30 de octubre de 2012

AJEDREZ – Equigoma Casa Social compite desde el 5 de noviembre en la División de Honor

Jugadores del Equigoma Casa Social que lograron el título en Primera División

Con tan sólo cinco años de historia, el Equigoma Casa Social Católica participa desde el próximo lunes 5 de noviembre y hasta el 11 del mismo mes en el Campeonato de España de Clubes de División de Honor de ajedrez que se disputará en el Hotel Conde Luna de León, con la participación de los ocho mejores equipos españoles mediante un sistema de liguilla a una vuelta.

Para esta competición, el club abulense contará en sus filas con el vigente campeón latinoamericano, el joven gran maestro brasileño Alexander Fier. El encabezará el grupo de ajedrecistas que tiene como objetivo permanecer en la máxima categoría, eludiendo los puestos séptimo y octavo que son los que descienden a Primera División. 

Equigoma contará con la compañía de otros dos grandes maestros, el ruso Anton Koyalov y el venezolano Eduardo Iturrizaga. Además dispone de tres maestros FIDE como Juan Antonio Corral, José Carlos Hernando y Amador González de la Nava, así como con Ricardo Pérez Marco, Alejandro de la Orden y Pedro Antonio Galán, que es el capitán.

Los rivales del equipo abulense serán dos clubes vascos (Gros Xake Taldea y C.A. Sestao Naturgas), dos catalanes (C.E. Foment Martinenc y C.E. Barcelona U.G.A.), uno andaluz (C.A. Reverté Albox), uno extremeño (C.A. Linex Magic) y uno cántabro (C.A. Solvay).

La División de Honor española es una de las competiciones de ajedrez por equipos más fuertes del mundo junto a la Bundesliga alemana, la liga francesa y la liga rusa. Por ella han pasado en los últimos años la casi totalidad de las máximas figuras internacionales del ajedrez y los cinco primeros del ranking nacional (Vallejo, Salgado, Illescas, Korneev y Pérez Candelario). En la última edición jugaron en la División de Honor el ex campeón del mundo Ponomariov y el número 7 mundial Nakamura.

Historia


En su primer año de vida, en 2008, el Equigoma logró proclamarse campeón de Castilla y León, clasificándose para el Campeonato de España de Clubes de Segunda División donde terminó noveno. Al año siguiente el equipo ajedrecista se refuerza con el gran maestro ruso Vladimir Epishin, que se coloca como primer tablero, teniendo como compañeros a Alejandro de la Orden, José Carlos Hernándo, Ricardo Pérez, Amador González y Pedro Antonio Galán.

Un año después, el club abulense incorpora al joven gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga. Con él renueva título autonómico, además de conseguir en Padrón el Campeonato de España de Segunda División frente a una treintena de equipos. Esta victoria les da el pasaporte para jugar en Primera División en 2010, logrando entonces el quinto puesto en el torneo celebrado en Burguillos (Sevilla). El cuarteto campeón estuvo integrado por Iturrizaga, Anton Koyalov, Hernando y González de la Nava.

El pasado año el Equigoma obtiene por tercera vez consecutiva el Campeonato de Castilla y León, quedando tercero en el nacional de Primera División. A la máxima categoría ascienden los dos primeros, pero al producirse la baja del Marcote gallego ocupa su plaza en la División de Honor, ascenso consumado hace poco tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario