El equipo de balonmano femenino del I.E.S. Vasco de la Zarza no participará en la fase de sector regional de los Juegos Escolares de Castilla y León por la irracional organización que les obligaría a realizar un largo desplazamiento a León para jugar un solo partido en una fase que en principio iba tener su sede en Ávila, sin que “los responsables de defender los intereses deportivos de los escolares abulenses” hayan hecho nada al efecto. El malestar de esta situación se deduce del comunicado enviado por el entrenador del citado equipo, y que se transcribe en su integridad.
Somos un humilde equipo de balonmano femenino que pretendía representar al I.E.S. "Vasco de la Zarza", y por extensión a la provincia de Ávila, en la 1ª fase sector del campeonato infantil de los Juegos Escolares de Castilla y León; para ello llevamos entrenando 8 meses a razón de 4 horas semanales.
Se nos ha comunicado la irracional organización de esta 1ª fase en la que a las/os jugadores/as de balonmano abulenses se nos empareja, nada más y nada menos, que con la 2ª provincia más lejana de la comunidad (León a 257 Km), condenándonos a desplazarnos (¡4 horas de viaje!) a la capital leonesa para jugar un único partido y volver (¡otras 4 horas de viaje de propina!), y estamos hablando de niños/as de 12-13 años, casi nada para el cuerpo.
Esta disparatada decisión nos va a impedir disputar esta fase pues varios/as de los/as jugadores/as y sus padres no aceptan esta injusta condena de viajar en un solo día 8 horas y disputar un partido de balonmano, decisión entendible y lógica.
Ante esta situación, y aunque probablemente no sirva para nada, nos gustaría reflexionar sobre algunas cosas, a saber:
1. ¿Quién o quienes han diseñado este despropósito organizativo?, ¿qué argumentos sustentan este disparatado emparejamiento?, ¿no había una ciudad castellano leonesa más lejana para emparejarnos con ella a partido único?, ¿qué razones han llevado a este desatino de organización geográfica? Con una simple mirada al mapa de la región nos daremos cuenta de que este emparejamiento es ilógico, irracional e insensato; sólo sirve para someter a unos/as niños/as a una tremenda paliza de autocar (8 horas ida y vuelta) que probablemente contribuya a que muchos/as abandonen la práctica deportiva y busquen otras actividades de ocio menos injustas y arbitrarias. Hubiésemos entendido este emparejamiento si fuésemos las dos únicas provincias participantes, pero creo que también participan Zamora (a 135 Km de León), Palencia (a 130 Km), Valladolid (a 134 Km), Salamanca (a 197), Burgos (a 201 Km) y Segovia (a 245 Km); Ávila está a 256 Km de León.
2. ¿La difícil situación económica que padecemos aconseja gastar lo necesario evitando el despilfarro?, entonces ¿por qué gastar más en autocares?, que sepamos un viaje a León desde Ávila es casi 300 € más caro que uno a Valladolid, por ejemplo ¿Esta es la idea de austeridad que tiene nuestra Junta de Castilla y León?
3. ¿Cómo es posible que hasta hace unas semanas en la página oficial de la Junta de Castilla y León figurase Ávila como sede del balonmano en esta 1ª fase y de un plumazo y a última hora esto cambie de manera tan incongruente?, ¿a qué se ha debido este repentino cambio y porqué?, ¿quién es el beneficiario de este sorpresivo cambalache? Tal vez nadie responda a estas preguntas, en cualquier caso que más da estamos hablando de los intereses de una ciudad pequeñita, humilde, sumisa; ya es bastante con que nos acepten en su organigrama.
4. ¿Quién o quienes han sido los responsables de defender los intereses deportivos de los escolares abulenses? Supongo que no se sabrá nunca, incluso dudo de que exista alguien de nuestra administración local o provincial que haya manifestado una queja seria al respecto de este atropello. Este emparejamiento no tiene ni pies ni cabeza y sólo sirve para castigar al deporte abulense y para condenar el futuro deportivo de Ávila. Nuestras instituciones no deberían consentir este abuso que puede constituir la puntilla al maltrecho y famélico deporte escolar de nuestra ciudad y provincia.
5. Qué fácil es jugar con las ilusiones y el trabajo de unos cuantos niños/as de una pequeñita ciudad que aceptará sumisamente lo que se ordene desde Valladolid. ¿Realmente somos castellano-leoneses con los mismos derechos que pucelanos, zamoranos, leones,…? Decisiones como esta nos hacen dudarlo seriamente.
En fin supongo que estas reflexiones no empujarán a nuestras instituciones provinciales o locales a defender nuestros derechos como castellano-leoneses, ni cambiarán la desafortunada y lesiva distribución ideada desde Valladolid, pero al menos servirán para dejar constancia del sentir de un grupo de jugadores/as, padres, madres y entrenadores que no nos resignamos a ser el vagón de cola de esta comunidad, ni los tontos que aceptan cualquier atropello sin ni siquiera protestar.
F. Javier Gil Gómez, entrenador el equipo infantil femenino de balonmano del IES “Vasco de la Zarza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario