4 de octubre de 2010

RAID – La noche se cobra los primeros abandonos en el Campeonato del Mundo

La lluvia, el viento, la niebla y el frío, fenómenos meteorológicos infernales para los equipos participantes
Texto: Isaac Fernández / Fotos: Rafa Ruiz y Raúl Comino

Las previsiones meteorológicas, que auguraban lluvia y fuerte viento para la noche del domingo no se han equivocado. Quizás sí se adelantaron unas horas y llegaron por la tarde. Así, los equipos se encontraron con fuertes lluvias ya en Peguerinos, y tuvieron que sufrir toda la noche de frío, viento y niebla. Esas condiciones llevaron al abandono a los dos primeros combinados: el Tchantshès Paradise (Bélgica/Luxemburgo) y el Karen’s Aventura (Colombia/España) dejaron la carrera en Peguerinos. Mientras tanto, el resto de participantes se midieron a todos los obstáculos añadidos en una nueva larga etapa de bicicleta desde allí hasta el embalse del Burguillo, con 76 km de distancia y 1.582 m de desnivel de subida.

Kayak y orientación nocturna

Los mejores en dicha sección de bicicleta fueron los suecos del Silva y el Team Blackwater de Mike Kloser (EE.UU./Nueva Zelanda). Ambos alcanzaron el embalse prácticamente juntos y con más de media hora de ventaja sobre el resto de perseguidores. La noche fue extremadamente dura en el Burguillo. Los equipos se tenían que dividir por parejas: mientras dos de sus integrantes realizaban un tramo remando, los otros dos se tenían que orientar a pie, para cambiar a media sección.

El equipo hispano‐francés Buff Thermocool consiguió enjugar las diferencias con los primeros, y colocarse en cabeza al terminar el kayak. Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena salieron en cabeza en el siguiente tramo de bici, desde el embalse hasta Hoyos del Espino. En los 63 km de recorrido y 1.852 m de desnivel de subida, los Buff Thermocool mantuvieron el liderato, eso sí, perseguidos muy de cerca por el Silva/Gerber Adventure.

Hoyos del Espino y Gredos

Ambos han alcanzado la siguiente transición, situada en Hoyos del Espino, aproximadamente a mediodía. Desde allí, tendrán que realizar una sección de patines en línea de unos 5 km, antes de empezar el largo trekking de Gredos. De hecho, dicha sección ha sufrido importantes modificaciones por culpa de las malas condiciones meteorológicas. El equipo técnico de la organización destacado en el refugio Victory y encargado de instalar la prueba específica de cuerdas ha vivido una noche infernal, con abundante lluvia y vientos de hasta 120 km/h. Finalmente, las cuerdas se verán sensiblemente reducidas. Además, el trekking también se acortará, evitando el descenso a la vertiente sur de la sierra y dirigiéndose hasta la Plataforma, para seguir desde allí el itinerario turístico de Laguna Grande y Cinco Lagunas. De este modo, la carrera recuperará el timing previsto, esperándose a los primeros equipos en Navalperal de Tormes hacia la 1:30 de la madrugada.

Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario