@deportesavila / El equipo de ingenieros mecánicos del FMC-UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) afrontaron las dificultades surgidas en el Rallye Rías Altas con el que se terminaba el Campeonato de España de vehículos Históricos 2017.
En un entorno privilegiado, y con una de las mayores asistencias del público, el equipo universitario partía con posibilidades de hacer podio con sus distintos vehículos, pero los contratiempos ocurridos impidieron una buena clasificación, que sólo fue finalmente conseguida en la categoría de Regularidad Sport con el Peugeot 309 Gti de Santiago Sánchez y Pedro López.
Para esta ocasión, el equipo FMC-UCAV presentaba una importante novedad como era la salida de Manuel Muniente, excampeón de España de Rallyes 1992 como piloto oficial de Peugeot, que ya volvió a pilotar en 2010, y que venía a colaborar con el equipo de la UCAV en su intención de ayudar a Ramón Martínez en su lucha por el campeonato dado que se encontraba a 7 puntos de la cabeza. Además, pilota un 309 Gti de similares características a los de FMC-UCAV, y al objeto de promocionar la utilización de estas mecánicas se le prestó ayuda en la puesta a punto para esta carrera, y apoyo estratégico con la salida de un piloto adicional que pudiera incrustarse en la clasificación junto a Ramón restando puntos a su contrario Cele Foncueva.
El tiempo acompañó en todo el rallye, y la temperatura agradable no añadió incertidumbre a la prueba salvo en los tramos matinales a causa de la niebla húmeda que causó varios sustos. El rallye comenzó el viernes con una salida protocolaria desde la plaza de María Pita. Los concursantes salieron del último al primero para dar un recorrido neutralizado por la ciudad gallega, que acercaba así el rally a los ciudadanos sin ningún tipo de peligro para los mismos, y facilitando el que los patrocinadores locales colaborasen con la organización.
Las cosas serias comenzaron el sábado, y en el primer tramo el equipo cliente integrado en el FMC-UCAV formado por Manuel Gómez y Angelina Blández con el Audi Quattro sufrió un pequeño despiste, que las estrechas carreteras gallegas no perdonaron impactando el coche contra una gruesa piedra que ocasionó un desplazamiento de la rueda delantera derecha, y lesionando a la copiloto que tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital de Ferrol, quedando todo finalmente en una fuerte contusión en la pierna derecha como consecuencia de la tensión y el golpe recibido. Siendo así que el primer tramo fue neutralizado desde el vehículo 6 en adelante.
Tras este susto, el rally comenzó en serio con una cerrada lucha entre el gallego y excampeón de España Ferreiros y Juan Carlos Fernández, quien una vez más debía de sufrir la diferencia de potencia entre los 300 CV del Ford Escort MKII del gallego, y sus 170 CV del Peugeot 205 Gti. Por detrás Foncueva controlaba a su rival Ramón Martínez en su lucha por el título. Un nuevo contratiempo para el equipo FMC-UCAV sucedía en el segundo tramo cuando Muniente detectaba un bajón de presión de aceite, y tras consultar con el equipo decidía parar para no dañar el motor.
A partir de este momento se desarrollaron dos carreras muy diferentes .Una por delante en la que Ferreiros ganaba los tramos por poco margen a Fernández, hasta que en el quinto tramo IROXA Fernández lideraba el tramo por 5 segundos indicando que iba a luchar hasta el final, lo cual no fue posible pues una mangueta delantera cedió, y terminó con la ilusiones de Fernández-Vicente de ofrecer un buen resultado final al equipo.
Ya sólo quedaba en carrera el 309 Gti de Santiago Sánchez y Pedro López, que con un hacer constante se habían aupado a la segunda posición de la clasificación de Regularidad Sport, y con 2 segundos de desventaja intentaban ganar la carrera. Fue, sin embargo, José Manuel Campos que en un rush final increíble adelantó a los equipos de cabeza para ganar el rallye, y el campeonato, acabando el equipo de FMC-UCAV en tercera posición del rallye y del campeonato.
Un poco de todo ha tenido la cita final del campeonato, pero sobre Jesús Garcés ha destacado el “magnífico trabajo realizado por el equipo de alumnos, que resolvió todo tipo de problemas técnicos con autonomía y profesionalidad, y congregó un numeroso público para observar sus evoluciones, que es otra forma de triunfar en una carrera”.
La próxima cita para el equipo de Ingenieros Mecánicos de la UCAV será el Rallye Diputación de Ávila, aunque no será con sus vehículos, sino con los alumnos de Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición tendrán que darán soporte a Alberto Sansegundo y Eva Navas, además de haber sido requeridos por Juan Carlos Fernández que participará con el AX del equipo Deyscom Sport.
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