27 de noviembre de 2017

MONTAÑISMO – Una ruta para celebrar el Día Internacional de las Montañas

@deportesavila / La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se une a las celebraciones para conmemorar el día 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas. La actividad prevista en esta ocasión tendrá lugar la víspera para que pueda unirse más gente; será una ruta sencilla por la localidad leonesa de Vegacervera para disfrutar de la montaña. 

El domingo 10 de diciembre a las 9:30 está prevista la salida desde el aparcamiento de Vegacervera, con ascensión a Peña Moneca (1.576 metros), una cumbre muy cercana a León, situada por encima de Valporquero. Las inscripciones cuestan 5 euros (7 para los no federados) y permanecerán abiertas hasta el 5 de diciembre. Puedes inscribirte en la página web: www.fclm.com/inscripciones.

La marcha -organizada por la asociación M de Mampodre, junto a FDMESCYL, Compañía de Guías de Montaña León, el Ayuntamiento de Vegacervera y la Diputación de León-  concluirá con un vino español con caldos y embutidos de la zona y un regalo conmemorativo. 

Desde la organización explican que consiste en una actividad para todos los públicos, con la que esperan reunir a más de cien personas como en años anteriores. “Es una caminata fácil de ascender, está muy cerca de León y creemos que celebrándolo en fin de semana puede venir más gente. Animo a todos porque se trata de celebrar este día con lo que nos une, que es el monte”, dicen en M de Mampodre. “El clima influye mucho, pero con buen tiempo es muy fácil de ascender, por lo que mucha gente se decide a última hora”. 

El tema de 2017: Montañas bajo presión

El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 «decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas».

Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el clima global continúa calentándose, la gente de las montañas — entre los más hambrientos y pobres del mundo — se enfrenta a luchas aún mayores para sobrevivir. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo a tasas sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce para millones de personas. 

El Día Internacional de las Montañas 2017 brinda la oportunidad de destacar cómo el clima, el hambre y la migración afectan a las tierras altas y de asegurar que el desarrollo sostenible de las montañas se integre en el Programa de 2030 y en la aplicación del Acuerdo de París. Este año, el tema – “Montañas bajo presión: clima, hambre, migración”- también está vinculado a la Reunión Global de la Alianza para las Montañas, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre en la sede de la FAO en Roma y que se enfocará en los retos y las oportunidades que existen en el desarrollo sostenible de las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario