13 de abril de 2014

BALONCESTO – Se perdió el factor cancha

En el último partido de la fase regular, el Grupo Eulen sucumbió ante Zornotza (56-67)

El equipo abulense jugará el playoff contra Castelló

Salto entre Mike Duty y Kyle Rowley
Ángel G. Alameda / No pudo ser. El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar hizo el peor encuentro de toda la temporada y solo se salvó en el primer cuarto. En esas condiciones fue imposible quedar entre los que tendrán a su favor el factor cancha en el primer cruce de los playoff de ascenso a LEB Oro. El Zornotza se aprovechó del mal juego local y pese a que uno de sus hombres fuertes Kyle Rowley no tuvo su día, se bastó en la segunda parte para tumbar al conjunto verderón que tan solo anotaba 22 puntos en los dos últimos períodos.

En el equipo abulense no hubo jugadores que destacasen. Los dos mejores fueron Adrián Méndez y Fernando Fernández Noval, el primero como máximo anotador local con 11 puntos y el segundo como mejor reboteador del encuentro con 11 capturas. En los lanzamientos las estadísticas fueron pobres. Por ejemplo, Guillermo Justo sólo atinó dos veces desde la línea de 6,75 de nueve tentativas. Peor lo tuvo ‘Turi’ Fernández que no encestó en ninguno de sus tres intentos de triples. En el bando contrario, Ibon Carreto se iba hasta los 18 de valoración, los mismos puntos que anotó, siendo el mejor jugador y el máximo encestador del choque.

El primer cuarto no pudo empezar de forma más favorable para el Grupo Eulen que con un parcial de 7-0 que presuponía que el Zornotza iba ser otra víctima en el Carlos Sastre, sin presagiar que sería el segundo en llevarse la victoria esta temporada. A partir de ahí y coincidiendo con la lesión de Tidon Makonda, los visitantes lograban empatar a diez. David Mangas introducía a Fernández Noval y ‘Turi’ Fernández en lugar de Juan Herrero y Carles Marzo para reducir los problemas que había en la coordinación del juego. Eso permitió que los visitantes no se crecieran más y el electrónico se quedaba con un 21-16 a la conclusión de los primeros diez minutos de juego.

Los verderones lograron mantener su ventaja hasta rebasado el ecuador del segundo cuarto (29-24), pero el conjunto de Zortnotza no dejaba a los locales que su renta aumentase más de lo deseable. Además el Grupo Eulen tampoco conseguía incrementarla debido a sus múltiples errores en los tiros a canastas, desaprovechando Rafa Betencourt hasta cinco tiros de falta personal, algo que no ocurría en el bando visitante acercándose a un punto (29-28) a falta de minuto y medio para el descanso. El escaso acierto ante el aro contrario fue un mal de los dos equipos y el luminoso se había movido a cuentagotas. Guillermo Justo, desde más allá de la línea de 6,75 anotó un triple casi sobre la bocina y colocaba a los abulenses con una diferencia de cuatro puntos antes de enfilar los jugadores el túnel de vestuarios (34-30).

La cara del equipo abulense no cambió en el segundo tiempo, acuciándose sus problemas tanto en defensa -debilidad bajo tableros- como en ataque. Tras la reanudación las dificultades para superar al rival seguían y se sufría más de lo debido, sin que los jugadores mostrasen una lucha continua. Ibón Carreto tiraba del Zornotza y gracias a un triple de Arturo Cruz se ponía por delante (39-41). Se encendían las alarmas en el banquillo abulense viendo como se iba el equipo contrario (41-47) y las dudas de la viabilidad de quedarse el triunfo aumentaban viendo que la diferencia era de ocho puntos al final de los treinta minutos de juego (44-52).

La cuestión era saber si el Grupo Eulen iba a ser capaz de dar la vuelta al electrónico en el cuarto final. No parecía que ello fuera a suceder. Sufría ante el Zornotza que anotaba sendos triples a través de Joseba Iglesias y Marcos Casado, sin que el de Carles Marzo diera aire a su equipo. Los de David Mangas estaban entregados y aunque a falta de poco más de minuto y medio el marcador era de 54-60, el rival no se dejaba sorprender y se llevaba la victoria del Carlos Sastre, obteniendo como premio el mantener la novena posición que les faculta para jugar el playoff, donde el Grupo Eulen tendrá como rival al Amics Castelló, cuarto clasificado, teniendo que viajar primero hasta la ciudad mediterránea.

Ficha técnica:

56 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar: (21+13+10+12): Tridon Makonda (2), Juan Herrero (6), Carles Marzo (5), Adrián Méndez (12), Mike Duty (8) -cinco inicial-, Guillermo Justo (11), Rafael Bethencourt (3), ‘Turi’ Fernández (3) y Fernando Fernández Noval (8).
67 Zornotza Saskibaldi Taldea (16+14+22+15): Borja Mendía (3), Íker Salazar (4), Ibon Carreto (18), Arturo Cruz (13), Kyle Rowley (2), Marcos Casado (9), David Quero (6), Joseba Iglesias (12), Julián S. Morán (0) y Unai Calbarro (0).
Parciales: 21-16, 34-30, 44-52, 56-67.
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra (Valencia) y Rodrigo González Morán (Extremadura). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta y última jornada de la liga regular de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 700 espectadores, con medio centenar de seguidores del Zornotza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario