Practico Deporte / El montañero Carlos Soria, tras 20 días de esfuerzo, trabajo y concentración, se ha visto obligado a desistir del intento de alcanzar la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) a causa del fuerte viento y el estado de la nieve y el hielo.
“Nos sentimos tristes por no haber alcanzado la cima, pero contentos por haber hecho todo lo posible por cumplir los objetivos, y sobre todo por hacer las cosas lo mejor posible. Y siempre disfrutando de estas maravillosas montañas”, señala Soria en un comunicado difundido por su patrocinador IFEMA.
“Finalmente no ha podido ser” así lo confirmaba con tristeza el alpinista abulense desde el Campo III del Dahulagiri, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho, muy agradecido por el caluroso apoyo recibido desde España, y consciente de la inexorable contundencia del entorno climatológico en esas altitudes de Nepal, a pesar de haber seguido los pasos y etapas con el rigor y preparación adecuadas.
“Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, pero en estas montañas las condiciones climatológicas y el propio estado de la nieve y el hielo son los que deciden finalmente si se puede subir, o no, a la cima”, afirma Carlos Soria, acompañado de Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano.
Apareció el viento
Según relata el montañero de 79 años, desde que salieron del campo base el 15 de mayo “todo se desarrolló perfectamente” hasta que el 17 cuando salieron del Campo II el viento empezó a soplar desde muy temprano.
“Era algo que no teníamos previsto en nuestra previsión meteorológica. Nosotros pudimos avanzar hacia el campo III, pero nuestro equipo de sherpas, que tenían pensado equipar la parte superior de la montaña, apenas pudieron progresar”, prosigue Soria.
Los partes meteorológicos, empezaron a dar previsiones más negativas, de viento para la siguiente jornada. Cada vez se veía más complicado un posible intento a cima, para el día 18. El equipo de sherpas llegó tarde y muy cansado al campo III, con muy malas expectativas de las condiciones de la montaña en la parte superior. El viento no dejó de golpear, con mucha fuerza, las tiendas del campo III hasta pasadas las 12 de la noche, disipando cualquier perspectiva de poder intentar la cima.
No arriesgar
“Viendo los partes de viento para los siguientes días tuvimos claro, desde el primer momento, que las opciones de cima desaparecían y que la única opción clara que se presentaba era bajar al campo base y no arriesgar la integridad de ninguno de los miembros del equipo”, señala.
Por su parte, IFEMA, a pesar del contratiempo meteorológico y de la imposibilidad de haber alcanzado la meta, se siente “muy honrada de haber impulsado un proyecto que cumple con los propios objetivos, encarnados por Carlos Soria, y que pone al esfuerzo, la constancia y la tensión por lograr los objetivos, en la cumbre de su propia filosofía y actividad”.
“Desde IFEMA queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento a nuestro alpinista más internacional, por su valor como deportista y por su nobleza humana. Ha sido una maravillosa experiencia haber podido impulsar esta aventura”, afirma Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.
Montañero récord
Nacido en Ávila el 5 de febrero de 1939, Soria es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años)(, Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).
Asimismo ha realizado el ascenso a las 7 cumbres más altas de los 7 continentes, reto que culminó con más de 70 años: Elbrus (Europa-1968); McKinley (América del Norte-1971); Aconcagua (América del Sur-1986); Everest (Asia-2001); Mont Vinson (Antártida-2007); Carstensz (Oceanía-2010) y Kilimanjaro (África-2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario