han acompañado algunos sherpas dirigidos por Mikel" (Ming Temba) Sherpa de los que en estos momentos desconocemos el nombre.

Así ha transcurrido este intento

El ataque comenzó el 12 de septiembre, cuando Carlos, Sito y Luis Miguel partieron hacia el C1. La siguiente noche la pasaron en el C2. Desde allí, ayer completaron otra etapa para llegar hasta la ubicación del C3 a 7.300 m, aunque su intención inicial hubiera sido alcanzar los 7.600 m, pues a Carlos le gusta montar los campamentos lo más alto posible.

El Dhaulagiri es un viejo conocido que lleva años persiguiendo. Vale la pena destacar que esta temporada de otoño solo hay otra expedición en la montaña, la que forman los suizos-italianos Davide Gerlero, Carlo Alberto Cimenti y Matthias Koenig, sin sherpas.Y el alpinista búlgaro Boyan Petrov. Es decir, que la expedición de Carlos ha tenido que equipar la montaña y abrir huella por su cuenta con su equipo de sherpas.

Por otro lado, ha sido una expedición muy rápida. Carlos Soria partió hacia Nepal el 19 de agosto y llegó al campo base del Dhaulagiri el 1 de septiembre. En dos semanas justas de trabajo exclusivo por parte de su expedición se han instalado, han aclimatado, han equipado los tramos de la ruta que han considerado necesarios y han realizado el ataque a cumbre.

Una auténtica lástima esta retirada tan cerca de la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario