20 de noviembre de 2014

AUTOMOVILISMO – El UCAV Racing Engineering ultima los detalles para correr el V Rally Comunidad de Madrid

@deportesavila / Puesta a punto del Peugeot 205 que abandera el  UCAV Racing Engineering para su estreno en el V Rallye Comunidad de Madrid-RACE que ya cuenta con la decoración corporativa. Durante los días 21 y 22 de noviembre, el circuito Jarama-RACE será testigo de la participación del único equipo universitario que competirá en la última prueba del calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el grupo N, en la categoría scratch o de velocidad pura. 

El equipo cuenta con el piloto abulense David López, el soporte técnico de Clásicos Redán y un equipo formado por mecánicos profesionales, y alumnos del UCAV Racing Engineering. El objetivo del equipo es acabar la carrera para rodar la estructura, y ver todos los puntos a mejorar de cara al Rallye de España para vehículos Históricos 2015.

El  UCAV Racing Engineering es una de las novedades del  Grado en Ingeniería Mecánica que a partir de este año incluye el Título de Experto en Ingeniería de Competición. El objetivo es ampliar la formación de los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica y mejorar su empleabilidad dentro del sector de automóvil, que genera un volumen de exportaciones del 15% y contribuye de forma positiva al PIB nacional entorno al 10%, y más específicamente en el sector de la competición con grandes posibilidades a nivel mundial.

El UCAV Racing Engineering competirá con un vehículo muy popular entre los clásicos –Peugeot 205- . Siendo sus características más importantes la tracción delantera, un motor de 1.300 cc, con un peso reducido de 790 kg en vacío, y una potencia de 103 CV, que lo hace muy versátil en carrera, y accesible para los futuros ingenieros. 

Los alumnos que formen parte del equipo realizarán la preparación del vehículo, y la organización y gestión del equipo con el objetivo de competir en el apartado de regularidad, Clase N2, del Rally de España de vehículos clásicos, modalidad elegida por su bajo nivel de riesgo, ya que el equipo estará formado por alumnos.

El UCAV Racing Enigneering está compuesto por colaboradores profesionales del mundo de la competición, profesores titulados y alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Ingeniería de Competición, quienes estudiarán con este título materias que complementarán el Grado de formación de Ingeniería con otras específicas como la modelización, estudio de chasis versus materiales, suspensión versus neumáticos, motor, aerodinámica y telemetría. 

Los estudiantes recibirán un curso de conducción deportiva que impartirá el piloto abulense Alberto San Segundo con el objetivo de prepararles como miembros del equipo, entre los cuales se seleccionará al piloto del UCAV Racing Engineering. Además, el alumno Ricardo Rodríguez va a dedicar su Trabajo Fin de Grado a la organización de un equipo de competición y aportará estos resultados al equipo.

El equipo
  • Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes 
  • Jesús Garcés, coordinador de la titulación Experto en Ingeniería de Competición y Team Principal del equipo Rallyes UCAV Racing Engineering 
  • Javier López, asistente del Team Principal para las actividades de coordinación 
  • David López, mecánico / piloto y responsable de mantenimiento de la unidad de competición. 
  • Nacho Galán, piloto de rally y asesor de Programa de Competición. 
  • Alberto Sansegundo piloto e instructor de los cursos de conducción de competición.


El coche
  • Motor delantero transversal: 4 cilindros en línea 1294 cm3 8 válvulas 2 carburantes doble barril
  • Potencia máxima: 103 CV a 6800 rpm
  • Par máximo: 120 NM a 5000 rpm
  • Ratios: 80 CV/L – 93 NM/L
  • Transmisión: tracción delantera
  • Caja de cambios manual a 5 velocidades
  • Neumáticos: 165/70/13
  • Frenos del: discos ventilados (247 mm) pinzas flotantes sólo pistón
  • Dimensiones: 3705 x 1572 x 1374 mm
  • Batalla: 2420 mm – vía: del 1400 mm / tras 1336 mm
  • Peso anunciado: 790 kg (vacío)
  • Peso en vacío UE: 907 kg (el más pesado verificado)
  • Relación peso/potencia: 8.8 kg/CV & 84 KW/T
  • Relación couple/peso: 132 Nm/T
  • Consumo mixto: 7,6 L/100 – deportivo: 15,7 L/100

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