6 de marzo de 2017

FÚTBOL – Dos futbolistas abulenses, protagonistas en las ligas profesionales

Rubén Peña le marcó un gol al Real Madrid y David Mayoral jugará en Segunda A con el UCAM Murcia

Rubén Peña y David Mayoral
@deportesavila / Escasos han sido los futbolistas abulenses que han logrado jugar en las dos primeras categorías del fútbol español. De los que se encuentran en activo, ahora mismo son actualidad dos jugadores nacidos en Ávila, Rubén Peña por su gol al Real Madrid, y David Mayoral, que militará hasta final de temporada en el UCAM Murcia de Segunda División A.

Rubén Peña es el único abulense que se encuentra en la Primera División futbolística. Debutante esta temporada con el Eibar, el último sábado se estrenaba como goleador en la máxima categoría marcando el primer gol del equipo armero al Real Madrid. El ex del Leganés, Guisando, Real Valladolid, Real Ávila y Zona Norte, salió como extremo izquierdo en el once titular y en el minuto 71 tras recibir un pase por la derecha de Pedro León empujaba con su cuerpo el esférico para batir al guardameta Keylor Navas. 

El gol no fue suficiente para evitar la derrota del Eibar ante un muy superior Real Madrid por 1-4, pero su jugador abulenses fue de los más destacados del equipo. Era el segundo tanto de ‘Peñita' en competición oficial, dado que había marcado otro al Sporting de Gijón en la Copa. Su polivalencia hacen que el entrenador José Luis Mendilibar cuente siempre con él en las convocatorias, ya que con el abulense tiene varios jugadores en uno: lateral, extremo, mediapunta o delantero centro.

Han tenido que pasar dieciséis años para que un jugador de Ávila vuelva a anotar en Primera División. El anterior gol abulense en la máxima categoría lo conseguía César Jiménez con el Real Zaragoza el 14 de enero de 2001. Era el primero de su equipo, que vencía 4-2 en La Romareda al Osasuna. En este partido debutaba el defensa abulense en Primera y madrugaba para hacer su primer y único gol en esta categoría. Batía al portero rojillo Nuno a los 8 minutos.

Siguiendo el camino de Peña se encuentra otro abulense, David Mayoral, que hoy se ha sabido que jugará lo que resta de temporada en el UCAM Murcia en la Segunda División A, dando un paso adelante en su carrera futbolística. ‘Mayo’ ha renovado con el Real Valladolid hasta el año 2020, en cuyo filial de Segunda B venía actuando esta campaña, en la que ha marcado siete goles y asistido en seis, en un total de 25 partidos de liga.

Para reforzar al conjunto murciano, que lucha por permanecer en la categoría de plata del fútbol español, llegará el extremo abulense cubriendo el hueco que en la plantilla ha dejado Luis Fernández debido a una grave lesión. Una experiencia nueva para Mayoral, que ya debutó en Segunda A en la primera jornada de liga en el José Zorrilla con el Real Valladolid frente al Real Oviedo.

A punto de cumplir los veinte años -los hará el próximo 4 de abril-, David Mayoral tendrá catorce oportunidades -las catorce jornadas de liga que restan al UCAM Murcia- para demostrar que tiene un hueco en el primer equipo del Real Valladolid. Atrás quedaron sus ocho años en la cantera del Real Ávila, su paso por el Santa Marta hasta llegar a jugar algunos partidos en Tercera División y su fichaje por el Real Valladolid, donde ha sido un fijo en los equipos de División de Honor Juvenil y Segunda División B, llegando a alcanzar la internacionalidad en dos ocasiones con la selección española sub-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario