12 de julio de 2011

AUTOMODELISMO – César Velayos, tercer clasificado en el Campeonato de España de Motos 1/8

Las motos participantes
El piloto de la Asociación Vuelta Rápida de Ávila, César Velayos alcanzó la tercera plaza en el Campeonato de España de Motos a escala 1/8, celebrado en Castellón el pasado fin de semana. Pudo haber quedado subcampeón pero las ‘maniobras’ extradeportivas que le hicieron en la tercera y última manga, impidieron que el abulense alcanzase la segunda posición.

Tras los entrenamientos libres del viernes, en los que el piloto abulense tuvo que luchar con la suciedad de la pista y la ausencia de otras motos que colaborasen en limpiar la trazada, consiguió una buena puesta a punto para los cronometrados del sábado en la categoría de motos 1/8.

Fue una noche larga de trabajo en la Nitro, después de que un caballito a 60 km/h en mitad de la recta principal acabase en una serie de volteretas que arrancaron de cuajo el depósito, destruyendo los rodamientos de la horquilla.

Con el sueño corto, comenzaría la larga jornada de cronometrados. Al término de la misma, la igualdad en 1/8 era total entre los tres primeros dado que los tres habían conseguido idénticos resultados y estaban empatados a puntos. El desempate tendría que venir el domingo, cuando se decidiese la pole.

César Velayos preparando a las siete de la mañana sus motos en boxes
La condensación nocturna propia de la costa mediterránea afectó ligeramente a la puesta a punto, lo que hizo que César cometiese algún que otro error en pista. Pese a ello marcó el récord absoluto de vuelta rápida del circuito de Castellón en la categoría: 28”562 milésimas. La puntuación le clasificaría como tercero para las finales.

Al término de las cronos del sábado, en Nitro Velayos estaba cuarto, posición que no pudo mejorar en el cronometrado del domingo. Por tanto, su puesto era el de cuarto para la final a 30 minutos.

Finales

En la primera final 1/8, César se escaba al ‘estilo Pedrosa’ desde la salida, acumulando una ventaja de unos seis segundos sobre sus perseguidores. En la última vuelta choca con una moto caída en una chicane que le hace perder toda la ventaja. Dos curvas más tardes se juega un bloqueo legal con el segundo participante pero se pasa de frenada justo antes de la recta de meta: Resultado: segundo.

Con todas las opciones intactas de ser campeón de España, en la segunda final vuelve a escaparse unos tres segundos hasta que la goma trasera dice basta, despegándose de la llanta cuando habían transcurrido siete minutos. Luchó por la segunda posición con el tercero sobre una moto bastante crítica y la alcanzó.

Ya en la tercera final, y con la plaza de campeón de España teniendo dueño, pero con el subcampeonato a tiro de César Velayos, varios ‘personajes’ comienzan una maniobra ‘a la italiana’ enturbiando el ambiente del podio de pilotos por intereses evidentes. Ante la situación extradeportiva, César se baja en mitad de la manga del pódium y abandona. Termina séptima, quedando tercero en la clasificación final del campeonato.

Todos los participantes en el Campeonato de España
Por lo que se refiere a la final de Nitro, Velayos tenía algunas opciones de colgarse la ‘medalla de madera’, o lo que es lo mismo, alcanzar la cuarta posición. Esas opciones se esfumaron al reaparecer los problemas de frenos del viernes sobre el minuto 12. Con la quinta posición al alcance de la mano, entra en boxes para el segundo repostaje y se produce una avería en el embrague de la moto que le impide ponerla en marcha, por lo que su puesto final fue el séptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario