29 de julio de 2014

ATLETISMO – La Media Maratón Ávila Monumental difundirá el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La prueba atlética incluirá, como novedad, el Premio “Huellas de Teresa” 

José Antonio de Miguel / El Club de Atletismo Ecosport ha querido vincularse a la difusión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, un acontecimiento que se iniciará el 15 de octubre próximo –diez días después de la celebración de la II Media Maratón Ávila Monumental – y que se prolongará por el espacio de un año, teniendo a la ciudad de Ávila como uno de los principales enclaves de este acontecimiento.

Desde la organización de la prueba, coincidiendo con este magno acontecimiento, se pretende, además de dar a conocer la figura de la abulense más universal, como es Teresa de Jesús, una mujer adelantada a su tiempo “no sólo por su influencia en la historia de la Iglesia Católica sino también por la aportación a las letras españolas con su poesía mística, y por ser una persona fascinante que dejó huella en todos aquellos que la conocieron”; también difundir el “patrimonio teresiano” de Ávila, la ciudad que no sólo la vio nacer sino que albergó la semilla de su gran proyecto fundacional el cual se materializó en la fundación de otros 16 conventos en otras tantas localidades de la geografía nacional, además de su primer convento fundado por ella en Ávila.

Si la Media Maratón Ávila Monumental es una prueba que pretende aunar la práctica deportiva con el patrimonio, el arte y la historia, sus organizadores han encontrado en “Huellas de Teresa” –por su similitud al recorrer los lugares fundacionales de la santa abulense- un marco excepcional para la consecución de sus objetivos de la difusión de la figura de Teresa Jesús y de nuestra ciudad con motivo de la próxima conmemoración del centenario de su nacimiento.

“Huellas de Teresa”

Con motivo de este V Centenario, nace la ruta de peregrinación “Huellas de Teresa”, que guía a los visitantes a través de la impronta que dejó esta santa abulense en cada una de las ciudades españolas donde fundó convento. Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, ciudades y localidades donde Teresa de Jesús abrió uno de sus “palomarcitos” -como a ella le gustaba llamarlos-, han creado esta ruta en la que descubrir “el itinerario vital de Teresa y de sus fundaciones, entretejidas con sus calles y su historia, con personajes y rincones llenos de cultura, arte y tradiciones”. Una ruta en cuyos lugares “podemos encontrar la huella audaz y mística de aquella mujer humanística y santa, viajera y contemplativa”.

Los consistorios de estas diecisiete localidades, agrupados bajo la marca “Huellas de Teresa de Jesús”, y auspiciados por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, han puesto en marcha diversas iniciativas, al objeto de ofrecer una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la primera mujer declarada ‘Doctora de la Iglesia’. Unas iniciativas que pueden seguirse a través de su página web oficial: http://www.huellasdeteresa.com.

Premio ‘Huellas de Teresa’

Así pues, el Club de Atletismo Ecosport, difundirá la marca “Huellas de Teresa” y ofrecerá información detallada sobre este proyecto a todos los participantes en la II Media Maratón Ávila Monumental.

Se crea, además, el Premio “Huellas de Teresa”. Un premio que será para el primer corredor y la primera corredora de la Media Maratón Ávila Monumental que crucen junto a la popular escultura de ‘La Santa Andariega’, situada frente al Monasterio de la Encarnación y cuya ubicación, además, se sitúa en el ecuador de la prueba.

Media Maratón e inscripciones

La II Media Maratón Ávila Monumental tendrá lugar el domingo 5 de octubre de 2014, con salida a las 10 de la mañana desde Los Cuatro Postes y término en la explanada principal del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

A lo largo de los 21.097 metros de su recorrido, los participantes pasarán junto a los principales monumentos de la ciudad amurallada, muchos de ellos vinculados con la figura de Santa Teresa de Ávila, como el propio lugar de la salida –Los Cuatro Postes-, donde su tío encontró a su hermano y a ella cuando pretendían escapar a Tierra de Moros; Santo Tomás, donde ocurrió uno de sus más conocidas visiones; el convento de la Encarnación, donde permaneció casi cuarenta años, algunos de ellos como priora; el Convento de San José, su primera fundación; la Iglesia y Convento de Santa Teresa, su casa natal; la iglesia de San Juan, donde fue bautizada; o la catedral, donde se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, ante la que se encomendó cuando falleció su madre.

Una competición que servirá, además, como Campeonato Autonómico de Media Maratón y de Veteranos de Media Maratón.

Las formalización de las inscripciones se puede realizar, hasta el 30 de septiembre próximo, a través de la web oficial de la prueba http://mmavilamonumental.com, y físicamente en los establecimientos de la capital abulense Deportes Alfonso (C/ Félix Hernández, 1) y Deportes Moreno Sport (Paseo Nuestra Señora de Sonsoles, 1).

El coste de la inscripción será de 10 euros para todas aquellas inscripciones formalizadas entre el 1 de junio y el 31 de agosto, y de 15 euros para las realizadas durante el mes de septiembre.

Podrán participar en la II Media Maratón Ávila Monumental todos los atletas que lo deseen, mayores de 18 años, que se inscriban en la misma, estableciéndose por parte de la organización un cupo máximo de 1.500 participantes.

Los detalles del reglamento se pueden consultar en la web oficial de la II Media Maratón Ávila Monumental

Organización, patrocinios y colaboraciones

La II Media Maratón Ávila Monumental está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio de Ayuntamiento de Ávila, Bankia, Cerveza Vettona y McDonald ́s; así como la colaboración de Huellas de Teresa, Unikme, Hotel Cuatro Postes, All in your Mind, Coca-Cola, Powerade, Consejo Regulador Carne de Ávila, Venta San Isidro, Suministros Santa Teresa, Alimentación Marina, Productosdeavila.com, Sociedad Cooperativa Moraña Natural, Confae, Opel-Hidauto Motor, Beiker, Repsol-Gasoleos Moreno Muñoz S.L., Elgorriaga, Alquimia Studios, Correduría de Seguros Moisés Matín y Lotus Bakeries; y la participación de Clínica de Fisioterapia Kinesane, Planeta Running, Clínica Atlas, Praxis, Cafés El Asturiano, Pizzería Amalfi, Aventurábula, Quique Jolleros, Clínica de fisioterapia Neurosport, Kamaleón, Asisa, Café el Lienzo, Feriávila, Fisioterapia María López Collado, Casa de Postas, Asador El Pórtico, Deportes Alfonso y Deportes Moreno Sport., Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila y Policía Local.

Castellano - 728x90 Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario