11 de septiembre de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri

Carlos Soria montando el campo base

El veterano alpinista abulense Carlos Soria ha alcanzado este martes el campo base de la montaña nepalí del Dhaulagiri, objetivo de la Expedición BBVA 2012, situado a unos 4.700 metros, y en los próximos días instalará el campamento en el que vivirán varias semanas antes de comenzar el asalto al 'gigante' de 8.167 metros.

Carlos Soria y su equipo se han encontrado lluvias constantes y unas temperaturas inusualmente altas para esta época. Si las circunstancias meteorológicas lo permiten, el objetivo del alpinista de 73 años es ascender cuanto antes al campo 1, a unos 5.900 metros, para instalar las primeras cuerdas y comprobar las condiciones de la montaña.

"Nos hemos encontrado el Dhaulagiri muy seco en cuanto a la nieve, y eso es bueno. De todas formas, aún tenemos que esperar para ver cómo está la montaña. Acabamos de llegar. Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos y organizarnos, y a partir de ahí empezaremos a pensar en lo siguiente", comentó Soria.

El Dhaulagiri es, junto con el Annapurna, el Kanchenjunga y la cumbre principal del Shisha Pangma, una de las cuatro montañas que le restan a Carlos Soria por escalar en su reto de ser la persona más mayor en ascender las 14 cumbres de 8.000 metros de la Tierra.

Conocido entre los alpinistas como 'el Dhaula', sus 8.167 metros le convierten en la séptima cima más alta del mundo, y una de las más díficiles de escalar en otoño, debido al gran riesgo de avalanchas y a la enorme cantidad de nieve que puede llegar a acumular en esta época del año.

Fuente: Europa Press

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario