27 de marzo de 2012

CICLISMO – Carlos Gutiérrez, 9º en el XXVIII Trofeo Unión Ciclista Palencia

Carlos Gutiérrez en plena carrera palentina
El ciclista abulense del SPH-Caja España-Duero, Carlos Gutiérrez, reciente vencedor en el Trofeo Judex, se clasificó en novena posición en el XXVIII Trofeo Unión Ciclista Palencia de categoría júnior, llegando a veinte segundos del ganador, Carlos Cobos (Gios-Diputación de León), que empleó 2 horas, 12 minutos y 39 segundos.

Una carrera en la que tomaron la salida un total de 93 corredores, la primera en que tomaban parte en Castilla y León los corredores abulenses del Salamanca Patrimonio de la Humanidad. Afrontaban un recorrido de 85 km. con perfil sinuoso y siete puertos de tercera categoría, el último cerca de la meta, en el Refugio del Monte el Viejo. Hacia el kilómetro 12 se formó una escapada que iba a marcar el desarrollo de la prueba. Tres corredores se adelantaron al resto: Sergio Yelmo (Sanse Spiuk), reciente vencedor de la Challenge de Madrid; Jesús Ángel Nanclares (Feve Bembibre), ciclista internacional júnior; y Borja Carracedo (Tinholi), subcampeón de España infantil, que ya ganase el pasado año en San Juan de Baños.

Los equipos tuvieron que asumir la caza de los fugados, que se produjo a veinte kilómetros para la llegada, quedándose en el camino los menos fuertes, producto de la dureza del recorrido y el fuerte ritmo impuesto, rodándose a 38,5 km/h.

El grupo cabecero final estaba formado por veinte selectos corredores y la decisión final se tomaría en la última cota de la jornada, el Monte el Viejo. Allí, el pacense Carlos Cobos sorprendería la vigilancia del pelotón tomando unos metros en la pancarta de la montaña que los supo administrar en los tres kilómetros de llano que le restaban para meta, imponiéndose con dos segundos de ventaja sobre Adrián de Mena (Tinholi) y diez sobre el compañero de equipo de éste, Alberto Gómez. La montaña fue para Sergio Yelmo (Sanse-Spiuk) y por equipos ganó el Tinholi con el Salamanca Patrimonio de la Humanidad en tercera posición.

Como se ha dicho antes, Carlos Gutiérrez ocupó la novena plaza. No tuvieron la misma suerte sus paisanos en el SPH-Caja España-Duero, Diego Candil, Armando Manso y Abel Gonzalo, quienes tuvieron que poner pie a tierra en el transcurso de la etapa, caracterízada por su dureza, obligando a retirarse a un total de 50 corredores, más de la mitad de los participantes. Tan sólo 43 lograron finalizar la prueba, ocho de ellos entrando fuera de control.

Quien si logró acabar fue el abulense Felipe del Monte que milita en la escuadra zamorana de Ferretería La Fuenete. Concluía en el puesto 28º a minuto y medio del ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario