6 de abril de 2018

POLIDEPORTIVO – La ‘gala del futuro’

Las promesas del deporte, premiadas por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva

Foto de familia de los galardonados
Ángel G. Alameda / Una nueva generación de deportistas ha sido premiada en la XLV Gala Provincial del Deporte que organizada por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva (AAPD) ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

Andrea Jiménez con Ángeles Encinar y Javier Domínguez
Y es que varios de los galardonados no superan los dieciocho años y ya destacan en diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional. Es el caso de la atleta Andrea Jiménez, quien ha estrenado el nuevo premio a la mejor promesa ‘Luis Javier Domínguez Villahoz’ por haber batido el récord de España juvenil en los 400 metros, además de debutar con la selección española, con la que obtenía la victoria en la I Copa Ibérica Go Fit España-Portugal celebrada en Ávila y en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud disputado en Hungría.

Andrea Rodríguez con José Manuel Vázquez Palomo
Otra Andrea, de apellido Rodríguez, se ha hecho acreedora de una mención especial en un deporte poco conocido como el salvamento y socorrismo. En 2017 ha sido una de las mejores socorristas juveniles de España con triunfos en el V Open Internacional Campeonato de España de Primavera, habiendo batido el récord nacional de 200 metros súper socorrista.

Han irrumpido en la relación de premiados los hermanos Álex y Juan Carlos Gama, campeones del mundo de menores con España, a los que les espera un brillante futuro en el pádel, el deporte de mayor auge en nuestro país. 

Juan Carlos y Álex Gama, con Teresa Herráez
Galardonados ya en ediciones anteriores, los tenistas Paula Arias y Daniel Rincón han repetido entre los jóvenes deportistas distinguidos, aunque ninguno de los dos ha podido asistir a la gala, enviando un mensaje grabado. Paula fue el pasado año campeona de España júnior y absoluta por clubes, además de competir en los torneos júnior del Grand Slam de Roland Garros, Wimbledon y Open de Estados Unidos. Por su parte, Daniel se proclamó campeón de Europa y subcampeón del mundo.

Los deportistas citados son los que sustituirán a quienes han venido sobresaliendo en años anteriores, cuyo relevo está asegurado, por lo que el acto celebrado ha sido nombrado como la ‘gala del futuro’ por parte del presidente de la AAPD, Álex García, quien también ha recordado a los políticos que dentro de un año hay elecciones y que no olviden incluir en sus programas inversiones para el deporte. Entre los políticos asistentes a la Gala del Deporte se encontraban el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Jesús María Sánchez Cabrera; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; y el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta.

Jesús Hernández con Alfonso Lahuerta
Homenajeado con motivo de su retirada después de catorce años como ciclista profesional, Jesús Hernández, el escudero de Alberto Contador durante toda la carrera del corredor madrileño de Parla, ha manifestado que “hay futuro” en el deporte del pedal porque van surgiendo caras nuevas en el ciclismo, disciplina deportiva que ha dado los mayores éxitos a la provincia de Ávila.

La Gala del Deporte Abulense ha reconocido a título póstumo a cinco abulenses relacionados con el deporte que nos dejaron en 2017. Tres eran hombres de fútbol, Feliciano Muñoz Rivilla, el único futbolista de Ávila que ha jugado con la selección española absoluta; Juan José García Pato, un enamorado del fútbol aficionado en el que desempeñó diversas funciones; y Javier Sánchez, ex presidente del Real Ávila. El cuarto de los homenajeados, Tomás Martín Gómez estuvo vinculado casi toda su vida al deporte de la pelota a mano, habiendo sido durante muchos años el presidente de la federación regional de este deporte. Y el quinto de los recordados dio a conocer los encantos de la Sierra de Gredos, el montañero Aurelio Delgado.

Tamara Cantero con el premio por Pádel Signs
En esta edición el Premio a los Valores Humanos ‘Julio Gómez Alcalde’ ha recaído en el proyecto Pádel Signs, promovido por Tamara Cantero, y cuyo objetivo es facilitar la práctica del pádel a personas con discapacidad auditiva, quienes por primera vez han podido seguir la Gala del Deporte al disponer de una intérprete de lenguaje de signos.

Entre los distinguidos con una mención especial se encontraban el Ayuntamiento de Candeleda, designado como Villa Europa del Deporte 2018; el nadador Luis Miguel San Segundo, quien realizó hace casi un año la travesía a nado del estrecho de Gibraltar; el baloncestista Sebas Saiz, que vivió de los 7 a los 14 años en Arenas de San Pedro y que ha debutado en la Liga Endesa y en la selección española absoluta de basket; la golfista Marta Muñoz, jugadora profesional en su segunda temporada; el ciclista Diego Rubio, que debutó en la Vuelta a España; y la Yeguada Arroyomonte, que desde San Bartolomé de Pinares consiguió ser la mejor ganadería criadora de doma clásica en el Salón Internacional del Caballo. 

Sebas Saiz con su profesor de gimnasia y el alcalde de Arenas de San Pedro
Fidel y María Saéz, de la Yeguada Arroyomonte
Marta Muñoz
Diego Rubio y José Luis Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario