JUEGA A LA LIGA MANAGER DE DEPORTES ÁVILA

ATLETISMO

jueves, 14 de octubre de 2010

OPINIÓN – El deporte es una actividad de riesgo que requiere la aplicación de medidas preventivas

Al hilo de dos lamentables acontecimientos ocurridos el pasado sábado en partidos de fútbol base, con un jugador salmantino con el brazo roto en el encuentro de la regional infantil entre el Real Ávila y el Salamanca, y de la conmoción y brecha sangrante experimentada por dos futbolistas en la liga provincial cadete, son varios los mensajes y correos recibidos para denunciar dos hechos: uno, la tardanza en acudir de las ambulancias del servicio de emergencia 112, y dos, la necesidad de que se tomen medidas para evitar sucesos como los acontecidos dotando a los campos de los medios necesarios (una ambulancia permanente y personal sanitario) durante el tiempo de celebración de los eventos deportivos.
 
Sobre el primer asunto, los ciudadanos no han de ignorar que la propaganda mediática hecha del 112 por parte de la Junta de Castilla y León como teléfono único para dar solución a las emergencias no se corresponde proporcionalmente con el grado de respuesta real de sus ambulancias de cuidados intensivos dotadas con personal médico adecuado, ya que queda limitada por la existencia de dos únicas bases operativas en la provincia de Ávila: la capital y Arenas de San Pedro. Ello quiere decir que si la ambulancia UCI está ocupada realizando un servicio, hasta que no termine éste no podrá atender la siguiente urgencia. De ahí que la demora se prolongue más allá de lo necesario, sin olvidar que los protocolos establecidos por la burocracia administrativa se pueden contradecir con la imprescindible inmediatez de actuaciones que debe presidir las situaciones de emergencia.
 
El problema anterior, achacable en todo caso al modo de gestión sanitaria que ha establecido la administración autonómica, con medios insuficientes para dar una respuesta adecuada a las demandas de una población mayoritariamente envejecida, ubicada en localidades dispersas, distantes entre sí y sobre un extenso territorio, podría resolverse en el asunto que nos ocupa si en las horas de mayor concentración de actos deportivos (por ejemplo, durante las mañanas de los sábados cuando se celebran numerosos partidos de fútbol) en los distintos campos e instalaciones se disponga de medios sanitarios para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera acontecer. Para ello sería necesario que los distintos estamentos que intervienen en la celebración de un evento deportivo (federaciones, clubes, etc.) realizasen un importante esfuerzo que en la mayoría de los casos es de difícil asunción por el coste económico que supone. Pero este hecho no debe servir de excusa para que cada parte no asuma las responsabilidades que le competen. Que la práctica del deporte supone una actividad de riesgo nadie lo puede rebatir. Que los riesgos tienen que mitigarse con medidas preventivas para evitar su aparición o en todo caso minimizar sus consecuencias, es irrefutable. Las normas de competición deben establecer las acciones de prevención y los medios que han de estar obligatoriamente dispuestos para ser utilizados en caso necesario. Desde el punto de vista legal, han de ser los organizadores de campeonatos o encuentros deportivos quienes pongan o exijan esos medios y si no los tienen, la competición, el partido o el choque debe suspenderse. Tiene que ser un requisito más, al igual que es imprescindible un árbitro para dirimir las contiendas y aplicar las reglas.
 
Velar por la seguridad de todos los sectores involucrados en el deporte (deportistas, público, árbitros…) es una obligación común, en la que se han de implicar los órganos federativos, entidades deportivas, organizadores y promotores, y como no las administraciones públicas, empezando por la más próxima: los Ayuntamientos, a quienes habría que preguntar bastantes cosas relativas a la situación en que se encuentran las instalaciones deportivas de las que son propietarios y que gestionan directamente o a través de concesiones: ¿Disponen de planes de emergencia o autoprotección? ¿Han estudiado los puntos de entrada y de concentración más adecuados para los servicios de emergencia? Para la evacuación de público y deportistas, en caso necesario, ¿tienen establecidas las rutas de salida? ¿Cuentan con medios de intervención y socorro en el lugar como extintores, desfibriladores, botiquines con material sanitario…? Quizá demasiadas preguntas y responsabilidades a las que hacer frente. Mientras no suceda nada grave parece que es preferible mirar para otro lado y cuando llegue la catástrofe, ya nos acordaremos de Santa Bárbara…
 

HOCKEY SOBRE PATINES - El Vettonia Hockey disputa en casa los primeros partidos de la temporada 2010-2011

El Club Deportivo Vettonia Hockey iniciará la competición oficial (Liga de la Comunidad Madrileña) el próximo sábado, 16 de octubre de 2010, disputando sus partidos como local, en nuestra ciudad.

Los encuentros se celebrarán en el Frontón de San Antonio, desde las 10:00 horas, dado que la pista de hockey de la Cubierta Multiusos se ha desmontado para ser usada como espacio musical en los conciertos que se celebran con motivo de las fiestas de Ávila.

A las 10:00 horas jugará el equipo Micros (6 -7 años) (VETTONIA-ALAMEDA DE OSUNA F); a las 11:00 horas el Benjamín (10-11 años) (VETTONIA-ALAMEDA DE OSUNA B); a las 12:00 horas el Alevín (12-13años) (VETTONIA- MAJADAHONDA); y a las 13:00 horas el Infantil (14-15 años) (VETTONIA-MAJADAHONDA). El equipo Pre-benjamín (8-9 años) descansa.

FÚTBOL – Nuevo derbi abulense en la regional juvenil

El ‘Dioce’ y el Real Ávila se miden la próxima jornada, en la que el Milan juega en casa y se desplazan Casa Social y Bosco
 
Colegios Diocesanos y Real Ávila protagonizan un nuevo derbi entre los equipos abulenses de la regional juvenil. Los colegiales quieren seguir dando la mejor cara que han mostrado hasta ahora en que se encuentran invictos, mientras que los encarnados desean huir de la penúltima posición, habiendo perdido los cuatro partidos jugados y sin haber marcado un solo gol a sus contrarios.

Son dos caras muy distintas las que se enfrentan, una que está arriba y otra que está abajo. A priori el pronóstico es favorable para el ‘Dioce’ pero no cabe descartar la reacción del Real Ávila y que se crezca ante su rival. La realidad se verá este sábado (18:00 h.) en los campos de Sancti Spíritu, con el arbitraje de Nikola Alexandrov

Por su parte, el Milan Academy recibe la visita del Casco Viejo, farolillo rojo de la clasificación. Otro encuentro desnivelado en Sancti Spíritu (16:00 h), también el próximo sábado, dirigido por Óscar Báñez Martín. Los milanistas están teniendo un buen deambular esta temporada. Sin haber perdido un partido, se encuentran terceros en la tabla y encaran la jornada a tan sólo dos puntos del liderato.

Fuera de la provincia juegan la Casa Social y el Bosco de Arévalo. El primero se desplaza al campo del soriano San José que tiene cero victorias, un empate y tres derrotas, siendo el árbitro para la tarde del domingo (16:30 h.) Laín Pérez. Ambos contendientes lucharán por su primer triunfo, al igual que el Bosco en Palencia con el San Telmo, un rival que no ha perdido en esta temporada. El partido se disputa el sábado (17:00 h.), bajo la dirección de García Hernández.

FÚTBOL SALA – A por la primera victoria del Real Ávila femenino

El Real Ávila femenino de fútbol sala intentará obtener su primer triunfo en la próxima jornada que disputará como local en el pabellón de San Antonio este sábado 16 de octubre, a partir de las 18:00 horas. Las encarnadas no pueden fallar si quieren salir de la parte baja de la tabla, después de haber sumado tan sólo un punto de nueve posibles.

Las pupilas de Iván Lastras tienen que mostrar todo su potencial y es algo que debe salir a relucir. El rival será la Union Valoria la Buena, que ha sumado tres derrotas consecutivas en el campeonato y con su casillero a cero. De sumar una victoria, el futuro del Real Ávila en la competición se podría mirar con más optimismo. De lo contrario, los nervios podrían hacer acto de presencia en encuentros sucesivos, aspecto negativo para el buen hacer de las abulenses.

AJEDREZ – Komljenovic, campeón del Torneo Internacional Santa Teresa

El gran maestro croata Davor Komljenovic se alzó con el primer puesto en la XVII del Torneo Internacional Santa Teresa de Ávila, con 6,5 ptos, aventajando en el desempate al también gran maestro Ibragim Khamrakulov. Tercero, y a medio punto, se situó el igualmente gran maestro  Bogdan Lalic. Ver clasificación 

MONTAÑISMO – Ávila en la cumbre del Mera Peak

Seis veteranos montañeros abulenses conquistaron ayer la cima del Mera Peak (foto superior), una cumbre de cerca de 6.500 metros, después que partieran el pasado 30 de septiembre hacia Nueva Delhi en la India y posteriormente trasladarse hasta el estado de Nepal, en cuyo valle del Hinku se encontraba su objetivo, cerca de ochomiles como el Everest, Cho Oyu y Ama Dablam. Se trata de una zona aún salvaje y poco visitada de Nepal.

La expedición ha estado formada por Félix García, Manuel Canto, Joaquín Fernández Zazo, Isidro de Blas, Blas Martín y José María Hernández Torrubias, quienes tienen previsto regresar a España mañana día 15.

El Maru Peak está situado al sur del Everest y es la montaña más alta que se puede escalar con permiso de trekking. Su ascensión es una larga travesía glaciar hasta la cumbre que no presenta dificultades técnicas. Se camina por terreno nevado, instalándose el campo base a 5.300 m. de altura en la morrena del glaciar. Normalmente el campo de altura se instala a los 5.800 m., en el glaciar de Mera Peak. Desde allí se pueden obtener unas vistas fantásticas del Kanchenjunga, el Chamlang, el Makalu y el Baruntse al este, y del Ama Dablam, Cho Oyu y Kangteca al oeste. Las impresionantes caras del Everest, Lohtse y Nuptse aparecen por el norte.

JUEGOS ESCOLARES – 1ª Jornada de Atletismo, pruebas individuales, 23 de octubre

Pulsando en el enlace inferior se pude consultar la normativa de la 1ª jornada de atletismo, pruebas individuales, que se celebrará el sábado 23 de octubre en las pistas de la Ciudad Deportiva.

CICLISMO – XIII Ciclomarcha Peña Ciclista Jañiquín, Subida al Nogal

La Peña Ciclista Jañiquín, de Candeleda, organiza para el próximo día 21 de noviembre su decimotercera ciclomarcha Subida al Nogal, partiendo a las 9:30 horas de la Plaza del Castillo para cubrir 22 kms. hasta regresar al mismo lugar sobre las 14:00 horas, después de bajar por un camino forestal con opción de trialera. La dificultad de la prueba es técnicamente baja pero físicamente medio-alta.

Pueden tomar parte en la ciclomarcha los mayores de 16 años, necesitando permiso del padre o tutor los menores de 18. El precio de inscripción es de 15 euros, estando limitada a 125 participantes, debiendo abonarse la cuota en la cuenta de la Peña Ciclista Jañiquín en Caja de Ávila 2094-0010-37-0010196164, o en la de Banesto 0030-1181-52-0000442271. La fecha tope para inscribirse es el 18 de noviembre.

La inscripción da derecho a vehículo de apoyo, asistencia médica, servicio de ambulancia, avituallamiento, recuerdo de la prueba, sorteo de regalos y una comida al finalizar la ciclomarcha. Habrá trofeos para el club más numeroso que presente más de cuatro miembros, para el participante más veterano y para el más joven.

FÚTBOL - Resultados y clasificación de la 1ª Provincial de Aficionados

FÚTBOL - Resultados y clasificación de la 1ª Provincial Cadete

ATLETISMO

ATLETISMO

ATLETISMO

ATLETISMO

CICLISMO

CICLISMO

PÁDEL

PÁDEL

CICLISMO

CICLISMO

DUATLÓN

DUATLÓN

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE

ATLETISMO

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE