1 de enero de 2018

POLIDEPORTIVO – Dos abulenses se suben al podio en el canicross de La Seca

Nohelia Robles y Víctor Hernández ocuparon la segunda posición, reencontrándose en otro deporte después de más de dos décadas

Nohelia Robles y Víctor Hernández con sus perros y los trofeos conseguidos en La Seca
@deportesavila / Bonito reencuentro deportivo veintitantos años después de dos abulenses que se iniciaron en el voleibol y que el pasado sábado coincidieron participando en el II Mushing de La Seca, primera prueba de la Liga de Valladolid y tercera prueba de  la Liga Norte. Tanto Nohelia Robles como Víctor Hernández finalizaban segundos en la modalidad de canicross, en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Afincada en Asturias, Nohelia viajó en esta ocasión desde Ávila hacia las tierras vallisoletanas vitivinícolas para realizar el control veterinario de sus perras Sella y Jara, que superó sin ningún problema. Con la primera competía en la disciplina de bikejöring y con la segunda en canicross.

Muchos participantes en bikejöring, casi un centenar procedentes de distintos lugares y con gente de nivel llegada del Campeonato de España, con alguna rival bastante potente en canicross.

Sobre un circuito de 5.500 metros por campos de viñas y un camino amplio y muy ambientado, favorable y fácil para bike, el inconveniente del mismo radicaba en que era algo recto, desfavorable para el canicross, dado que según comenta Nohelia “al ser un poco amplio y recto, Jara se desmotiva mucho y a mí se me hacen estos circuitos muy pesados al llevar constantemente la motivación con las perrinas”.

Nohelia Robles y Sella en la carrera de bikejöring
Nuestros handlers Manu y Gañán nos preparan la bici y arneses de las perrinas”, indica la abulense, partiendo a las 10:31 en bikejóring. “Muy buena salida. Sella hasta el kilómetro 3 llevó muy buen ritmo, algún charco de por medio la vino bien para refrescar, ya que no hizo mucho frío y la mestiza de boxer intentó estar a la altura de las rivales potentes”, señala Nohelia, añadiendo que “en el kilómetro 3 nos empiezan a pasar rivales. Sella mantiene ritmo suave para recuperar. De repente viene David con Posta, compis del equipo de Galgadas de Asturias y al pasarnos se motiva y damos otro empujón con buen ritmo. Así hasta visualizar la meta. Cada día la veo más motivada y disfrutando en cada kilómetro, quedando en quinto puesto en la clasificación sénior femenina”. 

Jara y Nohelia Robles en la carrera de canicross
Rápidamente Nohelia Robles se cambiaba y preparaba para el canicross. “Estiro un poco y caliento, esta vez me da tiempo, a veces llegar es complicado. La bici, quitar calas y maillot y poner deportivas y pantalón y salir es algo estresante pero nos vamos adaptando”, explica la deportista abulense, que salía con Jara a las 11:11. “Muy buena salida, primer kilómetro a tope, íbamos pasando a más corredores, muy centrada, pero en el kilómetro 2,5 se me vino un poco abajo, charcos y a por ellos. Eso es señal de que hacía calor, sino ella no suele ir a los charcos. Nos pasa nuestra rival más potente, Emma, cuarta en el Campeonato de España. Pero Jara no está motivada para seguirlos y nos va sacando distancia. En el último tramo del circuito nos pasa nuestro compi abulense Víctor y Maverick. Parece que se motiva un poco y subimos ritmo pero van volando y nos dejan atrás. Llega una bajada y Jara vuelve a hacerme ir a un ritmo alto en carrera. Ya queda poco, un kilómetro más y llegamos a meta. Vuelve a descentrarse un poco al ser camino ancho, instinto cazador, pero al fondo ve la llegada a meta y entramos en los últimos 200 metros a un buen ritmo. Segundo puesto en categoría sénior femenina. Nos costó a las dos pero llegamos”, relata.

Jara y Nohelia Robles
De Ávila también participaba Víctor Hernández con su perro Maverick. Ambos querían terminar el año a lo grande. “La semana había sido dura, mucha carga el martes y el miércoles pero con resultados esperanzadores”, comenta. “Llegábamos con alguna molestia pero con muchas ganas y eso hizo que nos olvidáramos de ellas. Lástima que al final el día se levantó con más temperatura de la ideal para Maverick y con mucho viento. Estos dos factores fueron claves para no sacar nuestro 100%”, señala.

Víctor Hernández y Maverick
Con salidas individuales cada diez segundos, Maverick se muestra “algo más nervioso que en León pero en clara mejoría y sin necesitar ayuda para sujetarle”, indica Víctor, que salía “mucho más tranquilo”. El primer tercio de la carrera en subida “corrimos con idea de no forzar. Fuimos adelantando muchos equipos y Maverick respondió a la perfección”. Una vez que llegaron a lo más alto, “la segunda parte de la carrera discurría por un camino más escarpado con zonas de hierba y piedras donde ya sabemos que nos cuesta. Aún así, íbamos a buen ritmo aunque Maverick empezaba a buscar charcos y zonas húmedas, signo claro de que para él hacía calor y esto fue a más, no dejó un charco sin pisar. En varios de ellos bajaba la boca para intentar beber sin parar, lo que nos hacía perder ritmo, decelerar y acelerar con lo duro que se hace”, continúa narrando Víctor Hernández.

El abulense y Maverick giran a la derecha y al comenzar la última parte de la carrera, que se suponía era más favorable y donde querían dar el resto, “nos encontramos con un fuerte aire de cara que nos dejó fundidos y sin poder alcanzar el ritmo soñado. En esta parte dimos alcance a nuestra paisana Nohelia y Jara”. “Seguimos con la carrera, en la última parte bajábamos para el pueblo y yo quería volar pero el aire frenó mi ímpetu y me pasó factura. Llegué a pasar un mal rato pensando que no iba a llegar pero una vez que vi las casas del pueblo me animé y eché el resto, que no era gran cosa, pero pudimos acabar a buen ritmo y entrando fuerte en meta y también muerto”.

Víctor Hernández, a la izquierda en el podio
Víctor Hernández reconoce que hicieron “una buena carrera”, aunque no pudieran mostrar “que había algo más”. “Seguiremos entrenando para poder sacarlo. Tanto Maverick, Kilian y yo, lucharemos por ello”, se propone el abulense, que agradece los ánimos recibidos de sus compañeros Pilar, Jacobo, Pablo Vicente y Nohelia cuando los adelantaban, al mismo tiempo que felicita “a cada uno de los participantes por sus carreras”. No se olvida de agradecer a Pablo Enjuto, doble campeón de España de bikejöring, por “las bonitas palabras que tuvo hacia Maverick”.

Reencuentro más de dos décadas después

Nohelia Robles, a la izquierda del podio
En La Seca volvieron a coincidir veintitantos años más tarde estos dos deportistas abulenses compitiendo en la disciplina del canicross. Nohelia Robles se ha mostrado “encantada” de volver a ver a “un amigo de la infancia, que juntos nos iniciamos en un deporte, el voley”. Por su parte, Víctor Hernández también ha expresado su satisfacción de reencontrarse con su paisana. “Quien lo diría que con 12/13 años empezamos en el deporte practicando voleibol y compartiendo momentos muy bonitos”. Ahora vuelven a verse, “esta vez uniendo el amor a los perros”.

Ambos esperan coincidir en “muchas carreras y durante muchos años”. Tanto Víctor como Nohelia tienen el propósito de “hacer algo en tierras abulenses” para dar a conocer todo lo que conlleva el deporte del canicross y el gran vínculo que se crea con los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario