13 de febrero de 2014

CICLISMO – Mancebo: “Llevo ocho años como apestado”


BiciCiclismo / Francisco Mancebo (1976) se ha visto obligado a reinventarse una vez más en los Emiratos Árabes. El de Navaluenga, quien vio cómo su carrera se partía en el año 2006, es uno de los pilares básicos de la nueva formación SkyDive Dubái. BiciciClismo pudo entrevistarle durante su periplo por el Tour de Dubái, en el estreno de su equipo en el pelotón mundial. El veterano corredor español no obvia ninguna pregunta.

¿Qué le ha hecho cambiar el correr fuera de Europa?
En Europa he corrido muchas veces, pero el WorldTour es diferente. Ahora me he reconvertido un poco en carreras de una semana y vueltas más cortas, de una semana o en cazador de etapas. Las vueltas grandes igual ya son demasiado para mí.

¿Hasta dónde podría haber llegado de no ser por los problemas que tuvo?
En 2006 se 'cortó' mi carrera. No sé dónde hubiera podido llegar. Quizá hubiera podido ganar una Vuelta a España o quizá no, pero lo seguro es que las hubiese disputado.

¿Siente haber cumplido una sanción pese a no haber sido nunca sancionado?
He pagado y estoy pagando una sanción. Llevo ocho años como apestado y creo que eso es bastante más que una sanción.

¿Existe en la actualidad menos dopaje que antes?
El ciclismo actual está mucho más limpio. Habrá de todo, pero como te decía antes se nota que la mentalidad ha cambiado. Yo lo veía en Estados Unidos y seguro que aquí será parecido.

¿Sigue siendo el mismo Mancebo de antes?
Antes corría de forma más conservadora. Tenía la responsabilidad de tener que estar delante en los momentos decisivos. Ahora me divierto más, voy más al ataque.

¿Cómo ve el ciclismo español?
En cuanto a equipos está muy mal el asunto, y en cuanto a carreras igual. No hay casi días de competición, carreras que desaparecen... lo bueno es que hay muchos buenos corredores. Yo creo que aquí no acabará la cosa, porque luego siempre salen nuevos. Ojalá salgan nuevos ciclistas que mantengan el nivel tan bueno del ciclismo español mostrado hasta la fecha.

¿Y qué le pareció la victoria de Chris Horner en la pasada Vuelta? 
Para mí, el triunfo de Horner es como una motivación para seguir dentro del mundo del ciclismo. Teniendo la edad que tiene (42), y la que tengo yo (37), te das cuenta de que se puede ser veterano y seguir dando resultados en este mundillo.

¿Cómo llegó a una estructura dubaití? 
Ricardo Martins, el mánager del equipo y ex ciclista, se puso en contacto conmigo el pasado mes de septiembre. Antes ya habíamos hablado, pero hasta esas fechas no se concretó. Aquí estoy gracias a él. En Dubái no tengo contactos y tampoco dispongo de mánager, así que si estoy aquí es por el portugués.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva estructura? 
Aspiramos a que un corredor de los Emiratos pueda correr en unos años el Tour de Francia. Tenemos todo tipo de corredores: rodadores tipo Pliuschin, escaladores como Pujol, sprinters como Haedo... y luego estoy yo para las generales. Tenemos también dos tunecinos muy buenos (Chtioui y Hasnaoui) que van a dar mucha guerra. Los de Emiratos son jóvenes, tienen que adaptarse e ir creciendo poco a poco. Mi idea es quedarme aquí algunos años.

¿Cómo será la planificación?
El calendario principalmente será dentro del Asia Tour. Tras correr Dubái, ahora hemos viajado a Qatar, Vuelta al Algarve y después ya veremos qué corremos en el Asia Tour. Otro de los objetivos es correr el campeonato del mundo y para eso necesitamos puntos en Asia. Esperemos que se nos dé bien y podamos estar finalmente allí.

¿Estará SkyDive en 2017 en la élite?
En tres años es un tiempo pequeño para ser un WorldTour. Ahí está el caso de Alonso que teniendo dinero y de todo no ha podido lograrlo en un año. Primero tendremos que ser Continental Pro y después ya WorldTour. Hace falta paciencia y que los corredores de aquí se vayan haciendo. Pero me temo que más de tres años tardaremos que esperar.

Los tres años anteriores corrió en Estados Unidos, ¿pinta tan bien el ciclismo allí como parece desde España?
En Estados Unidos el ciclismo es un deporte muy nuevo para ellos. La gente se toma muy en serio el tema de las nuevas tecnologías, creo que están demasiado obsesionados con eso. Para mí ha significado volver a sentirme ciclista, estuve muy bien allí. En ese país los jóvenes tienen una mentalidad muy buena y seguro que les espera un gran futuro.

¿Y en qué más se ha enriquecido con esas aventuras?
Me ha aportado resultados y experiencias nuevas y buenas. He conocido a mucha gente y así he ganado en experiencia que no sean las clásicas.

¿Cómo era su anterior equipo, el 5-Hour Energy/Kenda?
He estado tres años en la misma estructura, aunque hayan cambiado de patrocinador. Para mí es como una familia, de hecho sigo manteniendo el contacto con ellos. ¡Nunca se sabe dónde puede acabar uno!

¿Cree que pueden comerse el ciclismo y el calendario europeo?
El Tour de California para ellos es como el Tour de Francia y ahora están creciendo el Tour de Colorado, que poco a poco se va haciendo con un nombre y un hueco. Allí no hay tradición ciclista y aquí sí, esa es la gran diferencia. Así que va a ser complicado que nos coman la tostada. Es cierto que quizá aquí ahora hay problemas para crear equipos, pero el ciclismo será siempre de Europa.

¿Qué le queda por ganar o hacer en el mundo del pedal?
Creo que no me queda nada por ganar en esto del ciclismo, la verdad. Porque grandes clásicas como la Paris-Roubaix ya no va a poder ser.

¿Cuáles son sus ciclistas preferidos?
De antes Perico y de ahora Alejandro Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario