30 de diciembre de 2011

ATLETISMO – Despedir el año a golpe de zapatilla

Ávila, Las Navas del Marqués, Navarredonda de Gredos, Arenas de San Pedro, El Barraco, Cebreros, Arévalo, El Tiemblo, Sotillo de la Adrada…

Línea de salida en la reciente Carrera Popular de Navidad en la capital abulense
A. Goal / El último día del año es propicio para la celebración de un buen número de carreras populares en forma de “san silvestres”, a las que no es ajena la provincia de Ávila, donde los corredores tienen varias opciones de despedir el 2011. Cientos de atletas pondrán todo su esfuerzo en disputar pruebas en diferentes localidades como Ávila capital, Las Navas del Marqués, Navarredonda de Gredos, Arenas de San Pedro, El Barraco, Cebreros, Arévalo, El Tiemblo y Sotillo de la Adrada. En ellas competirán junto a los atletas populares algunos más consagrados, que indudablemente parten como favoritos para llevarse el triunfo.

El pistoletazo de salida a este tipo de pruebas lo dio el pasado sábado la XIV Carrera Popular de Navidad en la capital abulense, con una participación que rozó los 300 deportistas en diferentes categorías. La actividad en la ciudad amurallada seguirá el sábado 31 de diciembre con la XX Carrera Popular del Pavo, cuyo comienzo está previsto para las 12:30 horas en la avenida de la Inmaculada, organizada por la Asociación de Vecinos Zona Norte-El Seminario, cuya inscripción se puede cursar hasta media hora antes del inicio de la carrera en la sede de la citada Asociación.

Por antigüedad, la siguiente prueba sería la XV San Silvestre Navera que se celebra en La Navas del Marqués el día 31 con un recorrido de 4 kilómetros en la carrera absoluta, en la que podrán participar tanto hombres como mujeres, mayores de 14 años. La salida tendrá lugar en la Plaza de la Villa a las 17:00 horas y transcurrirá por la Avenida Principal. Media hora antes comenzará la carrera infantil, masculina y femenina, destinada a los que tienen entre 7 y 14 años, con una distancia de unos 500 metros. La inscripción se puede formalizar media hora antes en el punto de salida. Los premios son productos del cerdo: un jamón para el primer clasificado de cada categoría, un salchichón para el segundo y un chorizo para el tercero.

Otro punto de elección para los aficionados al atletismo popular es en plena Sierra de Gredos. Cumple su décimo aniversario la San Silvestre de Navarredonda de Gredos, que cuenta con una distancia de 10 kilómetros de recorrido por superficie de asfalto y cuyo hora de inicio serán las 16:00. La inscripción para esta prueba cuesta 5 euros y se puede realizar a través del teléfono 636 381 956.

A partir de las 17:00 horas se disputará la VII Carrera Popular San Silvestre Arenense, con diferentes categorías en liza y premios especiales a los mejores disfraces. A la misma hora partirá la V San Silvestre Barraqueña, con inscripción gratuita en la Plaza de la Constitución de El Barraco, con carreras para los pequeños agrupados de dos en dos años, y la de mayores a partir de los 14, con premios para los tres primeros de jamón, lomo y queso, respectivamente. Y a las 18:00 horas tendrá lugar la San Silvestre del Visaje, prueba que en Cebreros lleva ese nombre porque se pretende que los corredores vayan disfrazados.

Una prueba que año a año está creciendo y adquiriendo mayor notoriedad, con importante incremento de su número de participantes es la V San Silvestre Arevalense, Memorial Noemí Sáez Díaz, con salida y llegada en la Plaza Real de Arévalo y un recorrido urbano de 5 kilómetros, con cinco categorías en disputa. Arrancará a las 18:00 horas, pudiendo formalizarse las inscripciones –con un precio entre 4 y 6 euros por participante– hasta el 28 de diciembre en Deportes Pimax, Kani Sport, En Forma Deportes y Body-Kan, y el mismo día de la prueba en la salida entre las 16:00 y las 17:30 horas. Los tres primeros clasificados de la general, tanto masculina como femenina, recibirán un trofeo, más 150 euros los primeros, 100 euros los segundos y 75 euros los terceros. Además, a las 12:00 horas de la mañana, se celebrará la IV Peque San Silvestre Arevalense, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años, con un recorrido urbano de aproximadamente 800 metros y un coste de 2,50 euros la inscripción.

El IV Maratón Popular Navideño de El Tiemblo tiene un carácter no competitivo sino eminentemente familiar y solidario. Porque se trata de una prueba en la que pueden tomar parte atletas de 0 a 100 años y la recaudación de los 2 euros que cuesta la inscripción va destinada a beneficio de Cáritas El Tiemblo. No existen premios, son la participación y aportación de cada uno. La prueba comenzará a las 17:30 horas, pudiendo inscribirse media hora antes. La salida y llegada estarán en la Plaza de España, pasando por la rotonda de los Toros de Guisando y la Plaza de San Antonio.

La última en llegar al calendario abulense de pruebas atléticas de fin de año es la I San Silvestre Sotillana, que se celebra un día antes que las anteriores, el viernes 30 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, con salida y meta en la Plaza de la Concordia de Sotillo de la Adrada. El recorrido es de 2.700 metros, resultado de dar tres vueltas a un circuito de 900. Habrá una categoría única, a partir de los 16 años, pudiendo participar menores de esta edad con autorización. Los 12 primeros recibirán un trofeo y el primero y segundo de la clasificación un jamón y un lomo, respectivamente. Además quien porte el mejor disfraz se llevará un trofeo y premio. Las inscripciones anticipadas gratuitas se pueden llevar a cabo hasta el 28 de diciembre en las tiendas de deportes de la localidad sotillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario