14 de agosto de 2013

CAZA – Los cazadores inician la media veda

@deportesavila / Los amantes de la escopeta y del perro inician la temporada a partir de mañana día 15 de agosto, fecha en que se abre la media veda en una parte de la caza menor. La Ley de Caza de Castilla y León ha hecho que desaparezcan los terrenos libres, por lo que para poder cazar es necesario disponer de un coto de caza o utilizar los cotos intensivos. 

En estos últimos es preciso soltar las piezas, perdices, faisanes o codornices criados en semilibertad. La caza de la codorniz con perro puede resultar apasionante y de hecho son muchos los cazadores que la practican. Para ello se necesita disponer de un perro de muestra, pointer, setter, braco alemán o espaniel bretón principalmente, sin olvidar otras razas menos comunes pero también eficaces. 

Un perro con buenos vientos y bien entrenado es el mayor tesoro que tiene el cazador. Pero no es la codorniz la única especie cazable durante este mes. Además de la paloma torcaz, desde el 24 de agosto puede cazarse la tórtola común. La caza puede practicarse martes, jueves, sábados y festivos.

Buenas perspectivas

Las expectativas de este año son buenas, según la Consejería de Medio Ambiente. «Ha habido una buena primavera agronómica que ha retrasado las labores de recolección del campo y ha facilitado la presencia de hierba y vegetación exhuberantes». Aún así, desde la Federación de Caza de Castilla y León quisieron señalar que a día de hoy, todavía existe «la incertidumbre», porque a pesar del buen año climatológico, «prácticamente nadie se encarga de que existan buenas prácticas» agrícolas.

La novedad de este año es que la Junta ha reducido a 30 piezas por cazador y por día el cupo para esta especie, lo que para la Federación de Caza es «una más de las condiciones impuestas por algunos grupos ecologistas». «Medidas arbitrarias en una Comunidad tan extensa como la nuestra, que para nada contribuyen a combatir los verdaderos problemas de la fauna», señalaba la federación en un comunicado. La Junta, por su parte, apunta hacia «la conservación de estas aves migratorias compartidas por varias comunidades autónomas y países» para justificar este cupo.

Lo importante es que ya no queda nada. Mañana, al anochecer, los fogones castellanos y leoneses estarán ya prepados para las perchas llenas de codornices. La primera jornada de caza del verano habrá acabado. Escabechadas, guisadas, estofadas...da igual cual de las decenas de recetas para esta ave sea utilizada. La afición por la caza, que es lo que más importa, se queda en el coto.

Días hábiles

La media veda permite un máximo de 20 día hábiles en Soria y en Valladolid, 19 en Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, y 15 en Salamanca y en Zamora

Soria y Valladolid son las provincias en las que más se podrá alargar el periodo de media veda según publica la Junta de Castilla y León en el Boletín Oficial de la comunidad. La apertura está fechada el 15 de agosto mientras que el cierre será el 15 de septiembre.

En Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia estos días en los que se podrá cazar serán un máximo de 19 días: 15, 17, 18, 20, 22, 24, 25, 27, 29 y 31 de agosto y 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 14 y 15 de septiembre. En Soria hay que sumarle el 16 de agosto, y en Valladolid el día 6 de septiembre.

El calendario de media veda en Salamanca y en Zamora establece hábiles los días 15, 17, 18, 22, 24, 25, 29 y 31 de agosto y 1, 5, 7, 8, 12, 14 y 15 de septiembre, un máximo de 15 jornadas.

De acuerdo con el artículo 6.2 de la Orden Anual de Caza, oídos los consejos territoriales de caza y el Consejo de Caza de Castilla y León, a propuesta del Servicio de Caza y Pesca, la Dirección General del Medio Natural ha resuelto que los días fijados como hábiles para la práctica de la caza de las especies incluidas en la media veda deberán entenderse como máximos. En consecuencia, el titular o los titulares de los cotos podrán, a la vista de la evolución de las distintas especies, reducir el número de días, establecer cupos o fijar el horario en el que ha de practicarse ésta. En los cotos de caza con terrenos en provincias diferentes, los días hábiles de caza para la media veda serán los correspondientes a la provincia donde estén matriculados.

Las especies cazables en la media veda son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. Para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al 22 de agosto. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 8.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, recuerda que “la actividad cinegética genera en muchos municipios en torno a un 90% de sus ingresos totales y el cazador contribuye al equilibrio del ecosistema y del entorno natural”. Desde la Federación recuerdan que aquellos cotos de las asociaciones pertenecientes a la Federación Castellano-Leonesa de Galgos que estén inscritas en el Campeonato de España o de Castilla y León de Galgos podrán solicitar a la Dirección General de Medio Natural adelantar al día 12 de octubre el inicio del período hábil para la caza de la liebre.

En cuanto a la caza mayor, el período hábil para el jabalí se sitúa entre el cuarto domingo de septiembre y hasta el tercer domingo de febrero.

Muchas codornices para la media veda que comienza el 15 de agosto

La Federación de Caza de Castilla y León ha previsto abundancia de codornices para la temporada de la 'media veda' que comenzará el próximo jueves, 15 de agosto, ya que el año climatológico ha propiciado un retraso en las cosechas que puede ser "muy beneficioso" para esta especie, "con un excelente año de cría".

Según ha precisado la Federación Regional de Caza, en la próxima temporada de media veda se podrían encontrar codornices en abundancia en aquellos lugares en los que no se haya alterado significativamente el hábitat y en los que las cosechas aún sigan en pie. 

Las mismas fuentes han recordado que en Castilla y León existen zonas muy diferenciadas, como regadíos, altos páramos y montaña, en los que la codorniz encuentra "óptimos" lugares para su desarrollo, "aún a pesar de los productos fitosanitarios, las cosechas cada vez más tempranas, la mecanización muy agresiva en su laboreo, el cosechado nocturno y otros peligros que ponen demasiadas trabas a su estancia".

"Este año, con trigos, centenos y cebadas muy desarrollados, regados por las abundantes lluvias que además han colaborado en limpiar el campo de los abundantes pesticidas, la codorniz dispone del escenario ideal para su reproducción", han significado desde la Federación Regional de Caza. 

Por otro lado, la Federación ha recordado a todos los titulares cinegéticos que la apertura y cierre de la veda proporciona en el mejor de los casos 20 días de caza, "suficientes jornadas para retrasar la apertura de la veda en estas zonas norteñas de Burgos, Palencia y León donde aún quedan en pie numerosas parcelas que ofrecen inmejorables condiciones para la acogida de las codornices en sus movimientos".

En este sentido, este colectivo ha apoyado y recomendado el retraso de la apertura en las zonas norteñas de las provincias de Burgos, Palencia y León. 

Por otro lado, ha recordado que el cupo de este año es de 30 codornices, "una más de las condiciones impuestas por algunos grupos ecologistas", unas medidas, a su juicio, arbitrarias "en una Comunidad tan extensa y heterogénea como la nuestra que para nada contribuyen a combatir los verdaderos problemas de la fauna menuda en nuestros campos".

La Federación Regional de Pesca ha recalcado que la torcaz goza de un incremento en sus poblaciones en todas las provincias por lo que ha augurado que proporcionará unas "buenas jornadas" en sus desplazamientos diarios en busca de comida. 

Sin embargo, ha explicado, la tórtola tiene a su disposición cada vez menos semillas silvestres por lo que elige las amplias parcelas de girasol que, según vayan madurando, podrán tener más o menos abundancia. "Cuando sientan el relente de los últimos días de agosto se pondrán en marcha hacia cuarteles más cálidos, proporcionando días de pasos entretenidos aunque difíciles de prever", han comentado.

Por último, desde la Federación Regional de Caza han recomendado "prudencia" para evitar accidentes en el manejo de las armas de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario