21 de septiembre de 2016

HÍPICA – El candeledano Centro Ecuestre ‘La Peña del Toro’ cruza fronteras

@deportesavila / El joven propietario del Centro Ecuestre ‘La Peña del Toro’, situado en el kilómetro 5 de la carretera de Chilla, en Candeleda, Mario Gómez Morcuende, ha viajado recientemente a Nicaragua para ejercer como director técnico de la Yeguada en Cortijo San Miguel, donde lleva colaborando desde hace años.

Gómez Morcuende es técnico superior deportivo en la rama de equitación y también ha estado este año en Atlanta (Georgia, EE.UU.) como director de la Yeguada San Sebastián. La colaboración surgió a raíz de la venta de dos de sus caballos a esta yeguada y los nuevos propietarios solicitaron sus servicios para el entrenamiento y mantenimiento de los caballos, sobre todo en las disciplinas de doma clásica y concursos morfológicos.

‘La Peña del Toro’ es un centro de formación homologado y ha sido pionero en la preparación de auxiliares técnicos en rutas a caballo, labor que lleva a cabo desde hace años. El propietario del centro y sus caballos participan habitualmente en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), habiendo llegado a la final del campeonato del mundo para raza española, lo que le ha proporcionado un gran prestigio a la hora de ejercer como director técnico de diferentes yeguadas, tanto nacionales como internacionales.

En España Mario Gómez Morcuende también lleva la dirección técnica de la Yeguada Mater Christi en Sotillo de la Adrada, que se proclamó campeona del mundo en 2015, así como de la Yeguada Ermita San Bernardo en Candeleda, donde ha sido jinete y presentador de esta joven yeguada pero con mucha calidad.

Los caballos necesitan dedicación y cuidados

Mario recuerda sus comienzos cuando iba a la sierra con su abuelo que tenía una yegua y a cambio de ayudarlo aprovechaba para montarla, Luego se fue a estudiar y cuando su abuelo murió decidió transformar la finca en un centro ecuestre que empezó con 14 boxes y hoy tiene 50. Reconoce que “la clave para ser un jinete profesional es la constancia, la humildad y la capacidad de sacrificio”, porque los caballos requieren mucha dedicación y muchos cuidados.

El candeledano tiene varios alumnos en su centro ‘La Peña del Toro’, Olimpia, Marta, Inés, Alberto, Álvaro, Eduardo, Sofía, Teresa…, a los que aconseja ir despacio, no tener prisa y sobre todo formarse bien. En otros países como Alemania o Inglaterra la formación ecuestre es como una carrera universitaria, y él es partidario de que en España se tenga la máxima titulación. Una alumna suya, Marta Gómez Acebo, ha sido cuarta en el campeonato de España femenino.

El balance del año 2016 es muy positivo: comenzó en febrero con la competición de Nicaragua, donde fue galardonado en la ciudad de Granada con el premio al mejor presentador en la prueba montada de funcionalidad. Igualmense te hizo acreedor al de competición en doma clásica y morfológico en Jerez de la Frontera, así como a diferentes premios con ‘La Ermita San Bernardo’ de Candeleda. Este año ha competido en Granada, Lorca Córdoba, Sevilla Jerez, Piedrahíta, Madrid, Lugo.

Los proyectos para 2017 son muchos: seguir mejorando las instalaciones del centro ‘La Peña del Toro’ hasta convertirle en un centro de alto rendimiento con el 90 % de los caballos de competición, y  también mantener las yeguadas de Nicaragua, Guatemala, y Atlanta. 

Favoritos

Si le preguntan por una pista favorita, Mario menciona la de Vejer de la Frontera, en Monteenmedio, y si le preguntan por las mejores ganaderías, él no puede elegir solo una porque hay muchas buenas: Ermita de San Bernardo en Candeleda, Mater Christi en Sotillo, San Roldán en Toledo, Miguel Higuero en Trujillo, Llorente en Segovia, Óscar Conejero en Plasencia, Cortijo San Miguel en Nicaragua y San Sebastián en Atlanta.

El nombre de su caballo favorito es Jadraque, porque es un equino especial de mucho carácter y difícil de domar, pero extraordinario, con 6 años. El seleccionador olímpico se fijó en él. Ahora tiene 11 años y sigue teniendo una gran calidad, existiendo una vinculación muy especial entre caballo y jinete.

Mario reconoce que todo este trabajo no sería posible sin el apoyo incondicional de su familia y sin sus entrenadores, a los que recuerda con cariño y respeto y de los que siempre ha aprendido algo bueno.

El próximo mes de noviembre Mario participará en el campeonato del mundo de SICAB que se celebrará en Sevilla, y donde el nombre de Candeleda, sin duda, quedará en buen lugar.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candeleda, Carlos Montesino, ha entregado a Mario Gómez Morcuende una bandera del municipio de Candeleda para que le acompañe en estas competiciones.

1 comentario: