4 de febrero de 2018

GALGOS – Malú de Villadiezma, campeona de España en Madrigal de las Altas Torres

La campeona, Malú de Villadiezma
@deportesavila / En una jornada frenética, la galga palentina Malú de Villadiezma se alzaba claramente con la victoria en el LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. El Rey, celebrado ayer sábado en el corredero Las Matillas de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, superando a la andaluza Milana de Pachichi.

A las doce del mediodía y en un frío día, se ponía la mano en marcha en busca de la deseada rabona y solo 16 minutos después, las dos perras eran soltadas de la traílla por primera vez. Una carrera de 1 minuto y 25 segundosy dos pañuelos blancos y uno rojo, le daban el primer punto de la final a la galga palentina, muy apoyada por la numeroso presencia de aficionados procedentes de Calzada de los Molinos. 

Una vez de nuevo en la traílla, las dos finalistas esperan la segunda liebre, una con la ilusión de empatar y la otra con la ilusión de rematar la faena y ser por fin campeona. A los 24 minutos de llevar enganchadas, sale la segunda liebre de la final que dará un crono de 1minuto y 35 segundos, en la que Malú de Villadiezma, se muestra superior a su rival y la supone tres pañuelos blancos y lo que es más importante, el merecido campeonato de España de galgos.

En la fase final Malú de Villadiezma ha disputado y ganado 8 carreras, todas válidas, con un sumatorio total de 9 minutos 49 segundos y una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 36 segundos. Ha acabado invicta en competición, tanto en la fase regional como en la fase final del campeonato de España, en la que para hacerse con el título ha eliminado a Leyenda II del Cucarrón (Andalucía), a Andrea de Coello (Castilla y León), a Tarrita de Tarrito (Castilla y León) y a Milana de Pachichi (Andalucía) en la final.

Malú, que pertenece al Club Cantero Díez se convierte así, en la primera campeona de España de Palencia, superando la gesta de Bandolera XIV que en 1955 y en Jerez de la Frontera se proclamaba subcampeona de España por el club “Palentino”, siendo su propietario Alfonso Arroyo.

Castilla y León se ha adjudicado 4 de los últimos 7 campeonatos de la mano de Yuma, Lagartija de la Maluca, Faruk de la Tata y ahora con Malú de Villadiezma, tres de ellos en el mismo corredero donde se ha celebrado este año. Además  el abulense David Jiménez se convierte en el primer presidente de la historia de la Federación de Castilla y León que se adjudica dos nacionales consecutivos.

Estadísticas del campeonato

Se han disputado 34 carreras solo 3 más que las 31 que hicieron falta en 1996 y que supuso un record en competición. De esas 34 solo 3 han sido nulas (8,82%) y 31 válidas (91,18%). Además como dato curioso y que dice mucho a nivel cinegético de esta competición es que solo el 29,41% de las liebres (10 en total) han sido capturadas en el “Maracaná del lepórido” como se conoce al corredero madrigaleño.

En resumen, un campeonato que se puede calificar de éxito total en todas las facetas, cultural, organizativo, deportivo, pero sobre todo en la asistencial ya que con datos oficiales en la mano, un total de 59.000 personas han presenciado en los cuatro días de competición los lances que galgos y liebres han regalado en el mejor corredero del mundo. Además de las miles y miles de personas de todo el mundo que han seguido en directo las carreras a través del straming en el canal oficial de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario