8 de mayo de 2012

ATLETISMO - Jaime Villa se impuso en el Cross de los Vientos de Las Navas del Marqués

Salida de la carrera (Foto: DEBORA SANZ)
Rubén Quirós Viera / Por fin llegó el día del estreno de la nueva carrera a pie en Las Navas del Marqués. Tras tres años de existencia como carrera popular este año dio el salto para convertirse en carrera de montaña, un cambio para mejor, ya que se vió aumentado el número de corredores, llegando a los 272 participantes, en torno a 170 personas más que en la última edición.

También creció el número de kilómetros a recorrer, pasando de los aproximadamente 10 u 11 kilómetros en ediciones anteriores hasta los 15 de este año.

La carrera dio el pistoletazo de salida a las 10 y 11 minutos de la mañana con la presencia de grandes corredores como Jaime Villa y Roberto Rubén Jiménez, máximos favoritos para el triunfo final.

El primer kilómetro fue prácticamente urbano con pendiente ascendiente que conducía al Camino de las Esculturas para comenzar desde ahí la odisea hasta los molinos. Seis kilómetros de subida con especial dificultad en el kilómetro 3 al tener que afrontar un gran repecho de hasta el 20% de pendiente, para enlazar tras superarle con el Camino de Canalejas y afrontar así la subida progresiva hasta el Parque Eólico, en el puerto del descargadero.

El periodista de ABC Punto Radio Ávila, Luis María Soto, fue el speaker de la carrera
(Foto: DEBORA SANZ)
Primer avituallamiento en el kilómetro 5 para coger fuerzas y afrontar aún la parte más dura de la prueba que enlaza el Parque Eólico con el Alto de Cartagena, kilómetro y medio muy duro, principalmente en los primeros 500 metros, con una gran rampa en torno al 20% de pendiente. Brutal. Ya en el kilómetro 7, a 1644 metros de altitud se llega al Mirador del Alto de Cartagena donde se puede contemplar el pueblo en el horizonte. A partir de ahí, bajada rápida de unos 5 kilómetros con el segundo avituallamiento en el kilómetro 10.

Ya en el kilómetro 12 se deja de descender para empezar a llanear un poco antes de la sorpresa final entre el kilómetro 13 y 14, con un par de repechos, no duros en sí, pero que con el desgaste de la prueba, se hacen largos. Bajada por el Risco de Santa Ana para afrontar los últimos metros por la Avenida Principal.

Victoria para Jaime Villa con un tiempo de 54 minutos y 52 segundos. En segundo lugar llegó el abulense Roberto Rubén Jiménez, habitual en las citas naveras, con un tiempo de 57 minutos con 14 segundos. Tercera posición para José Maria Gómez Santero parando el crono en 57 minutos y 30 segundos. En categoría femenina la vencedora fue María José Zazo, seguida de Patricia Álvarez y Elsa González.

Podio de categoría absoluta masculina: Roberto Rubén Jiménez (2º), Jaime Villa (1º) y
José María Gómez (3º) (Foto: QUIRÓS VIERA)

El primer atleta local de Las Navas del Marqués en llegar a la meta fue Luis Miguel Martín, siendo segundo Vicente Quirós y tercero Álvaro Martín. Entre las féminas locales la mejor fue Sara García Manjón y a continuación Alicia García Pablo y Ana Isabel Quirós.

2ª y 3ª clasificadas: Patricia Álvarez y Elsa González (Foto: QUIRÓS VIERA)



Podio local masculino: Vicente Quirós (2º), Luis Miguel Martín (1º) y Álvaro Martín (3º)
(Foto: QUIRÓS VIERA)



 
Tras la llegada de los participantes se dio lugar a una gran parrillada de chorizo acompañada de pasteles para los corredores y acompañantes para recuperar lo perdido. También hubo un sorteo de varias prendas deportivas antes de la entrega de trofeos.

Podio femenino local: Alicia García (2ª), Sara García (1ª) y Ana Isabel Quirós (3ª)
(Foto: QUIRÓS VIERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario