18 de mayo de 2018

MONTAÑISMO – El viento obliga a Carlos Soria a abandonar su intento al Dhaulagiri

Desnivel / Malas noticias. Carlos Soria ha tenido que tomar esta madrugada la decisión de abandonar su intento a la cima del Dhaulagiri debido al fuerte viento. El plan inicial era haber partido ayer por la tarde a -aproximadamente- las 20:00 horas del campo 3 y superar los mil metros de desnivel que les separaban de la cima.

Desde que partieron del campo base, el pasado día 15, la gran incógnita era el viento que iban a tener el día de cima. Sabían que el tiempo iba a ser bueno pero la previsión del viento, aunque alta en el momento de partir, parecía iba a permitir el intento a la cumbre del Dhaulagiri.

La buena noticia, mientras ascendían, es que los partes de meteo que recibían (de Víctor Baia) indicaban ligeras mejorías. Todo auguraba que podrían intentar la cima.

Sin embargo, ayer, cuando estaban muy cerca del campo 3, sintieron aumentar la fuerza del viento. Su tienda estaba montada y tanto Carlos Soria como sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano) pudieron refugiarse en ella para descansar, comer e hidratar, pero la mayoría de los alpinistas que iban llegando no podían montar las tiendas debido al viento.

Quienes, al igual que Carlos y su equipo, planeaban hacer cima al día siguiente, y no tenían puesta la tienda, se encontraron en una situación muy complicada para intentar fijarla con aquellos vientos tan fuertes en un campamento que ya de por sí tiene fama de difícil para instalar tiendas, pues se encuentra en un lugar aéreo con una fuerte pendiente.

Además de Carlos Soria otros veintiún alpinistas y catorce sherpas llegaron ayer a este campamento. Finalmente se fueron ubicando, como pudieron, en las tiendas montadas o que pudieron montar.

Cinco personas en una tienda para tres personas ha hecho que prácticamente no hayan descansado nada esta noche

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano acogieron en la suya a dos alpinistas andaluces (Pepe Saldaña y Fernando Fernández Vivancos). Cinco personas en una tienda para tres personas ha hecho que prácticamente no hayan descansado nada esta noche.

Ayer por la tarde, Carlos, Sito y Luis decidieron -debido a la fuerza del viento- no partir como tenían previsto. Y esta madrugada, teniendo en cuenta que la previsión, tanto de hoy como de mañana, era de vientos muy fuertes (40 a 50 km/h), han tomado la decisión de descender. Decisión que han tomado también casi todos los alpinistas que se encontraban en el campo 3.

Los dos únicos que han querido seguir intentado hoy la cima han sido el chileno Juan Pablo Mohr y el vasco Jonatan García. En el momento de escribir estas líneas se encontraban a 7.600 metros y dudaban sobre la decisión a tomar. Abrir huella dos personas les está resultando agotador y, al ritmo que llevan, están viendo que alcanzarán la cima a las cinco de la tarde aproximadamente, una hora muy tardía, por lo que es posible tomen la decisión de abandonar.

En el campo 3 permanecen el polaco Waldemar Kowalewski, el indio Debasish Blswas y Pasang sherpa, el coreano Mr. Kim, la china Zijun Han (es casi seguro que también los dos sherpas que los acompañan) y Eva Zarzuelo. Todos los alpinistas y sherpas que han pasado la noche en el campo 3 se encuentran bien. Los sherpas ayer no pudieron, debido a la climatología, instalar cuerda fija a partir del campo 3.

Carlos Soria, Sito y Luis están bajando. Su plan es pasar esta noche en el campo 1 y mañana por la mañana llegar al campo base.

Hasta que Carlos Soria regrese al campo base no podemos saber la decisión que tomará respecto a realizar o no un nuevo intento, pero parece complicado que pueda hacerlo estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario