13 de mayo de 2018

BALONCESTO – Amiab Albacete se estrena en Ávila como campeón en silla de ruedas

Se impone al Bidaideak Bilbao BSR por 59-54 

@deportesavila / Albacete, que había sido subcampeón en las tres últimas ocasiones pero siempre se había topado en la final con el Ilunion, conquistó la primera liga de baloncesto en silla de su historia tras imponerse en la final al Bidaideak Bilbao BSR por 59-54 este sábado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de Ávila

La actuación estelar del base británico Kyle Marsh, con 27 puntos, fue determinante. Él solo metió casi la mitad de los puntos de su equipo, que se lleva un título que premia la mejor temporada de su historia. 

El Amiab había acabado líder en la fase regular al perder sólo tres partidos en toda la campaña 2017/2018 pero se la jugaba en la Final Four. En semifinales ya mostró su superioridad ante el Rincón Fertilidad Amivel (78-53). Por cuarto año consecutivo tenía ante sí la oportunidad de coronarse campeón nacional pero, esta vez, no tenía al Ilunion enfrente, algo importante, sobre todo, a nivel mental. Su verdugo había caído en semifinales ante el Bidaideak (59-57). El equipo madrileño se había llevado los seis últimos títulos pero no pudo ante el conjunto vasco, que ha firmado una de las mejores temporadas de su historia y que en la 2013-2014 ya rozó la gesta.

Los nervios se notaron en los primeros compases del partido con varios fallos por ambas partes hasta que Marsh y Mouriz abrieron el marcador de un primer cuarto que acabó 13-10 a favor de los vascos.En el segundo, el británico de nuevo seguía haciendo gala de una muñeca prodigiosa. Fue un cuarto muy igualado, tanto que Manu Lorenzo empató el encuentro justo antes del descanso (30-30).

Exhibición de Marsh

Estaba todo por decidir, no podía haber más emoción en la cancha. Marsh anotó su tercer triple y siguió liderando a su equipo, que abrió brecha con un Bidaideak no tan fino como en la primera mitad. El tercer cuarto acabó con 47-38 a favor de los manchemos.

Al inicio del último cuarto, el Amiab llegó a ponerse 10 arriba con el cuatro triple de Marsh (50-40). Los bilbaínos no estaban dispuestos a tirar la toalla y sacaron toda su garra hasta llegar a colocarse sólo un punto abajo a tres minutos para el final (52-51). Pero no hubo tiempo para la remontada y el Amiab es el equipo que escribe su nombre en la historia del baloncesto nacional en silla.

Bronce para Ilunión

La medalla de bronce de la Final Four de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas es para el Ilunión, que venció al Rincón Fertilidad Amivel en el partido por el tercer y cuarto puesto por 54-75.

El encuentro se disputó en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de Ávila. Los madrileños terminan terceros en la liga, un puesto que no obtenían desde las temporadas comprendidas entre la 2003-04 y la 2005-06, ya que encadenaron 11 años consecutivos siendo campeones o subcampeones. Por su parte, el conjunto malagueño acaba cuarto, el mejor resultado liguero en sus 39 años de historia.

La final de consolación entre dos de los cuatro mejores equipos de España estuvo dominada por el Ilunión, que esta vez vestía de negro, ya que el Rincón Fertilidad Amivel, al ser local, rodaba con su primera equipación de amarillo.

El marcador fue siempre favorable a los madrileños, que metieron una marcha más desde el inicio encabezados por Terry Bywater, autor de la mitad de los puntos del ILUNION en el primer cuarto, y con varios contraataques y una mayor solidez defensiva.

Con 12-20 en el periodo inicial, el encuentro comenzó a clarificar el ganador final en el segundo cuarto, cuando los madrileños apretaron más tanto en ataque y en defensa y José Artacho ya había rotado el banquillo en dos ocasiones, con un buen rendimiento sobre el parqué.

Tras el 20-37 del descanso, el Rincón Fertilidad Amivel jugó mejor en el tercer cuarto, cuando el ‘Flaco’ Martínez tomó el mando anotador con lanzamientos versátiles como suele acostumbrar, así que la hemorragia en el marcador no fue a más.

El último cuarto también fue equilibrado, dada la diferencia en el marcador, con dos equipos siguieron dando lo mejor de sí para cerrar la temporada con un intercambio casi continuo de canastas, con una ventaja máxima para el Ilunión de hasta 35 puntos (36-61, minuto 32). Al final, el resultado se quedó en 54-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario