18 de enero de 2018

ATLETISMO – Andrea Jiménez: “Soy de las que salen rápido y en la última recta resiste como puede”

Andrea Jiménez con Fermín Cacho, uno de los mitos del atletismo español
@deportesavila / El último fin de semana Andrea Jiménez batía en la pista cubierta de Salamanca su propio récord juvenil de los 400 metros, mejorando al mismo tiempo la marca que en categoría júnior tenía desde 1989 Julia Merino. La carrera de la atleta abulense sigue una magnífica proyección, “llamada a ser una de las referencias de la velocidad española en los próximos años”, según recoge una entrevista publicada hace unos días en la web de la Real Federación Española de Atletismo, que reproducimos a continuación.


-Andrea, tu temporada pasada fue espectacular, con unas marcas extraordinarias y el oro de los Juegos Europeos de la Juventud, ¿te sorprendió rendir a tan alto nivel y hacer esos registros con solo 15 años? 



-Mi rendimiento en la temporada fue de menos a más, hice buenos tiempos en pista cubierta y al aire libre conseguí mi mejor marca en el nacional de Getafe, pero mi gran sorpresa fue en los Juegos Europeos de la Juventud: cuando bajé la marca casi un segundo (de 54.47 a 53.55), no me lo podía creer. En la temporada pasada tuvimos una buena planificación y los objetivos se fueron consiguiendo con mucho trabajo y constancia. 


-Era tu primer año en el 400, tras hacer de cadete el 300 (39.14), ¿has notado mucha diferencia entra ambas distancias? 



-Al principio sí noté bastante diferencia, aunque supongo que es normal, ya que es una distancia nueva y como a todo cambio, te tienes que acostumbrar a él. De todas formas, creo que me adapté rápido. 



-Ya en la pista cubierta fuiste campeona de España juvenil en Sabadell con 55.32 y competiste en el absoluto de Salamanca, ¿qué logro de estos dos te dejó más satisfecha? 



-Me quedo con el campeonato de España juvenil, aunque competir en la máxima categoría fue un logro y aprendí mucho al competir con atletas de mayor nivel. 



-No doblaste prueba en el Nacional juvenil ni en pista cubierta ni al aire libre; con las buenas marcas que tienes en 60 (7.73), 100 (12.21) y 200 (24.53), ¿no te apetecía intentar el doblete? 



-Sí me hubiera gustado y el hacer dos pruebas hubiera sido un gran reto, pero preferí centrarme más en el 400; además, por el tema de horarios hubiera sido muy complicado doblar: en cadete tanto en pista cubierta como al aire libre, doblé 60 y 300 y 100 y 300, respectivamente. 



-Al aire libre superaste todas las expectativas, bajando por primera vez de 55s (54.47 en el Nacional juvenil de Getafe, ¿qué recuerdas de esa carrera? 



-Lo que más recuerdo fue el tiempo que hacía, aire y lluvia y el retraso de la carrera debido a ello. A pesar de todo, conseguí concentrarme bien y salir con mucha fuerza. Tenía rivales muy fuertes como referencia y eso me ayudó a motivarme más y luchar hasta el final. 


-Lo que agota ya todos los adjetivos fue tu crono en la final de los Juegos Europeos de la Juventud disputados en la ciudad húngara de Gyor, ¿cómo pudiste hacer ¡¡53.55!!, casi un segundo menos que en Getafe apenas un mes después, crees que el hecho de tener a las mejores rivales posibles fue lo que marcó la diferencia? 



-Llegué en un gran estado de forma a Gyor y creo que esa fue la clave, aunque sí es cierto que el tener tan buenas rivales, entre ellas la campeona del mundo juvenil, (la checa Barbora Malikova) hizo que mi rendimiento en esa carrera aumentara. 



-Dos semanas antes de ese gran éxito internacional se había disputado el Mundial Juvenil de Nairobi, a cuya campeona, como bien indicas, derrotaste en Gyor; el bronce en Nairobi se ganó con 53.57, ¿por qué no competiste en el Mundial Juvenil? 



-No participé porque la Federación Española no me seleccionó, solo llevaron a diez atletas. 



-Has pasado esta temporada del Puente Romanillos al Playas de Castellón…,¿cómo se gestó el cambio y qué esperas de tu nuevo club? 



-El Playas de Castellón se puso en contacto con nosotros y nos ofreció un buen e interesante proyecto deportivo que nos convenció. Para mí es un honor formar parte de uno de los mejores clubs de atletismo de España. 



-Acabaste la temporada con la cuarta mejor marca absoluta en la vuelta a la pista, ¿te ves ya representando a España en competiciones internacionales con el relevo 4x400? 



-Me encantaría poder formar parte del relevo absoluto, pero hay un grupo muy bueno de atletas absolutas y es difícil, creo que cada cosa llegará en su momento. 



-Ya has debutado en esta temporada bajo techo, con sendas marcas personales de 7.73 y 25.02 en Salamanca, ¿en qué marca crees que puedes estar en los 400m este invierno? 



-Aún no he hecho ningún 400 y no sé en qué marca puedo estar, pero intentaré superarme y bajar mi marca del año pasado (lo lograría el sábado 13 de enero en la pista cubierta Carlos Gil Pérez, pasando de 55.32 a 54.93).



-El Nacional absoluto de Valencia (17/18 de febrero) es tres semanas antes del campeonato sub 18 de Antequera; junto a tu entrenador, ¿habéis planificado tener el 'pico' de forma en Valencia o en Antequera? 



-A esto no sabría responder, ya que el plan lo lleva mi entrenador, pero confío totalmente en lo que él haya planificado. 



-¿Qué nos puedes contar de él, José Antonio Santo Domingo? 



-Me lleva entrenado desde los 8 años, es el mejor entrenador que podría tener. Es exigente, tiene paciencia y siempre se preocupa por mí y me ha ayudado, tanto a nivel deportivo como personal. En cada entrenamiento nos transmite su pasión por el atletismo y demuestra su buen hacer. 



-Por cierto, José Antonio corrió un 400 el verano pasado en 54.01, es decir, le superaste en el ránking del año… 



-Tendría un mal día, porque entrenando, cuando me tira en las series, me cuesta seguirle pero todo es cuestión de tiempo (risas). 



-¿Eres de las especialistas de 400 que salen fuerte y aguantan como pueden en la última recta o prefieres salir controlando y acabar con mucha fuerza? 



-Soy de las que salen rápido y en la última recta resiste como puedo gastando mis últimas fuerzas. 



-De todos los cuatrocentistas que has conocido o al menos has visto correr, ¿con quién/es te quedarías y por qué? 



-Una de mis atletas favoritas de 400 es la estadounidense Allyson Felix, me gusta su zancada y su manera de correr porque parece que no pisa el suelo. En hombres mi favorito, como el de la mayoría de atletas, y aunque no sea de 400, es Usain Bolt. 


-¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo, por qué empezaste a practicarlo? 



-Empecé con 7 años, mis padres querían que practicase algún deporte y aprovechando que las pistas me pillaban al lado de casa me apuntaron a atletismo para probar, y rápidamente me enganché. 



-En tus inicios hacías de todo: velocidad, vallas, altura, longitud, triple…fuera de la velocidad lisa, en la que te has especializado, ¿cuál es la prueba que más te gusta hacer, aunque lógicamente ya no te vayas a prodigar demasiado en ella? 



-Siempre me han gustado las vallas, aunque no las he entrenado mucho. Hace un par de años hacia saltos horizontales y tanto la longitud como el triple me parecen pruebas muy bonitas. 



-¿Es cierto que has participado en el cross de la Constitución de Alcobendas en alguna ocasión y también en el campeonato de España de cross por clubes en Oropesa la temporada pasada? 



-Sí es cierto, el cross de Alcobendas lo llevo corriendo muchos años, de hecho esta última edición también la he corrido como preparación, mientras el nacional de Oropesa para completar el equipo y ayudar a mis compañeras. De pequeña no me gustaban nada los crosses, pero ahora me los tomo como un entrenamiento y disfruto mucho corriéndolos. 



-El récord de España sub 18 de Julia Merino cumplió 30 años el pasado verano; realmente, estás a solo 9 centésimas, ¿crees que estás cerca de batirlo o intuyes que estás ante una marca que te va ser difícil superar? 



-Considero que es un récord muy complicado ya que es de hace 30 años. No es algo que me obsesione pero, por supuesto que me encantaría batirle. (No fue tan complicado para Andrea porque lo batió hace unos días, dejándole en 54.93, 28 centésimas menos).



-El atletismo abulense alcanzó grandes cotas en los años 90 gracias a los plusmarquistas españoles de triple salto: Santi Moreno al aire libre con 16.92 durante 14 años (1991/2015) y el ahora presidente de la RFEA, Raúl Chapado, en pista cubierta durante 17 (1998/2015) ¿les conoces? 



-Conozco a ambos, a Santi desde pequeña lo he visto por las pistas y he estado con él en varias concentraciones de Castilla y León. A Raúl Chapado lo conocí en la Copa Ibérica juvenil celebrada aquí en Ávila el pasado julio, me pareció una persona muy cercana y comprometida con el atletismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario