28 de mayo de 2018

AUTOMOVILISMO – Los alumnos de ingeniería mecánica de la UCAV concluyen el X Rallye de Asturias Histórico

@deportesavila / Los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han concluido el segundo rallye de la temporada. Duro reto al que se han enfrentado, en el que la lluvia puso a prueba su trabajo en los 5 coches que corrieron el X Rallye de Asturias Histórico. Cuatro de ellos del FMC-UCAV Racing Engineering más uno de un cliente.

En esta ocasión el equipo contaba con el concurso del ex campeón de España de rallyes y ex piloto oficial Peugeot Manuel Muniente, copilotado por Óscar Faba, a los mandos de un Peugeot 309 Gti 16v el cual contaba con un motor nuevo. Se unió al equipo David García copilotado por Guillermo Cuart, que procedentes de  Palma de Mallorca salía a carrera con otro 309 Gti 16v ex oficial de la marca del León, y para cerrar el plantel Ramón Martínez y Daniel Cumbrero con su habitual 309 Gti 16v.

En el apartado de Regularidad Sport el equipo FMC-UCAV contó con la baja de Santiago Sánchez y Pedro López dado que el profesor, piloto, y ex técnico federativo había sido operado tan solo 10 días antes de una hernia y a pesar de su voluntad de asistir se juzgó más prudente que guardase reposo. Los que sí asistieron fueron los hermanos Carbonell, que en esta ocasión a falta de evoluciones técnicas en la mecánica se aprestaban a probar un nuevo sistema de notas, que les daba un mayor control de los tramos y facilidad de ajuste.

El equipo prestó asistencia al Porsche 911 SC de Casas y Gómez que participaban en clase PRe 81, y que finalmente conseguirían la cuarta posición de su categoría.

La prueba se desarrolló bajo un intenso aguacero el viernes, que fue a más durante el sábado convirtiendo las labores de alumnos, profesores, y pilotos en un auténtico calvario dado que no había forma de guarecerse del líquido elemento, al que por si todo esto fuera poco e unió la niebla.

Tras unos tanteos iniciales en el bucle del viernes, Manuel Muniente se limitó a probar el coche, y mejorar el set up del mismo con instrucciones claras a los alumnos, que estos se encargaron en llevar a cabo. Tras un cambio en la monta de neumáticos siguiendo las instrucciones directas de Hankook se optó por montar los nuevos W52, y los tiempos empezaron a llegar y el equipo se situó en tercera posición de la general lo cual hacía pensar que el podio estaba a su alcance. Sin embargo, y tras la segunda asistencia del día, llegó la noticia de que el vehículo 19 estaba parado en tramo con el cambió inutilizado.

Una gran demostración que no tuvo sus frutos, pero que sin lugar a dudas abre una puerta a la esperanza de grandes resultados para el equipo en futuro próximo, y Avilés es un rally propicio para ello.

Por su parte Ramón Martínez con una conducción más conservadora consiguió llevar el coche hasta la novena posición general y quinto en su categoría, mientras que David García en una carrera a la expectativa de que el tiempo mejorase sufría la rotura de la transmisión, y debía abandonar.

Por su parte en Regularidad Sport los hermanos Carbonell experimentaron una gran mejoría en su prestación con el nuevo sistema de notas, y siempre estuvieron en la pelea por el podio junto a los líderes del certamen clasificándose al final en cuarta posición, pero con una clara tendencia a estar en el podio en las próximas carreras.

Gran trabajo de los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición, que ya forman parte por méritos propios de este campeonato, y son esperados y requeridos por su buen hacer, disciplina y gran ejemplo para organizaciones deportivas, y centros educativos que acuden a ver el desempeño de las tareas que realizan en tiempo real, como así ha reflejado su coordinador Jesús Garcés.

Otra etapa más en la formación completada a plena satisfacción de profesores y pilotos, que sigue consolidaron el proyecto FMC-UCAV como sólido y consistente para la formación de los futuros ingenieros de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario