20 de mayo de 2013

MONTAÑISMO – Carlos Soria se queda a menos de 300 metros de la cumbre del Kangchenjunga

Carlos Soria en ascensión al Kangchenjunga / EXPEDICIÓN BBVA

Desnivel / No ha podido ser. Carlos Soria no ha podido llegar a la cumbre del Kangchenjunga (8.586 m) en el ataque de hoy lunes 20 de mayo. Sus esfuerzos lo han llevado hasta los 8.300 metros, momento en que ha decidido darse la vuelta y regresar al campo 4, tras 23 horas de actividad, según informaba en su cuenta de Twitter. 

Larga jornada de cima

La última jornada del ataque a la cima del Kangchenjunga empezó ayer domingo 19 de mayo a las 19 horas (horario nepalí) desde el campo 4, situado a una altura de 7.480 m. Quedaba todavía un largo camino hasta la cumbre, de más de 1.000 metros de desnivel, y las previsiones eran buenas. El parte meteorológico auguraba tiempo soleado estable y vientos débiles de un máximo de 30 km/h, lo que fomentaba el optimismo entre los miembros de la Expedición BBVA de Carlos Soria.

Los cálculos hablaban de unas 16 horas de ascensión y prácticamente un día entero antes de regresar a la seguridad del campo 4. Carlos Soria había previsto las dificultades de ese último día de ascensión, unidas a la altitud extrema de la tercera montaña más alta del planeta, así que disponía de botellas de oxígeno en ese C4 para utilizar en caso que lo estimara oportuno. Finalmente, ha sido así, y ha llevado a cabo esta jornada con el soporte de oxígeno artificial.

De todos modos, la ascensión ha sido lenta durante el horario nocturno. Según las informaciones recibidas, junto a los miembros de la expedición de Carlos Soria, también progresaban los integrantes de la expedición iraní de Parvaneh Kazemi, así como los catalanes Òscar Cadiach y Lluís Ràfols, un grupo italiano, otro húngaro y otro conjunto de alpinistas chinos y coreanos. En total, unas 25 personas entre alpinistas y sherpas que han colaborado en la ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario